PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Mundo

Gobierno de Ucrania denuncia bombardeo ruso contra escuela en Mariúpol

Las autoridades de la ciudad de Mariúpol acusan a Rusia de atacar edificio que servía como refugio de población vulnerable. La localidad lleva dos semanas resistiendo el asedio del ejército invasor.

La ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas por la invasión rusa. Foto: Agencia EFE
La ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas por la invasión rusa. Foto: Agencia EFE
Mundo LR

La ciudad de Mariúpol continua siendo castigada por la guerra que asuela Ucrania desde hace casi un mes. Según denunciaron públicamente las autoridades de esta localidad portuaria, a orillas del mar Azov, Rusia habría bombardeado la noche del 19 de marzo una escuela de arte que se estaba usando como un refugio por parte de 400 personas, la mayor parte de ellos, mujeres, niños y ancianos, quienes son la población más afectada en lo que va del conflicto.

Hasta el momento, no se ha emitido datos concretos sobre la cantidad de muertos que este ataque ha dejado, ni tampoco sobre el número de heridos. No obstante, de acuerdo al comunicado difundido por las autoridades a través de la red social Telegram, hay gente atrapada entre los escombros de la construcción.

Asimismo, en línea a las declaraciones dadas por el presidente Volodimir Zelenski, el comunicado emitido señala directamente a los rusos como responsables de crímenes de guerra, cometidos contra la población civil en situación de vulnerabilidad. “El sitio de Mariúpol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”, dijo el mandatario, en medio de un endurecimiento de los bombardeos contra la ciudad, que se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y sus fuerzas aliadas.

En cuanto a la situación militar del sitio de Mariúpol, la posición ucraniana es particularmente delicada, dado que las pérdidas se han ido incrementando día tras día dada la fuerza de los ataques rusos. Esto se ve agravado ante la incapacidad del gobierno de Zelenski de enviar refuerzos militares a las tropas que resisten el avance ruso sobre el sureste de Ucrania.

En este sentido, Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Zelenski, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia y que además, varias de estas estás ocupadas enfrentando a las tropas de Rusia en otros frentes de la guerra. “Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares”, declaró al abordar la cuestión de Mariúpol

Por otro lado, entre otras vejaciones denunciadas, el ayuntamiento de Mariúpol ha acusado a Rusia de forzar la deportación de miles de personas hacia zonas bajo control prorruso o directamente hacia Rusia. Los últimos reportes informan sobre casos de confiscación de pasaportes, la entrega de un papel sin valor legal y deportación a zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.