MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Mundo

“Soy Wang Jixian y sigo vivo”: el vlogger chino considerado traidor por sus videos de Ucrania

Wang Jixian se quedó en Ucrania para narrarle a su público lo que ocurre en el país y ahora recibe amenazas de muerte. “Ya no necesitas este pasaporte chino, ya olvidaste de qué país eres”, le recriminó un usuario.

Wang Jixian, de 37 años, vive en la situada ciudad de Odesa y luego de narrar las atrocidades de la guerra de Rusia contra Ucrania, fue censurado en WeChat. Foto: ABC
Wang Jixian, de 37 años, vive en la situada ciudad de Odesa y luego de narrar las atrocidades de la guerra de Rusia contra Ucrania, fue censurado en WeChat. Foto: ABC
Mundo LR

Estados Unidos le ha pedido a China que se abstenga de apoyar militarmente a Rusia en su invasión a Ucrania, pero medios internacionales reportan un apoyo tácito. Actualmente rige una censura que fue esquivada por un vlogger que reside en una ciudad ucraniana.

Wang Jixian, de 37 años, vive en Odesa desde el año pasado. En vez de escapar de la guerra, como han hecho millones de personas, se quedó para narrar el conflicto a través de unos videos a través de la popular aplicación WeChat, reportó el diario español ABC.

Grababa cómo era la vida bajo la amenaza de las bombas rusas y las sirenas antiaéreas para mostrarles a sus compatriotas el sufrimiento de la población en Ucrania.

“No he querido abandonar a mis compañeros de trabajo ucranianos. Quiero ser una persona decente. Aquí es donde vivo y esta es mi casa. Por eso me quedo”, expresó en uno de sus primeros videos.

Rápidamente, su cuenta WeChat fue bloqueada por “difundir falsos rumores o contenidos ilegales”. Ante esto, optó por subir sus clips en YouTube.

Algunos de sus videos han acumulado más de 140.000 visitas y la mayoría de comentarios fueron de críticos que respaldan al presidente ruso Vladimir Putin. De hecho, hubo comentarios entre sus connacionales que lo llamaban traidor nacional.

“Ya no necesitas este pasaporte chino, ya olvidaste de qué país eres”, decía un comentario popular en Douyin, el equivalente chino a TikTok. “La posición oficial del país debe ser la posición de todo el pueblo chino”, también se podía leer.

Pese a recibir amenazas de muerte, él mantiene su posición. “Desde Odesa, soy Wang Jixian y sigo vivo”, declara al momento de saludar a sus seguidores.

El viernes 18 de marzo, el presidente chino Xi Jinping habló con su homólogo estadounidense sobre Ucrania y le manifestó que un conflicto “no es del interés de nadie”.

“La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos que ocurriera”, agregó Xi.

Con información de AFP