MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

De misiles a drones submarinos: las “invencibles” e “invisibles” armas que Rusia presume

Un dron submarino de propulsión nuclear con “alcance ilimitado” y un misil balístico que “apunta a objetivos atravesando el polo norte como el polo sur” forman parte del armamento pesado ruso.

El dron submarino de propulsión nuclear Poseidón ha sido destacado por Vladimir Putin. Video: Ministerio de Defensa de Rusia / YouTube
Agencia AFP

Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como “invencibles”, “hipersónicos”, de alcance ilimitado o “invisibles al radar”, cuatro años después de que fueran presentados por Vladimir Putin.

Avangard, misil invencible

Los misiles hipersónicos Avangard (Vanguardia, en ruso) son capaces de cambiar de rumbo y altitud a velocidades muy altas, lo que los hace “prácticamente invencibles”, según Putin, quien compara el avance científico y militar de su desarrollo “con la creación del primer satélite artificial de la Tierra”, el famoso Sputnik.

Probados con éxito en diciembre de 2018, su velocidad alcanzó “Mach 27″, o 27 veces la velocidad del sonido, y golpeó un objetivo ubicado a unos 6.000 km de distancia, de acuerdo al Ministerio de Defensa. Estos fueron puestos en servicio en diciembre de 2019.

Kinjal o Daga hipersónica

Usados por primera vez el viernes por el Ejército ruso, los misiles hipersónicos Kinjal (Daga, en ruso) permitieron la destrucción de un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

Este tipo de misiles, muy manejables, pueden sortear a los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de hasta 1.000 a 2.000 km. Equipan los aviones de guerra MiG-31.

Los expertos indican que el uso de armamento hipersónico en Ucrania no tiene precedentes.

Sarmat, del polo norte al polo sur

Se supone que el misil balístico pesado intercontinental Sarmat, de quinta generación, evade las defensas antimisiles.

Con un peso de más de 200 toneladas, es más eficiente que su predecesor —el misil Voevoda con un alcance de 11.000 km— y “prácticamente no tiene límites en términos de alcance”, según Putin, que asegura que sirve incluso para “apuntar a objetivos atravesando tanto el polo norte como el polo sur”.

Peresvet, láser de combate

Las características técnicas de los sistemas láser de combate Peresvet (Muy claro, en ruso) se clasifican como secretos. Han estado listos para el combate desde diciembre de 2019, apunta el Ministerio de Defensa.

Poseidón, dron submarino gigante

El Poseidón, un dron submarino de propulsión nuclear, es capaz de viajar a más de un kilómetro de profundidad, a una velocidad de 60 a 70 nudos, siendo invisible para los sistemas de detección, de acuerdo a una fuente del complejo militar-industrial ruso, citada por la agencia oficial TASS.

Lazy loaded component

Las primeras pruebas con este aparato se llevaron a cabo en la primavera de 2020 desde el submarino Belgorod. Putin insiste en su “alcance ilimitado”.

Burevestnik o Pájaro de tormenta

Nuevamente con “alcance ilimitado”, siempre según el presidente ruso, y capaces de superar casi todos los sistemas de intercepción, el Ejército desarrolla los misiles de crucero Burevestnik (Pájaro de Tormenta, en ruso) de propulsión nuclear. Sus características técnicas están catalogadas como secretas.

Zircon, el misil marino invisible

El primer lanzamiento oficial del misil hipersónico Zircon (llamado así por un mineral utilizado en joyería) data de octubre de 2020. Vuela a Mach 9 para alcanzar objetivos marítimos y terrestres.

A fines de diciembre de 2021, Putin anunció un primer disparo de prueba con éxito de una salva. Se han realizado otras pruebas desde octubre de 2020 en el Ártico ruso, en particular desde la fragata “Almirante Gorshkov” y un submarino sumergido.