“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Mundo

Kinzhal, la “daga” hipersónica: así es el misil que Rusia lanzó en Ucrania por primera vez

Los misiles hipersónicos Kinzhal van 10 veces más rápido que la velocidad del sonido y, según el Ejército ruso, son capaces de burlar cualquier escudo antimisiles.

Los misiles hipersónicos Kinzhal equipan los aviones de guerra MiG-31. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / AFP
Los misiles hipersónicos Kinzhal equipan los aviones de guerra MiG-31. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / AFP
Mundo LR

Rusia confirmó este sábado 19 de marzo, por primera vez, que usó un misil hipersónico para destruir un arsenal subterráneo en el suroeste de Ucrania. También fueron derruidos proyectiles balísticos y cajas de munición para aviones de combate, precisó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinzhal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció Konashenkov.

Poco después, fuentes gubernamentales de Estados Unidos aseguraron a CNN que la semana pasada Rusia utilizó misiles hipersónicos. Es la primera vez que se documenta este tipo de armamento en combate.

Los misiles hipersónicos Kinzhal (”daga” en ruso) tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y va 10 veces más rápido que la velocidad del sonido. De hecho, su potencia Mach 10 le permite desplazarse a 12.300 kilómetros por hora.

Este tipo de misiles, muy manejables, pueden sortear a los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú. Durante las pruebas, alcanzaron todos sus objetivos a una distancia de hasta 1.000 a 2.000 km. Equipan los aviones de guerra MiG-31.

Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

El misil hipersónico ruso de alta precisión fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma.

Según los expertos, el uso de armamento hipersónico en Ucrania no tiene precedentes.

El Ejército ucraniano confirmó en declaraciones al diario Ukrainskaya Pravda el ataque ruso contra el almacén de Deliatin, pero no pudo decir si este se efectuó con los misiles Kinzhal.

“Hubo declaraciones sobre el Kinzhal, del que están orgullosos los rusos, pero nosotros no sabemos qué tipo de arma fue usada y aún no lo podemos confirmar”, dijo un portavoz castrense.

Con información de AFP y EFE