“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Mundo

Guerra en Ucrania: Gobierno reconoce que ha perdido el acceso al Mar de Azov

Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso registrado al sur de Ucrania.

Un edificio residencial de cinco pisos se derrumbó parcialmente después de un bombardeo en Kiev (Ucrania) el 18 de marzo de 2022. Foto: AFP
Un edificio residencial de cinco pisos se derrumbó parcialmente después de un bombardeo en Kiev (Ucrania) el 18 de marzo de 2022. Foto: AFP
Mundo LR

Las autoridades ucranianas pidieron este sábado 19 de marzo a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania. “China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.

El Ejército ruso afirmó hoy que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente ruso Vladimir Putin, forma parte de un armamento “invencible”.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Guerra en Ucrania EN DIRECTO:

Guerra en Ucrania

06:54
20/3/2022

14.000 ucranianos salieron de las zonas de conflicto

El Gobierno ucraniano y el ruso han informado que gracias a las evacuaciones de ciudadanos se habría logrado que 14.000 ucranianos salgan de las zonas de conflicto como Mariúpol, ciudad que continúa asediada por tropas rusas.

De igual manera, otras 2.500 personas habrían sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según explicó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania.

Tymoshenko también anunció nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según información de la agencia Ukrinform.

 

04:59
20/3/2022

Autoridades de Japón e India piden cese de la violencia en Ucrania

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, pidieron este fin de semana el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de sostener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.

A través de un comunicado, ambas autoridades resaltaron la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas y se comprometieron a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando.

“Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que no existe otra opción que la vía del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto”, dijo el ministro de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

03:07
20/3/2022

Suspenden actividades políticas en Ucrania mientras dure la ley marcial

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó sobre la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, debido a la gravedad de la invasión rusa y los vínculos de algunos de ellos con el enemigo.

“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa decidió, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”, dijo Zelensky en un vídeo publicado en las redes sociales del Gobierno ucraniano.

Los partidos cuya actividad fue suspendida son ‘Plataforma de Oposición - Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.

02:21
20/3/2022

Kharkiv: la ciudad ucraniana con más de 250 civiles fallecidos

El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, informó que 266 civiles han muerto en esta región ucraniana desde que diera comienzo la invasión rusa en Ucrania.

Entre las personas fallecidas por los bombardeos de las tropas rusas se hallaron 14 niños, según manifestó Bolvinov en un comunicado a través de la red social Facebook, donde también anunció tres muertes en las últimas 24 horas.

Además, la agencia ucraniana Unian comunicó que Kharkiv fue bombardeada el último sábado y varios edificios residenciales fueron alcanzados por los misiles.

01:32
20/3/2022

Dañada en Ucrania una de las mayores plantas metalúrgicas de Europa

La fábrica siderúrgica y metalúrgica Azovstal de Mariúpol, una de las más grandes de Europa, resultó gravemente dañada por los ataques rusos, denunciaron el domingo responsables ucranianos.

"Una de las industrias metalúrgicas más importantes de Europa está destruida. Las pérdidas económicas para Ucrania son inmensas", afirmó la diputada Lesia Vasylenko, que publicó en su Twitter un video mostrando espesas columnas de humo por encima del complejo industrial.

Con información de AFP

20:39
19/3/2022

Científicos advierten que la guerra en Ucrania frena avances en descarbonización

Profesores e investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han advertido que la actual inestabilidad geopolítica frena los avances que se habían realizado hacia una huella de carbono neutral, puesto que algunos países verán afectados sus suministros de fuentes de energía como el gas natural y deberán emplear otras con mayor carga de emisiones.
 

Con información de EFE

19:54
19/3/2022

Funcionario chino califica de “indignantes” las sanciones a Rusia

Un responsable de alto rango del Gobierno chino dijo el sábado que las sanciones impuestas por las naciones occidentales a Rusia por Ucrania son cada vez más “indignantes”.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, también reconoció el punto de vista de Moscú sobre la OTAN, afirmando que la alianza no debería seguir expandiéndose hacia el este, obligando a una potencia nuclear como Rusia a “arrinconarse”.

Con información de Reuters

17:17
19/3/2022

ONU confirma casi 850 civiles muertos y 1.400 heridos en la guerra de Ucrania

Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 18 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 2.246 bajas civiles en Ucrania: 847 muertos y 1.399 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.

Con información de Europa Press

16:07
19/3/2022

Decretado un toque de queda de 38 horas en Zaporiyia

El Ejército ucraniano ha ordenado un toque de queda en Zaporiyis desde las 16:00 p. m. de este sábado. Los ciudadanos que permanezcan en la ciudad tendrán que estar en sus casas hasta la mañana del lunes, según recoge Reuters.

Zaporiyia, al sur de Ucrania, se ha convertido en una vía de escape a través de corredores humanitarios para una parte importante de las 35.000 personas que han huido del asedio ruso sobre Mariúpol.

16:01
19/3/2022

Bill Clinton y George Bush visitaron una iglesia ucraniana

Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton (Partido Demócrata) y George W. Bush (Partido Republicano) visitaron una iglesia ucraniana y mostraron solidaridad con las víctimas provocadas por la invasión rusa.

Bush y Clinton compartieron un video en su cuenta de Twitter en el que se los ve llevar un ramo de flores amarillas a la iglesia católica ucraniana Saints Volodymyr & Olha.

13:46
19/3/2022

Ucrania pierde el acceso al Mar de Azov y la ofensiva rusa alcanza el centro de Mariúpol

Los bombardeos no cesan en el día 24 de la guerra. Una de las más afectadas ha sido Mariúpol, donde Ucrania ha reconocido que ha perdido “temporalmente” el acceso al Mar de Azov y los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad.

La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de Europa, también ha sido destruida por el ejército ruso, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano.  

12:52
19/3/2022

El papa visitó a los niños ucranianos hospitalizados en el Bambino Gésu

El papa Francisco visitó hoy a los niños que han llegado desde Ucrania huyendo de la guerra tras la invasión de Rusia en los últimos días y se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano.

Sobre las 16.00 horas, Francisco visitó por sorpresa la planta donde se encuentran los niños hospitalizados que han llegado desde Ucrania, muchos de ellos pacientes oncológicos, pero también algunos pequeños que han sufrido heridas por los bombardeos rusos.

12:31
19/3/2022

Ucrania pierde el acceso al mar de Azov

Ucrania, confirmó esta noche que había perdido “temporalmente” el acceso al mar de Azov, a pesar de que Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y del cerco de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Además, el ejército ruso aseguró el viernes que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a tropas de la “república” separatista de Donetsk.

11:56
19/3/2022

Dos leones y dos tigres ucranianos, refugiados en los Países Bajos

Dos leones y dos tigres "gravemente traumatizados" y desnutridos llegaron el sábado a un refugio en el norte de los Países Bajos, confirmó la organización que los recogió en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"Se trata de dos leones machos de 3 años y medio y de 1 año y medio, respectivamente, un tigre macho de 6 meses y una tigresa de 5 años", indicó en Facebook la asociación "Stichting Leeuw" (fundación león), que recuperó los felinos el viernes por la noche. 

Los animales están "gravemente traumatizados" y desnutridos, indicó a la AFP el director de la organización Robert Kruijff, quien estima que podrían no haber sido alimentados desde hace una o dos semanas.

11:20
19/3/2022

Boris Johnson comparó la lucha por la libertad de Ucrania con el voto a favor del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, comparó este sábado la lucha de Ucrania contra la invasión rusa con la votación a favor del Brexit en el referéndum que propició la salida del país de la UE.

Así, Johnson destacó durante un acto del Partido Conservador en Blackpool “el instinto de la gente de este país, que como la de Ucrania, eligió la libertad” y citó como “ejemplo famoso reciente” el voto a favor del Brexit.

10:46
19/3/2022

Imágenes del conflicto entre Rusia y Ucrania

 

10:43
19/3/2022

Un dron ruso destruye una unidad ucraniana movilizada en vehículos estadounidenses

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado la destrucción de una unidad militar ucraniana que se trasladaba en vehículos militares estadounidenses.

"El video muestra un ataque a un grupo de reconocimiento y sabotaje de las fuerzas ucranianas que realizaban operaciones de reconocimiento y búsqueda en cuatro vehículos militares todoterreno de fabricación estadounidense. Tras el ataque con armas de misiles de alta precisión, el grupo fue destruido", comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

10:20
19/3/2022

Organismos humanitarios batallan para llegar a ciudades asediadas de Ucrania

Los organismos de ayuda humanitaria hacen lo imposible para llegar a las ciudades asediadas de Ucrania donde hay miles de personas atrapadas que necesitan urgentemente asistencia, explicaron el sábado responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"El desafío es llegar a las ciudades que están rodeadas o que están a punto de serlo", indicó a la AFP Jakob Kern, coordinador de emergencia del PMA para la crisis en Ucrania. La situación es "catastrófica", destacó.

10:07
19/3/2022

Ucrania pide a China que "condene la barbarie rusa"

Las autoridades ucranianas pidieron el sábado a China que se una a los países occidentales y "condene la barbarie rusa" en Ucrania.

"China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa", dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.

10:03
19/3/2022

Primer ministro británico cree que sería un "error" volver a relaciones normales con Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el sábado que sería un "error" volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.

"Intentar normalizar las relaciones con (el presidente ruso Vladimir) Putin después de esto, como lo hicimos en 2014, sería cometer de nuevo el mismo error", dijo Johnson, refiriéndose a la anexión de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia.

09:38
19/3/2022

Rusia confirma que atacó Ucrania con misiles hipersónicos por primera vez

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró este sábado 19 que usó la víspera misiles hipersónicos “Kinjal” para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

09:11
19/3/2022

Decenas de muertos en bombardeo de un cuartel

Decenas de personas murieron en un bombardeo registrado el viernes en un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, dijeron este sábado testigos a la AFP, mientras las operaciones de rescate continúan.

"Había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones", dijo Maxim, un militar de 22 años entrevistado en el lugar. "Al menos 50 cadáveres han sido recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros", dijo el joven soldado. 

09:08
19/3/2022

Lavrov espera que operación rusa termine con acuerdo sobre el estatus neutral de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que la "operación militar" en Ucrania termine con un acuerdo integral sobre el estatus neutral del país eslavo.

"Espero que (la operación) termine con la firma de los documentos integrales sobre los asuntos mencionados: el tema de seguridad, el estatus neutral de Ucrania con garantías de su seguridad", dijo Lavrov citado por Sputnik.

07:16
19/3/2022

Rusia utilizó "técnicas brutales y salvajes" en su invasión a Ucrania

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, afirmó que Rusia ha utilizado “técnicas brutales y salvajes’' en la forma en que ha atacado a los civiles.

“En cuanto a los progresos de los rusos en el sur, yo diría que siguen logrando avances graduales. También diría que han utilizado algunas técnicas brutales y salvajes en cuanto a la forma en que han atacado a la población civil”, señaló Austin.

La autoridad norteamericana indicó que su Europa se enfrenta a su “mayor reto de seguridad en generaciones”, y que la “guerra de elección” del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania ha sido “trágica”.

“La agresión de Rusia ha galvanizado al pueblo ucraniano, a la OTAN y al mundo libre”, sentenció Austin.

06:09
19/3/2022

Reportan 112 niños muertos a causa de la invasión rusa

Al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión a Ucrania hasta hoy, según informaciones de la Fiscalía de Menores de Ucrania.

Kiev (57), Kharkiv (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14) son las regiones ucranianas con mayor cantidad de infantes que perdieron la vida.

Por otro lado, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión y 69 de las cuales han quedado completamente destruidas.

04:54
19/3/2022

Sanciones a Rusia continuarán mientras "no cambie su rumbo"

Las sanciones que impuso Estados Unidos a Rusia se mantendrán mientras el país oriental "no cambie su rumbo", pero que la intención no es que se apliquen "de manera perpetua", aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta (de Rusia)”, indicó Blinken.

03:15
19/3/2022

Continúan los ataques rusos en Ucrania

Tropas rusas dispararon contra el hospital de Trostianets, lo que provocó que volvieran a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov, según dijo el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

La agencia de noticias Ukrinform informó que “alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil”.

Zhivitskii aseguró que no hubo heridos, pese al tiroteo. Además, informó que, a causa de los bombardeos, hubo un incendio en los almacenes de una empresa, pero no se registraron muertos ni heridos.

02:02
19/3/2022

Presidente ucraniano pide conversaciones de paz con Moscú

Volodímir Zelensky, presidente ucraniano, pidió conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante el conflicto.

El Ejecutivo ucraniano llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas, según la agencia de noticias Ukrinform.

“Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar”, señaló el mandatario en un discurso en video publicado en las primeras horas del sábado. “Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que tardarán varias generaciones en recuperarse”, dijo Volodímir Zelensky.

01:26
19/3/2022

Expresidentes de EE. UU. visitaron una iglesia ucraniana

Los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitaron una iglesia ucraniana y mostraron solidaridad con las víctimas provocadas por la invasión rusa.

En Twitter aparece un video donde Bush y Clinton llevan un ramo de flores amarillas a la a la iglesia católica ucraniana Saints Volodymyr & Olha. La pieza gráfica fue subida por ambos expresidentes.

“Estados Unidos permanece unido con el pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y contra la opresión”, escribió Clinton en su red social.

Asimismo, el Centro Presidencial George W. Bush replicó el video con el mensaje: “Estados Unidos se solidariza con Ucrania en su lucha por la libertad y el futuro”.

00:14
19/3/2022

La guerra causaría pobreza en 40 millones de personas

El Centro de Desarrollo Global aseguró que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias mundiales en la cadena alimenticia y en los precios de la energía.

Además, si crecen los problemas en ambos sectores el impacto afectará a 40 millones de personas que pasarían a vivir en la pobreza, según información de la organización a la BBC.

Esta situación se debería a que Rusia y Ucrania concentran el 30 por ciento del trigo mundial, mientras que Bielorrusia y Rusia controlan una sexta parte de la producción mundial de fertilizantes.

22:17
18/3/2022

Burger King quiere abandonar Rusia, pero su contrato no se lo permite

La compañía Burger King no podrá seguir a las múltiples compañías occidentales que se han retirado de Rusia como respuesta a la operación militar especial lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente Vladímir Putin en Ucrania. 

En una carta enviada a sus empleados el último jueves, la famosa cadena de comida rápida declaró que sus socios locales quieren mantener abiertos sus 800 restaurantes y que los acuerdos legales no permiten que la empresa los cierre unilateralmente.

"¿Nos gustaría suspender de inmediato todas las operaciones de Burger King en Rusia? Sí. ¿Podemos hacer cumplir una suspensión de operaciones hoy? No", escribió David Shear, presidente de la empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International (RBI).

22:14
18/3/2022

Estados Unidos bloquea a rusos en la frontera y acepta a ucranianos

Unas tres docenas de rusos que desean recibir asilo no pudieron ingresar este viernes a Estados Unidos desde México, mientras que un grupo de ucranianos cruzaron la frontera tras mostrar sus pasaportes.

La escena refleja un cambio silencioso pero inequívoco en el trato distinto que se le da a los rusos y ucranianos que ingresan a México como turistas y vuelan a Tijuana, esperanzados de ingresar a territorio estadounidense para tener la oportunidad de recibir asilo.

20:15
18/3/2022

Zelenski: Es hora de restaurar la integridad territorial de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a "restaurar la integridad territorial" de su país tras 23 días de invasión de militares rusos, que cifró en tantos como los que se manifestaron el viernes en Moscú por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

"Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", señaló Zelenski en un vídeo divulgado en la web de la presidencia ucraniana.

19:40
18/3/2022

Reino Unido suspende definitivamente a la cadena rusa RT

El regulador británico de los medios de comunicación retiró este viernes la licencia de difusión en el Reino Unido al canal estatal ruso en inglés RT, considerando que no es "adecuado" difundirlo después de la invasión rusa de Ucrania.

Las emisiones de RT, afín al Kremlin, en el Reino Unido ya se habían suspendido a principios de marzo, después de que se interrumpiera el suministro del servicio por satélite a todos los proveedores como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea.

18:27
18/3/2022

Al menos 222 muertos en Kiev desde inicio de invasión rusa a Ucrania

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, en la capital, Kiev, han muerto 222 personas, de ellas 60 civiles, informó este viernes Nikolai Povoroznik, vicejefe de la administración estatal de la ciudad.

Cuatro de los civiles muertos eran bebés, señaló en una conferencia de prensa, según informa la agencia Unian.

En estas más de tres semanas de guerra, en la capital ucraniana 889 personas han resultado heridas, de ellas 241 civiles. De estos últimos, 18 eran niños, tres conductores de ambulancias y un médico de ambulancia.

17:32
18/3/2022

Biden advierte a Xi de "consecuencias" si ayuda a Rusia en la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que si ayuda a Rusia en su guerra contra Ucrania tendrá que asumir las "consecuencias", en una conversación en la que Pekín no parece haber dado señales de sumarse a la condena a la invasión.

Biden advirtió de las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos" en una reunión por videoconferencia que duró casi dos horas, dedicada esencialmente a la guerra en Ucrania, informó la Casa Blanca en un breve comunicado.

16:37
18/3/2022

ONU advierte de que las reservas de agua y comida en Mariúpol están casi agotadas

Las reservas de agua y comida de los habitantes de Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania sitiada por las tropas rusas hace dos semanas, se están acabando y prácticamente no se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en este tiempo, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

"La única manera de asistir a Mariúpol es a través de convoyes humanitarios, que por ahora no han logrado entrar", señaló el coordinador de emergencias para Ucrania del PMA Jakob Kern, en videoconferencia desde Cracovia (Polonia).

16:05
18/3/2022

Sánchez insta a Scholz a dar respuesta conjunta a subida de precios energía

El presidente de Espña, Pedro Sánchez, instó este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, a apoyar una respuesta europea conjunta frente a los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía, en particular en lo que se refiere a los precios de la energía.

"Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo," afirmó Sánchez en una comparecencia con el canciller en Berlín, y destacó que es "urgente" actuar para aliviar a las familias y a las empresas ante la subida de precios.

15:25
18/3/2022

Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski y los ucranianos

Un grupo de políticos de varios países europeos reclamó este viernes en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el pueblo ucraniano.

Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera "eventos históricos sin precedente", en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

14:43
18/3/2022

Zelenski asegura que hay cientos de personas bajo los escombros en Mariúpol

Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado por el ejército ruso, pero "centenares" siguen bajo los escombros, declaró el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Más de 130 personas pudieron ser salvadas. Pero centenares de habitantes de Mariúpol siguen bajo los escombros", contó en un video. Además, prometió que las operaciones de rescate seguirían "pese a los bombardeos" que persisten en esta gran ciudad portuaria.

13:44
18/3/2022

Agencia de la ONU pide evitar "descuidar" a otros países con ayuda a Ucrania

El Programa Mundial de Alimentos pidió este viernes a los países desarrollados que ayuden a otros Estados, además de a Ucrania, y que "no los descuiden" porque también se encuentran en una precariedad extrema.

"Trato de que los europeos y Estados Unidos se despierten", dijo David Beasley en una conversación con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional(FMI), en la que hablaron de los países afectados por conflictos.

"Mientras os enfocáis en Ucrania, por favor, no descuidéis el Sahel, no descuidéis a Siria, Jordania, Líbano. Si lo hacéis, las consecuencias serán catastróficas, más que catastróficas", añadió Beasley. 

Con información de AFP.

13:43
18/3/2022

Macron expresa a Putin su "extrema preocupación" por situación en Mariúpol

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó este viernes a su par ruso, Vladimir Putin, su "extrema preocupación" por la situación en Mariúpol, ciudad del sureste de Ucrania bombardeada por el ejército ruso, informó el Elíseo.

Durante una llamada telefónica de más de una hora, Macron pidió "el levantamiento del asedio" y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el "respeto inmediato de un alto el fuego", precisó la presidencia.

Tanto el ejército ruso y sus aliados separatistas están combatiendo en el centro de la ciudad de Mariúpol, anunció el viernes el Ministerio ruso de Defensa.

Con información de AFP.

12:34
18/3/2022

Putin acusó a Ucrania de "crímenes de guerra" en conversación con Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el miércoles a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de "numerosos crímenes de guerra" y que las tropas rusas hacen "todo lo posible" para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.

En esa conversación, "se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas, en particular con masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás", una región del este de Ucrania controlada por grupos prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado.

Con información de AFP.

11:04
18/3/2022

Bombardeo cerca del aeropuerto de Leópolis, en Ucrania, antes de la charla Biden-Xi

Las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, fueron alcanzadas este viernes por "misiles" rusos, informó el alcalde de esa ciudad, en un conflicto que "no es del interés de nadie", según le dijo el presidente chino Xi Jinping a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Misiles impactaron en el barrio del aeropuerto de Leópolis", publicó en Facebook Andriy Savody, el alcalde de esa ciudad situada cerca de la frontera polaca, asegurando que el bombardeo no afectó directamente a las instalaciones del aeropuerto sino a una planta de reparación de aviones. No causó víctimas, según dijo.

"Se trata de un bombardeo contra la ciudad de Leópolis, un centro humanitario donde se encuentran más de 200.000 desplazados", lo que demuestra que "[los rusos] luchan, no contra los militares, sino contra la población", afirmó Maksym Kozytsky, gobernador regional de Leópolis, dando cuenta de un herido leve.

Con información de AFP.

10:34
18/3/2022

Xi a Biden: "Un conflicto no es del interés de nadie"

Un conflicto "no es del interés de nadie", dijo el viernes el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, según declaraciones citadas por la televisión china.

Durante esta conversación telefónica, el mandatario estadounidense debía instar a Xi a distanciarse del presidente ruso, Vladimir Putin.

Con información de AFP.

10:08
18/3/2022

Putin desaparece repentinamente en pleno discurso en televisión

El presidente ruso, Vladimir Putin, desapareció repentinamente el viernes de la pantalla en pleno discurso en televisión durante un gran concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en 2014, aunque poco después el Kremlin indicó que el incidente se debía a un error técnico.

Putin estaba alabando el heroísmo de los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio, cuando de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares. 

Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido. 

Con información de AFP.

08:51
18/3/2022

UE desembolsa ayuda de 289 millones para Ucrania y subvención de 120 millones

 La Comisión Europea (CE) desembolsó este viernes otros 289 millones de euros en concepto de ayuda macrofinanciera de emergencia a Ucrania, y adoptó una subvención de 120 millones de euros para este país como apoyo presupuestario en forma de un contrato de refuerzo del Estado.

La CE explicó en un comunicado que este paso sigue al desembolso la semana pasada de 300 millones de euros, que constituyeron la parte inicial del primer tramo de 600 millones de euros en el marco del nuevo programa de ayuda macrofinanciera de emergencia de Ucrania, por un valor total de 1.200 millones de euros.

Ese plan, al igual que la subvención de 120 millones de euros aprobada hoy, fueron anunciados por la Comisión el 24 de enero, cuando comentó la invasión rusa de Ucrania.

Con información de EFE.

08:49
18/3/2022

Reunión del G7 sobre Ucrania el jueves en Bruselas

Una reunión del G7, centrada en la invasión rusa de Ucrania, se llevará a cabo el próximo jueves en Bruselas, coincidiendo con las cumbres de la OTAN y la Unión Europea (UE), anunció el viernes el gobierno alemán.

El encuentro estará dedicado "especialmente a la situación de Ucrania" y estará "integrado" a las cumbres de la OTAN y la UE, que se celebrarán en la capital belga ese mismo día, anunció una portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, en una rueda de prensa.

Alemania preside este año el G7, que reúne a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia.

Con información de AFP.

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

“Es probable que se quisiera usar el Kinjal en condiciones de combate, y es una primicia mundial”, dijo a la AFP Vassili Kashin, analista militar y director de un centro de investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

14.000 ucranianos salieron de las zonas de conflicto

El Gobierno ucraniano y el ruso han informado que gracias a las evacuaciones de ciudadanos se habría logrado que 14.000 ucranianos salgan de las zonas de conflicto como Mariúpol, ciudad que continúa asediada por tropas rusas.

De igual manera, otras 2.500 personas habrían sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según explicó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania.

Tymoshenko también anunció nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según información de la agencia Ukrinform.

Autoridades de Japón e India piden cese de la violencia en Ucrania

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, pidieron este fin de semana el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de sostener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.

A través de un comunicado, ambas autoridades resaltaron la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas y se comprometieron a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando.

“Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que no existe otra opción que la vía del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto”, dijo el ministro de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

Suspenden actividades políticas en Ucrania mientras dure la ley marcial

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó sobre la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, debido a la gravedad de la invasión rusa y los vínculos de algunos de ellos con el enemigo.

“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa decidió, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”, dijo Zelensky en un vídeo publicado en las redes sociales del Gobierno ucraniano.

Los partidos cuya actividad fue suspendida son ‘Plataforma de Oposición - Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.

Kharkiv: la ciudad ucraniana con más de 250 civiles fallecidos

El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, informó que 266 civiles han muerto en esta región ucraniana desde que diera comienzo la invasión rusa en Ucrania.

Entre las personas fallecidas por los bombardeos de las tropas rusas se hallaron 14 niños, según manifestó Bolvinov en un comunicado a través de la red social Facebook, donde también anunció tres muertes en las últimas 24 horas.

Además, la agencia ucraniana Unian comunicó que Kharkiv fue bombardeada el último sábado y varios edificios residenciales fueron alcanzados por los misiles.

Rusia utilizó “técnicas brutales y salvajes” en su invasión a Ucrania

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó que Rusia ha utilizado “técnicas brutales y salvajes’' en la forma en que ha atacado a los civiles.

“En cuanto a los progresos de los rusos en el sur, yo diría que siguen logrando avances graduales. También diría que han utilizado algunas técnicas brutales y salvajes en cuanto a la forma en que han atacado a la población civil”, señaló Austin.

La autoridad norteamericana indicó que su Europa se enfrenta a su “mayor reto de seguridad en generaciones”, y que la “guerra de elección” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ha sido “trágica”.

“La agresión de Rusia ha galvanizado al pueblo ucraniano, a la OTAN y al mundo libre”, sentenció Austin.

Reportan 112 niños muertos a causa de la invasión rusa

Al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión a Ucrania hasta hoy, según informaciones de la Fiscalía de Menores de Ucrania.

Kiev (57), Kharkiv (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14) son las regiones ucranianas con mayor cantidad de infantes que perdieron la vida.

Por otro lado, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión y 69 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Sanciones a Rusia continuarán mientras “no cambie su rumbo”

Las sanciones que impuso Estados Unidos a Rusia se mantendrán mientras el país oriental “no cambie su rumbo”, pero que la intención no es que se apliquen “de manera perpetua”, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta (de Rusia)”, indicó Blinken.

Continúan los ataques rusos en Ucrania

Tropas rusas dispararon contra el hospital de Trostianets, lo que provocó que volvieran a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov, según dijo el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.

La agencia de noticias Ukrinform informó que “alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil”.

Zhivitskii aseguró que no hubo heridos, pese al tiroteo. Además, informó que, a causa de los bombardeos, hubo un incendio en los almacenes de una empresa, pero no se registraron muertos ni heridos.

Presidente ucraniano pide conversaciones de paz con Moscú

Volodímir Zelensky, presidente ucraniano, pidió conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante el conflicto.

El Ejecutivo ucraniano llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas, según la agencia de noticias Ukrinform.

“Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar”, señaló el mandatario en un discurso en video publicado en las primeras horas del sábado. “Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que tardarán varias generaciones en recuperarse”, dijo Volodímir Zelensky.

Expresidentes de EE. UU. visitaron una iglesia ucraniana

Los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitaron una iglesia ucraniana y mostraron solidaridad con las víctimas provocadas por la invasión rusa.

En Twitter aparece un video donde Bush y Clinton llevan un ramo de flores amarillas a la a la iglesia católica ucraniana Saints Volodymyr & Olha. La pieza gráfica fue subida por ambos expresidentes.

“Estados Unidos permanece unido con el pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y contra la opresión”, escribió Clinton en su red social.

Asimismo, el Centro Presidencial George W. Bush replicó el video con el mensaje: “Estados Unidos se solidariza con Ucrania en su lucha por la libertad y el futuro”.

La guerra causaría pobreza en 40 millones de personas

El Centro de Desarrollo Global aseguró que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias mundiales en la cadena alimenticia y en los precios de la energía.

Además, si crecen los problemas en ambos sectores el impacto afectará a 40 millones de personas que pasarían a vivir en la pobreza, según información de la organización a la BBC.

Esta situación se debería a que Rusia y Ucrania concentran el 30 por ciento del trigo mundial, mientras que Bielorrusia y Rusia controlan una sexta parte de la producción mundial de fertilizantes.

Joe Biden eleva el tono contra Vladimir Putin y le llama “dictador asesino”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó, este jueves 17 de marzo, el tono contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.

“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del Día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Poco antes, Biden también condenó directamente al presidente ruso durante una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el Despacho Oval.

“La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano”, aseguró el presidente estadounidense.

Rusia critica aumento en la compra de alimentos básicos

La alta demanda de alimentos básicos en las tiendas rusas es producto de la impulsividad, sostuvo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“El frenesí no se basa en nada, no está provocado por nada, es exclusivamente impulsivo”, dijo ante la prensa.

El vocero del Kremlin destacó el trabajo del Ministerio de Industria y Comercio y recordó que en la primera semana de confinamiento, durante la pandemia de coronavirus en 2020, también hubo una demanda masiva, en particular de alforfón (trigo sarraceno), pero los temores no estaban justificados: había suficiente alforfón en los almacenes, y no había razón para comprar productos.

Con información de AFP.