Mundo

Zelenski: “Más de 130 personas se salvaron, pero hay cientos bajo los escombros en Mariúpol”

Las autoridades ucranianas acusaron a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” un teatro en Mariúpol donde se encontraban refugiados más de 100 habitantes.

Zelenski: “Más de 130 personas se salvaron, pero hay cientos bajo los escombros en Mariúpol”
Agencia AFP

Más de 130 personas pudieron ser rescatadas del teatro de Mariúpol bombardeado por el Ejército ruso, pero “centenares” siguen bajo los escombros, declaró este viernes 18 de marzo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Más de 130 personas pudieron ser salvadas. Pero centenares de habitantes de Mariúpol siguen bajo los escombros”, expresó en un video. Además, prometió que las operaciones de rescate seguirían “pese a los bombardeos” que persisten en esta gran ciudad portuaria.

Las autoridades ucranianas acusaron, el miércoles pasado, a la aviación rusa de haber bombardeado “deliberadamente” un teatro en Mariúpol donde se encontraban refugiados centenares de habitantes, mientras que Moscú lo ha desmentido.

Las autoridades locales señalaron que la situación era “crítica” en esa ciudad, con bombardeos “ininterrumpidos” y grados de destrucción “colosal”.

Según las primeras estimaciones, un 80% del parque de vivienda de la ciudad ha sido destruido.

Zelenski se dirigirá a los diputados de Francia

El mandatario ucraniano se dirigirá el próximo miércoles por videoconferencia a los diputados de Francia, indicó este viernes la Asamblea Nacional (cámara baja) en un comunicado.

“La situación de guerra que golpea al pueblo ucraniano concierne al conjunto de los pueblos de Europa, y a sus asambleas parlamentarias”, subraya la nota.

Zelenski, cuyo mensaje está previsto a las 3.00 p. m. (14H00 GMT), ya ha hablado con parlamentarios de la Eurocámara, del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Alemania. El domingo, será el turno de Israel.

El gobernante ucraniano llamó el último jueves a los occidentales a ayudarle a “detener esta guerra”, tras tres semanas de ofensiva rusa en su territorio que continúa en paralelo a conversaciones entre Moscú y Kiev.

La OTAN celebrará el próximo jueves una cumbre extraordinaria sobre la guerra en Ucrania en su sede en Bruselas, en la que participará el presidente estadounidense, Joe Biden.

Ese mismo día, en la capital belga, los líderes de la Unión Europea (UE) también se reunirán, en presencia de Biden, así como los dirigentes del G7.