HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Rusia exige un referendo en el Donbás como condición para un acuerdo de paz con Ucrania

Este viernes se cumplen 8 años del referendo que dictaminó la anexión de Crimea. Ahora Rusia plantea el mismo camino para las zonas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Kiev, así como otras ciudades de Ucrania, siguen bajo el asedio militar de Rusia. Foto: AFP
Kiev, así como otras ciudades de Ucrania, siguen bajo el asedio militar de Rusia. Foto: AFP
Mundo LR

Rusia continúa su “operación militar especial”, como llama el Kremlin a su invasión a Ucrania, y al mismo tiempo negocia con sus pares ucranianos. Sobre esto, el jefe negociador de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dio detalles este viernes 18 de marzo.

Medinski defendió que el Donbás, región que incluye las autoproclamadas repúblicas independientes reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk, debe decidir por sí mismo cómo se gestionan estos territorios, reportó el medio digital elDiario.es

“La cuestión del Donbás es uno de los temas clave de las negociaciones. Es cierto que lo vemos de manera diferente. La parte ucraniana cree que la cuestión de gobernar el territorio debe decidirse en Kiev. Y nosotros creemos que el tema de la gobernanza debe ser decidido por la gente del Donbás”, dijo citado por la agencia estatal RIA Novosti.

PUEDES VER: Putin acusó a Ucrania de “crímenes de guerra” en conversación con Macron

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mencionó el jueves 16 de marzo las exigencias de sus país en las negociaciones: “Fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para nuestro país”.

Este viernes 18 de marzo se cumplen ocho años de la adhesión de Crimea a Rusia en 2014, que se resolvió al final precisamente mediante un referendo.

“Para nosotros fue un factor decisivo, que nos unió. Observamos con una gran emoción y con entusiasmo cómo Crimea regresaba a su puerto natal”, reconoció el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

PUEDES VER: Putin afirma que está “evitando un genocidio” en Ucrania durante un acto masivo en Rusia

Rusia se anexionó Crimea tras el referendo, en el cual hubo más del 96% de votos a favor, con el rechazo de la comunidad internacional.

“A pesar de todas las dificultades, no dudamos ni por un momento que tarde o temprano en nuestra tierra triunfaría la justicia. Ahora se está plasmando justo ese proceso”, aseveró Pushilin en medio de la guerra en Ucrania,

Con información de Sputnik