ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú firmado por Boric y por qué Perú no lo ha ratificado?

“La adhesión al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática”, declaró la canciller chilena Antonia Urrejola. “Queremos recuperar el prestigio internacional de Chile”, agregó.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (c), la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola (i), y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el acto oficial de firma del Acuerdo de Escazú. Foto: EFE
El presidente de Chile, Gabriel Boric (c), la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola (i), y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el acto oficial de firma del Acuerdo de Escazú. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó este viernes 18 de marzo el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional suscrito por 24 países de América Latina y el Caribe, de los cuales tan solo la mitad lo ha ratificado. Uno de los que no lo ha hecho es Perú.

Durante la firma, que supone una de las primeras decisiones de calado de la nueva Administración, el mandatario estuvo acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola, y Medioambiente, Maisa Rojas.

“Se trata de un acuerdo que reconoce la relación explícita y necesaria entre medioambiente y derechos humanos, generando un vínculo virtuoso en donde el acceso a la información, a la participación y la justicia medioambiental se entienden como interdependientes”, dijo Rojas antes de la firma.

Urrejola, por su parte, aseguró que “el futuro de Chile está inevitablemente conectado con la protección del medioambiente y los ecosistemas. La Adhesión al Acuerdo de Escazú representa el retorno a lo mejor de nuestra tradición diplomática. Queremos recuperar el prestigio internacional de Chile y que los chilenos y chilenas se sientan orgullosos y orgullosas de la contribución del país al mundo”.

El pacto es la primera iniciativa que el nuevo Gobierno chileno envía al legislativo para su ratificación. Un paso que se espera en Perú desde agosto de 2019.

¿Por qué Perú no ha ratificado el Acuerdo de Escazú?

Desde hace años en el Congreso de la República sostienen que este histórico pacto ambiental “afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia”.

Lazy loaded component

En octubre de 2020 la Comisión de Relaciones Exteriores lo archivó con nueve votos a favor (Fuerza Popular, Acción Popular, UPP, APP, Frepap y Podemos) y tres en contra (Partido Morado, Frente Amplio y Somos Perú).

“El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional que en cuestiones prácticas es el sometimiento a ONGs. Este acuerdo es un peligro para la soberanía nacional. Nosotros respetaremos el medio ambiente y los recursos naturales, pero no firmaremos ¡El Perú no se vende!”, tuiteó el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliga, en marzo de 2021.

Organismos de derechos ambientales han criticado otras razones esbozadas, como que el Acuerdo de Escazú paraliza las inversiones mineras o que pretende quitarle poder a las naciones.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Se trata de un tratado internacional ratificado por 24 países de América Latina y el Caribe que busca avalar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a los activistas medioambientales y la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

Es un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, que es liderada por Alicia Bárcena. De hecho, Boric resaltó este viernes la labor de la secretaria general.

“Quiero destacar que este acuerdo ha sido impulsado principalmente por mujeres, que a lo largo y ancho de América Latina han ejercido liderazgo. Agradezco a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, que ha sido clave en todo este proceso”, dijo el joven mandatario.

La Cepal en su web sostiene que el objetivo del pacto es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

El Acuerdo de Escazú contempla una serie de artículos que especifican cómo cada país deberá cumplir las metas establecidas.

“Hoy enmendamos el rumbo e invitamos al Congreso y a sus representantes a que en sus diferentes cámaras se la jueguen para que movamos esto con rapidez porque la vida no puede esperar”, exhortó Boric.

Con información de EFE