HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

El relato de los habitantes de Crimea a 8 años de haber sido anexada por Rusia

Para los pobladores de Crimea, la invasión rusa a Ucrania les abre la posibilidad de visitar a sus familiares sin temor a ser detenidos o ser tildados de “traicioneros” tras quedarse en esta región y aceptar la ciudadanía rusa y las leyes de Rusia desde el 2014.

Los pobladores de Crimea creen que ahora grandes empresas rusas podrán entrar en la península, que no lo hicieron durante 8 años, porque temían actuar en la región debido a las sanciones internacionales. Foto: Sputnik
Los pobladores de Crimea creen que ahora grandes empresas rusas podrán entrar en la península, que no lo hicieron durante 8 años, porque temían actuar en la región debido a las sanciones internacionales. Foto: Sputnik
Yessenia Valerio

A través de un evento multitudinario y en un ambiente patriótico en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró este viernes el octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014. Este acto se desarrolló en medio de una ofensiva militar rusa en Ucrania, que tiene como objetivo “liberar a la población del genocidio”.

La guerra en Ucrania continúa cobrándose la vida de cientos de civiles, entre ellos niños. Rusia ha bombardeado esta mañana varias áreas residenciales de Kiev, Jarkov y otras ciudades importantes del este y ha atacado por primera vez Leópolis, hasta ahora refugio seguro para la población que huye del conflicto, camino de Polonia.

PUEDES VER: Guerra en Ucrania EN VIVO: Agencia de la ONU pide “no descuidar a otros países” con ayuda a Ucrania
Lazy loaded component

Pero este conflicto entre ambos países comenzó hace 8 años, cuando Crimea se convirtió en el foco de una las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.

En aquel entonces, el pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que apoyaban una mayor alianza con la Unión Europea (UE), y fue cuando Moscú decidió intervenir con el envío silencioso de miles de soldados a las bases que Rusia tenía en Crimea gracias al Tratado de Partición en 1997.

Poco a poco Crimea estaba siendo arrebatada a Ucrania, cuando Rusia instaló puestos de control en Armyansk y Chongar, los dos principales cruces de carreteras entre Ucrania continental y la península de Crimea, reporta la BBC.

PUEDES VER: Twitter ha eliminado más de 50.000 fake news sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

¿Invasión con sabor a referendúm?

Tras el derrocamiento de Yanukóvich, el Parlamento de Crimea eligió a un primer ministro prorruso y votó a favor de separarse de Ucrania. Los líderes prorrusos aseguraban que necesitaban proteger a los habitantes de Crimea de los “extremistas” que habían tomado la capital de Kiev y amenazaban el derecho a hablar ruso en la región.

El 16 de marzo de 2014, se llevó a cabo un referéndum en el que se le preguntó a los ciudadanos si querían que la república autónoma se uniera a Rusia. Según funcionarios locales, el 95% de los votantes en Crimea apoyaron la anexión a Rusia, lo curioso es que se realizó sin ningún observador internacional con credibilidad.

Ucrania y Occidente juzgaron que el referéndum era ilegal, mientras que Rusia lo apoyó firmemente. Dos días después de los resultados, el 18 de marzo, Putin oficializó la invasión firmando un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación rusa.

La noticia de la anexión recibió condena internacional y tanto Estados Unidos como la Unión Europea impusieron una serie de sanciones a personas y empresas rusas en respuesta a la anexión de la península. “Viola la soberanía de Ucrania y el derecho internacional”, sostuvo el entonces presidente Barack Obama.

Sanciones a Crimea por su adhesión a Rusia. Infografía: AFP

PUEDES VER: Rusia exige un referendo en el Donbás como condición para un acuerdo de paz con Ucrania

Crimea, 8 años después de su anexión a Rusia

Para los habitantes de Crimea su vida es muy diferente a la de muchas otras regiones de Rusia. En primer lugar, porque esta región y Sebastopol están bajo sanciones desde hace 8 años tras su incorporación a Rusia en marzo de 2014.

Segundo, porque muchos ciudadanos tienen parientes y amigos en Ucrania y perciben muy de cerca lo que sucede en su exnación, sostiene la agencia de noticias “RIA NOVOSTI” en Crimea a La República.

¿Qué esperan hoy los habitantes de Crimea?

Los pobladores de Crimea creen que ahora grandes empresas rusas podrán entrar en la península, que no lo hicieron durante 8 años, porque temían actuar en la región debido a las sanciones internacionales. “Ahora bancos, empresas logísticas, de transporte podrán extender sus negocios. Es decir, Crimea espera obtener servicios y productos de buena calidad”, sostienen periodistas de la región rusa.

“Las propias personas esperan que podrán al final visitar a sus familiares en Ucrania. Durante ocho años, muchos habitantes de Crimea temían ir a Ucrania, porque no sabían si podrían regresar o las fuerzas del orden de Ucrania les detendrían como “traicioneros” que quedaron en Crimea y aceptaron la ciudadanía rusa y las leyes de Rusia”, añaden.

Para los habitantes de Crimea, la invasión rusa en Ucrania, les abre una posibilidad por primera vez en 8 años de abrazar a sus familiares que viven en Járkov, Jersón, Donetsk y Lugansk. “Al final, dejarán de vivir en un estado inestable... Durante 8 años, vivieron como sobre un polvorín”.

Firma de la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. Foto: Difusión

PUEDES VER: Zelenski: “Más de 130 personas se salvaron, pero hay cientos bajo los escombros en Mariúpol”

Rusia desmanteló un dique construido por Ucrania

Tras la reunificación de Crimea con Rusia, Ucrania obstruyó el suministro de agua a la península por el canal de Crimea del Norte, una arteria clave para Crimea construida todavía en la época soviética por los representantes de todos los pueblos.

Por ejemplo, allí cultivaban arroz de calidad que se extinguió debido a la escasez de agua. Ahora que Rusia desmanteló el dique construido por Ucrania en medio de su invasión y el agua llenó el canal, los crimeos planifican las faenas agrícolas y las plantas a cultivar.

Según los habitantes de Crimea, los ucranianos también saldrían beneficiados. Desde hace 3 años, Crimea vive un boom de construcción y la mano de obra falta. Ahora los ucranianos podrán obtener empleo en diferentes sectores, como en el turístico.

El agro representa interés no solo para el norte de Crimea sino también para los productores agrícolas de las provincias de Jersón y Zaporiyia. Crimea siempre era para ellos uno de los principales mercados de venta.

Hace 8 años, Ucrania contruyó un dique en el canal de Crimea del Norte, en la región de Jersón, el cual cerró completamente el suministro de agua a la península. Foto: RT

PUEDES VER: Putin acusó a Ucrania de “crímenes de guerra” en conversación con Macron

Según destacó el presidente del Consejo de Estado de la República de Crimea, Vladímir Konstantínov, “mantenemos tradicionales vínculos orgánicos con la provincia de Jersón. Por ejemplo, Jersón siempre suministraba frutas y legumbres durante la alta temporada, mientras Crimea suministraba arroz, vino y muchas otras cosas”.

De acuerdo con los periodistas de la agencia “RIA NOVOSTI”, los productores agrícolas de la ciudad ucraniana de Jersón ahora muestran interés hacia los mercados de Crimea. “Tomando en consideración las amenazas, provenientes de muchos países, de dejar Rusia sin alimentos, es de suponer que la producción de alimentos cobre pujanza. Y los alimentos producidos en estas tierras siempre eran muy sabrosos…”.

“Y no habrá problemas con la logística, porque disponemos del puente de Crimea y comunicaciones por ferrocarriles entre Crimea y demás partes de Rusia. Ahora que se restablece la comunicación por carreteras y ferrocarriles a través de Ucrania, la logística se torna mucho más simple, tanto para los productos como para los ciudadanos de ambos países”, añaden los periodistas en Crimea a La República.

PUEDES VER: Putin afirma que está “evitando un genocidio” en Ucrania durante un acto masivo en Rusia

¿Genocidio en Rusia o en Ucrania?

Mientras, Ucrania aboga por establecer un tribunal internacional especial similar al de Núremberg para juzgar a altos cargos rusos por “crímenes de guerra” cometidos durante la invasión.

La responsable de la comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta ahora las autoridades cuentan con documentación sobre más de 1.800 crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas y ha recalcado que “esto es una confirmación de que Rusia está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo ucraniano”.

“Tenemos suficientes pruebas como para entregarlas al Tribunal Penal Internacional (TPI), pero opera bajo un estatuto que no ha sido ratificado por Rusia, por lo que no le preocupan las decisiones del TPI”, ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.