HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Morgues desbordadas y falta de ataúdes: nueva ola de COVID-19 golpea Hong Kong

Actualmente, en Hong Kong guardan los cuerpos de los muertos por COVID-19 en contenedores refrigerados. Las autoridades esperan que lleguen 2 embarques de ataúdes procedentes de China.

La falta de espacio en las morgues, debido a un fuerte aumento en los contagios atribuido a la variante ómicron, ha complicado la situación en Hong Kong. Foto: AFP
La falta de espacio en las morgues, debido a un fuerte aumento en los contagios atribuido a la variante ómicron, ha complicado la situación en Hong Kong. Foto: AFP
Agencia AFP

Trabajadores sanitarios de Hong Kong comenzaron el miércoles a guardar los cuerpos de los fallecidos por COVID-19 en contenedores refrigerados ante la falta de espacio en las morgues, debido a un fuerte aumento en los contagios atribuido a la variante ómicron.

Hong Kong se ha visto golpeada en los últimos meses por un mortal brote del coronavirus que desbordó su sistema de salud y provocó una ola de muertes, en especial entre la población anciana que se ha negado a vacunarse.

En los últimos tres meses, desde la aparición de la contagiosa variante ómicron, la ciudad ha registrado casi un millón de infecciones y 4.600 muertes.

PUEDES VER: Pfizer asegura que cuarta dosis de su vacuna “es necesaria” contra posible nueva ola

Un representante del sector funerario dijo a medios locales que el aumento en las muertes agotó la disponibilidad de ataúdes.

La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, reconoció la situación en conferencia de prensa y aseguró que próximamente llegarán dos embarques de ataúdes procedentes de China continental.

“Trataremos de buscar una forma de que la familia recupere el cuerpo para que pueda organizar pronto el funeral. Los crematorios (...) también han estado trabajando a plena capacidad”, aseguró Lam.

PUEDES VER: ¿Por qué hay récord de contagios de la COVID-19 en China, si es uno de los líderes en vacunación?

Playas cerradas

La gobernante de la ciudad autónoma china anunció también el cierre de la mayoría de sus playas, luego de que fotos de pobladores sin mascarilla disfrutando del sol y el mar generaran indignación en China continental.

La medida se suma a las estrictas disposiciones de distanciamiento social, incluido el uso de mascarillas para caminar en la montaña y la prohibición de congregar a más de dos personas.

“Al ver un aumento de personas en las playas, tenemos que tomar las medidas adecuadas para proteger nuestro sistema, reducir los desplazamientos para garantizar la seguridad”, declaró Lam.

PUEDES VER: “La situación es grave”: China aísla la provincia con el mayor rebrote desde el original de Wuhan

Las autoridades indicaron que comenzarán el jueves a acordonar las playas.

Numerosos ciudadanos expresaron su enojo en redes sociales, al considerar que el brote de COVID-19 en China continental se debe a la débil respuesta de Hong Kong al coronavirus.

La ciudad no ha impuesto un confinamiento general pese al fuerte aumento de contagios.

PUEDES VER:

Por el contrario, decenas de millones de personas en China están confinadas tras detectar más de 3.000 contagios diarios en los últimos días.