- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Negociador ucraniano dice que hay “profundas contradicciones” en conversaciones con Rusia

Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso”, dijo Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se inició ayer lunes 14 en videoconferencia. Foto: AFP
La cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se inició ayer lunes 14 en videoconferencia. Foto: AFP
Mundo LR

Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan “profundas contradicciones”, aunque aún es posible alcanzar un “compromiso”, dijo este martes 15 de marzo Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“Vamos a continuar mañana miércoles. Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, dijo en Twitter.

La cuarta ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se inició ayer lunes 14 en videoconferencia.

Ambas partes mostraron cierto optimismo en los últimos días, pero las últimas declaraciones de Podoliak muestran la dificultad de las negociaciones.

El ejército ruso ha logrado en los últimos días apoderarse de varias ciudades ucranianas. Por tanto, dicho país pide un cese del fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.

Zelenski declaró que era tiempo de “reconocer” que Ucrania no podrá adherirse a la OTAN, lo que reclamaba Rusia antes de comenzar la invasión el 24 de febrero.

Más de 20.000 personas lograron salir hoy, martes 15 de marzo, de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario, acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario.

“Hoy, unas 20.000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares, utilizando un corredor humanitario. Unos 4.000 coches salieron de la ciudad”, dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.

En total, alrededor de 29.000 personas fueron evacuadas de varias ciudades asediadas en toda Ucrania en solo la jornada del martes, según la fuente.