PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Mundo

Zelenski solicitó zona de exclusión aérea para evitar “bombas rusas” contra la OTAN

En tanto, Estados Unidos “deplora” ataque ruso a Ucrania, cerca a Polonia, y lamenta que escale la guerra. Sigue EN VIVO el desarrollo del conflicto.

Militares ucranianos transportan el cuerpo de camaradas en camillas en la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 13 de marzo de 2022. Foto: AFP
Militares ucranianos transportan el cuerpo de camaradas en camillas en la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 13 de marzo de 2022. Foto: AFP
Mundo LR

Tras 18 días de guerra, Rusia mantiene su ofensiva en Ucrania. Las fuerzas de Vladimir Putin ampliaron su ofensiva en el noroeste ucraniano cerca a la frontera con Polonia. Más de 30 misiles, contra una base militar, ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE).

“Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.

Este ataque ruso se da un día después de que la UE expresara su intención de enviar a Ucrania todas las armas que sean necesarias.

Mientras tanto, otro ataque en Irpin, un suburbio acomodado de Kiev, la capital de Ucrania, se ha convertido en una ciudad fantasma debido a que la mayoría de sus habitantes han huido de los bombardeos rusos.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, informó el Kremlin este domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos.

El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev, aunque en los últimos días han atacado posiciones militares cercanos a Polonia y a Moldavia.

Noticias: guerra en Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania

06:03
14/3/2022

Inició cuarta ronda de negociaciones para buscar un alto al fuego

Este lunes inició la cuarta ronda de negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo de alto al fuego tras la invasión rusa. En esta ocasión. y por primera vez, la reunión se hizo por videoconferencia, anunció Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano.

“La comunicación (con Moscú) sigue establecida aunque es complicada”, posteó Podoliak en su cuenta de Twitter, afirmando que “ambas partes expresarían sus posiciones concretas”.

04:55
14/3/2022

Donestk: al menos 23 muertos en ataque ucraniano

Al menos 23 muertos y 20 heridos ha dejado un ataque ucraniano en la localidad separatista de Donestk, efectuado este lunes 14 de marzo, según afirmaron agencias rusas, que citan como fuente a autoridades de dicha zona.

De acuerdo a dichos medios, hay al menos un niño entre los fallecidos por un misil tipo Tochka-U, que contenía en su interior carga de racimo, informó Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada república popular de Donestk.

Con información de EFE.

03:57
14/3/2022

China niega que Rusia le haya pedido apoyo militar para invadir Ucrania

El portavoz de Exteriores de China, Zhao Lijian, negó en rueda de prensa de este lunes, que Rusia le haya solicitado apoyo militar a su país para invadir Ucrania.

"Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", señaló.

02:44
14/3/2022

Rusia tiene fondos para pagar deuda pública, afirma ministro

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó este lunes que su país cuenta con los recursos necesarios para hacerse cargo de su deuda pública.

En un comunicado publicado por la agencia rusa Ria Novosti, el funcionario desmintió las afirmaciones de que Rusia no puede cumplir con sus obligaciones referidas a la deuda estatal, asegurando que dichas acusaciones "no son ciertas".

Con información de EFE. 

01:15
14/3/2022

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania inmediatamente

Mediante un comunicado publicado en las últimas horas del domingo 13 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Kiev instó a sus connacionales a retirarse de forma inmediata de Ucrania, puesto que los asiduos ataques rusos han hecho que la situación sea "violente e impredecible".

La representación diplomática pidió a los estadounidanses restantes en territorio ucraniano elegir con cuidados sus rutas de salida, analizando los riesgos al viajar, debido a los daños ocasionados por el ejército ruso.

22:59
13/3/2022

Moscú reitera que EE. UU. abusa de su posición como país anfitrión de la ONU

 Moscú cree que EE.UU. abusa cada vez más de su posición como país anfitrión de las Naciones Unidas, que tiene su sede central en Nueva York, para obtener beneficios políticos, según declaró a la agencia rusa Sputnik Piotr Ilichov, jefe de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El alto funcionario dijo que EE.UU. "pretende obtener ventajas políticas unilaterales y presionar más a las embajadas de otros países", y añadió que ello viola las normas fundacionales recogidas por las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.

Con información de EFE

21:08
13/3/2022

Bolivia acoge a pareja de Ucrania tras haberle negado la entrada

Una pareja ucraniana que escapó de la guerra en su país llegó a Bolivia este domingo tras haber sido rechazada un día antes, luego de que el gobierno se disculpara y los invitara a regresar.

El hombre y la mujer aterrizaron sobre las 16:50 locales (20H50 GMT) en Santa Cruz, este de Bolivia, invitados por una compatriota resiente en el país, informó la autoridad migratoria.

Con información de AFP

20:31
13/3/2022

Save the children pide proteger a 100.000 niños en orfanatos ucranianos

La organización de protección de la infancia Save the children pidió este lunes (hora local) a la comunidad internacional priorizar la protección de unos 100.000 niños residentes en orfanatos y otras instituciones estatales en Ucrania, quienes corren el riesgo de "quedarse atrás" a medida que avanza el conflicto.

La ONG con sede en Londres pidió en un comunicado a Gobiernos y organismos internacionales que tomen medidas para evitar que estos menores sean "separados permanentemente de sus familias" o se conviertan en víctimas de "abusos, explotación, trata y abandono".

Esto incluye "garantizar que los niños sin cuidadores tengan acceso a transporte y vivienda seguros, atención médica de calidad, protección y apoyo psicosocial", señala la organización humanitaria.

Con información de EFE

18:51
13/3/2022

El gigante minero ruso Nornickel afronta primeras dificultades ante sanciones contra Rusia

El gigante minero Norilsk Nickel (Nornickel) se enfrenta a dificultades logísticas por las inéditas sanciones impuestas a Rusia por Occidente. 

Dado que el tráfico aéreo con Rusia está severamente restringido, Nornickel tiene complicaciones para enviar su paladio, señaló Vladimir Potanin, el oligarca que controla este grupo, en una entrevista al diario RBK.

Este grupo produce paladio y níquel, dos metales que en la actualidad alcanzan precios históricos. 

17:56
13/3/2022

Zelenski reclama zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar "bombas rusas" contra la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó el lunes (horal local) a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país y advirtió que en caso contrario los miembros de la Alianza Atlántica serán atacados por Rusia. 

"Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN", dijo Zelenski en un discurso en vídeo. El domingo 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

Con información de AFP

17:16
13/3/2022

EE. UU. lamenta que Rusia escale la guerra con el ataque cerca a Polonia

El Gobierno de Estados Unidos lamentó este domingo que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

"Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque al Centro, en el que EE.UU., Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros países entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados", indicó la Embajada en un mensaje en Twitter.

Con información de EFE

16:46
13/3/2022

Unesco condena la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud

La Unesco condenó hoy la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que "nunca debería haber sucedido".

Según la policía ucraniana, Renaud fue tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin, si bien la Unesco evitó atribuir el ataque a una parte beligerante en concreto, al tiempo que  recordó que el periodista, de 51 años de edad, había trabajado para un buen número de medios y productoras, entre ellos HBO, NBC y New York Times y tenía experiencia en la cobertura de zonas de conflicto.

Con información de EFE

16:08
13/3/2022

Nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania el lunes

Rusia y Ucrania celebrarán una sesión de negociación por videoconferencia el lunes, confirmó el domingo Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

"El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares" de las conversaciones, escribió en Twitter. 

Un poco antes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que los contactos tendrían lugar el lunes por videoconferencia.

Con información de AFP

15:39
13/3/2022

Reino Unido pagará 450 dólares a los ciudadanos que acojan a refugiados ucranianos

El Gobierno británico anunció este domingo 13 de marzo una iniciativa para que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas puedan traer a ucranianos al Reino Unido, a cambio de lo cual los particulares recibirán un pago de “agradecimiento” de 350 libras (unos 450 dólares) al mes.

El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

Con información de EFE

Cientos de detenidos en Rusia en protestas contra el conflicto en Ucrania

Más de 800 personas que protestaron este domingo contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestados en distintas ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas.

Periodistas de la AFP vieron a varios manifestantes que eran detenidos por militares en Moscú y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.

En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin. Al menos 100 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según un reportero de la AFP presente en el lugar.

Ucrania anuncia restablecimiento eléctrico en Chernóbil, en manos de Rusia

El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron el domingo responsables en Kiev.

“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas [ucranianos en energía], nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.

Un periodista muerto en un ataque de Rusia en Ucrania

Ucrania acusó hoy a Rusia de abatir a un periodista que en un principio se dijo que era colaborador del The New York Times, y otro informador resultó herido en el tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital de Ucrania en su página de Facebook.

Sin embargo, el diario estadounidense aclaró que el periodista fallecido, Brent Renaud, no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso.

“Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania”, explicó el diario en un breve comunicado.

El New York Times señaló que está “profundamente entristecido por el fallecimiento de Brent Renaud”, al que describió como un “talentoso cineasta” que había colaborado con el medio a lo largo de los años.

Con información de EFE y AFP