Mundo

Guerra en Ucrania: Guatemala acoge a sus primeros refugiados

Dos familias ucranianas han recibido un pase especial por razones humanitarias para acceder a territorio guatemalteco. La invasión de Rusia ha tenido como resultado la huida de más de 2.5 millones de ucranianos al extranjero.

La invasión rusa a Ucrania ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos hacia el extranjero. Foto: AFP
La invasión rusa a Ucrania ha provocado un éxodo masivo de ciudadanos hacia el extranjero. Foto: AFP
Mundo LR

Este viernes, las autoridades guatemaltecas recibieron a dos familias ucranianas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la capital del país centroamericano. Según informó el Instituto de Migración (IGM), son ocho las personas que forman parte de este primer grupo de ciudadanos ucranianos que han arribado a Guatemala procedentes de Polonia, tras huir de la guerra en su país.

Con respecto a la llegada de más refugiados de Ucrania al país, el Instituto de Migración ha señalado se espera la llegada de otro vuelo con cuatro familias, mientras que para el próximo lunes está previsto que ingresen otros cuatro núcleos familiares. En relación a su estatus migratorio, las autoridades han informado que los refugiados ucranianos en Guatemala recibirán un pase especial por razones humanitarias, a fin de garantizar el ingreso y permanencia en territorio guatemalteco.

El gobierno guatemalteco ha sido enfático en su apoyo a los ucranianos y expresó su deseo de acoger a aquellos que requieren un lugar donde resguardarse. “Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, fueron las palabras dadas por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante un mensaje emitido en televisión abierta el último domingo.

Cabe señalar que varios de los recién llegados cuentan con parientes residentes en el país, trabajadores de las empresas mineras de níquel CGN y PRONICO, subsidiarias de la suiza Solway Investment Group, empresas que, según David Orellana, gerente de Relaciones Públicas de ambas firmas, emplean a 75 ciudadanos ucranianos, además de 80 rusos.

¿A dónde van los refugiados ucranianos?

Desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero, más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, informó este viernes la ONU. La mayoría de ellos se han trasladado a países vecinos. Con más de un millón de ciudadanos ucranianos recientemente llegados, Polonia se ha convertido en el principal destino de refugio de este grupo en Europa, seguida por Rusia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Por otro lado, luego de una negociación y ante el aumento de la intensidad de los combates en las principales ciudades ucranianas, Rusia ha permitido la habilitación de corredores humanitarios que permitan a los pobladores de las zonas en conflicto marcharse a un lugar seguro. No obstante, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de violar el alto al fuego acordado y de atacar a las personas que hacían uso de estos corredores, así como de cometer crímenes de guerra en contra de la población de su país.