LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Putin amenaza con expropiar a empresas que se han ido de Rusia tras invasión a Ucrania

EE. UU. indicó que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país; y advirtió que podría exponerse a demandas de esas compañías.

Estados Unidos indicó que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país. Foto: Sputnik/EFE
Estados Unidos indicó que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país. Foto: Sputnik/EFE
Mundo LR

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este viernes que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable”, dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.

“Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar. Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado”, añadió.

La respuesta de Estados Unidos

Estados Unidos indicó que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país; y advirtió que podría exponerse a demandas de esas compañías.

“Cualquier decisión ilegal de Rusia de incautar los activos de estas compañías resultará en último término en todavía más dolor económico para Rusia. Subrayará el mensaje claro a la comunidad empresarial global de que Rusia no es un lugar seguro para invertir y hacer negocios”; recalcó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Además, añadió que ese tipo de medidas “también podrían incitar acciones legales de las compañías cuyas propiedades queden incautadas”.

“Apoyamos a las compañías estadounidenses que están tomando decisiones duras sobre el futuro de sus operaciones en territorio ruso”, indicó la portavoz.

Psaki culminó que la decisión de quedarse o no en Rusia debe corresponder únicamente a cada compañía, pero que la Casa Blanca “da la bienvenida” a los anuncios de empresas que se van del país como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Con información de EFE