LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Guerra Rusia-Ucrania: bombardeos en áreas civiles llevan a ciudades ucranianas a una “catástrofe humanitaria”

“Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta”, deploró el canciller de Ucrania.

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP
Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP
Mundo LR

Las fuerzas rusas estrecharon el sábado 12 de marzo el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.

Los bombardeos rusos también destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, indicó el alcalde de esa ciudad.

Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, en tanto que los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.

Mira la transmisión en vivo (FRANCE 24):

Lazy loaded component

Guerra en Ucrania

15:25
13/3/2022

Alcalde de Kiev dice estar preocupado por un posible ataque químico o biológico ruso en Ucrania

"Sí, por supuesto, estamos preocupados. Sí, por supuesto, pueden usar" armas químicas o biológicas, declaró Klitschko a la cadena CNN.

15:08
13/3/2022

Zelenski pide a las empresas de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte en Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia.

 

14:06
13/3/2022

Restablecido el suministro de electricidad a la central nuclear de Chernóbil

La compañía Energoatom de Ucrania comunicó este domingo que el suministro se energía eléctrica a la central nuclear de Chernóbil fue restablecido después de ser reparado, según anunció el ministro de Energía, German Glúschenko.

"Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas de NPC Ukrenergo, nuestros científicos nucleares y electricistas, fue posible devolver la energía a la planta de energía nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los invasores rusos", señaló.

13:39
13/3/2022

CPJ dice que la muerte del periodista Brent Renaud en Ucrania viola la ley internacional

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) afirmó que el ataque de este domingo que resultó en el fallecimiento del camarógrafo estadounidense Brent Renaud en Ucrania supone una violación de la ley internacional.

"Estamos impactados y tristes por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania. Este tipo de ataques son completamente inaceptables, y son una violación de la ley internacional", indicó en un comunicado el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna.

13:00
13/3/2022

Decenas de miles de se manifiestan en Alemania en solidaridad con Ucrania

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Berlín y en otras ciudades alemanas como Hamburgo (norte), Fráncfort y Stuttgart (en el sur) para protestar contra la invasión rusa de Ucrania.

En Berlín, la manifestación congregó entre 20.000 y 30.000 personas, según informó la policía municipal a EFE, muchas menos de las 100.000 que se reunieron en la capital según la misma fuente el pasado 27 de febrero.

12:22
13/3/2022

Ucrania asegura que 600 marineros rusos se negaron a desembarcar para combatir cerca de Odesa

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos.

"Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando", informó el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

12:04
13/3/2022

Reino Unido pagará 420 euros a los ciudadanos que acojan a refugiados ucranianos

El Gobierno británico anunció este domingo una iniciativa para que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas puedan traer a ucranianos al Reino Unido, a cambio de lo cual los particulares recibirán un pago de "agradecimiento" de 350 libras (unos 420 euros) al mes.

El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

11:40
13/3/2022

EE. UU. promete consecuencias por la muerte del periodista Brent Renaud en Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las “consecuencias apropiadas” por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que lo ocurrido es “chocante y horroroso” y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las “consecuencias apropiadas”.

11:16
13/3/2022

Papa Francisco exhorta a detener la "masacre" e "inaceptable agresión" en Ucrania

El papa Francisco exigió este domingo que se detenga "la masacre" perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia y la consideró "una inaceptable agresión armada", tras el rezo del Ángelus dominical ante la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Hermanos y hermanas, acabamos de rezar a la virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania", sostuvo el pontífice a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

10:55
13/3/2022

Arrestan a ciudadanos rusos que protestan contra la guerra en Ucrania

En las regiones de Siberia y los Urales, los agentes rusos arrestaron a personas que participaron en las protestas contra la guerra con Ucrania.Tres personas fueron detenidas en Perm y siete en Tomsk.

Hay detenidos en Novosibirsk, Irkutsk, Barnaul, Omsk, Ekaterimburgo, Vladivostok, Komsomolsk-on-Amur, Khabarovsk, Bryansk.

 

10:25
13/3/2022

Ucrania denuncia el secuestro de otro alcalde por parte de soldados rusos

Ucrania denunció el secuestro del alcalde de la ciudad de Dniprorudne, Yevhen Matveyev, por parte de soldados rusos. Es el segundo regidor detenido por las tropas rusas, después de que el pasado viernes secuestrasen al de Melitopol, Ivan Fedorov, quien también se negó a colaborar con Moscú. 

“Los crímenes de guerra se están volviendo sistémicos”, aseguró Olexandr Starukh, gobernador del óblast de Zaporiyia, donde se encuentran Melitopol y Dniprorudne.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó a Moscú de "terrorismo", y volvió a reclamar ayuda internacional para su país.

"Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente, Yevhen Matveyev, de Dniprorudne. Al no obtener apoyo local, los invasores se han vuelto terroristas. Hago un llamamiento a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia", publicó en su cuenta de Twitter.

 

10:12
13/3/2022

Vuelcan un autobús con ucranianos evacuados en Italia

Un autobús que transportaba a más de 20 refugiados de Ucrania se estrelló en el norte de Italia, informó Sky TG24 este domingo 13 de marzo.

Se afirma que el accidente ocurrió alrededor de las 7:00 am (hora local) en el kilómetro 101 del carril sur cerca de Forlì, en el tramo entre Cesena y Valle del Rubicone en dirección a Ancona. El destino final del autobús era la ciudad de Pescara.

 

09:43
13/3/2022

New York Times aclara que el periodista fallecido no trabajaba para ellos

El New York Times aclaró este domingo que el periodista estadounidense Brent Renaud, fallecido en la localidad ucraniana de Irpen, en el oeste de Kiev, abatido por fuerzas rusas, no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso.

"Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania", explicó el diario en un breve comunicado.

09:01
13/3/2022

Tropas rusas matan a un periodista que colaboraba con el New York Times

Las tropas rusas han abatido a un periodista colaborador del diario estadounidense The New York Times y otro informador resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook.

El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que muestra fotos de la víctima, al parecer un camarógrafo.

 

08:29
13/3/2022

Rusia endurece sus ataques en el oeste de Ucrania con decenas de víctimas

El Ejército ruso ha endurecido este domingo sus ataques en el oeste de Ucrania, como el llevado a cabo contra una instalación militar cercana a la frontera con Polonia, donde han muerto decenas de personas, y prosigue su lento asedio a Kiev y otras ciudades del sur y sureste, como la portuaria de Mariúpol.

Al menos 35 fallecidos y 134 heridos es el balance del ataque del Ejército ruso de esta noche contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, en Yavoriv, una instalación militar ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, y donde trabajan instructores extranjeros.

07:56
13/3/2022

Capturas satelitales revelan la devastación de Mariúpol tras bombardeos rusos

Los hospitales, zonas residenciales y agrícolas de Mariúpol han sido bombardeadas indiscriminadamente por la fuerzas rusas. La ciudad ucraniana está localizada en la costa del mar de Azov y tiene 446,000 habitantes.

21:04
12/3/2022

Ucrania retoma control en Skadovsk

Las autoridades ucranianas retomaron el control de la ciudad portuaria de Skadovsk, en el sur del país. Así lo anunció el alcalde Oleksandr Yakovlev, de acuerdo a The Kyiv Independent.

El funcionario consignó que las tropas rusas ya no se encuentran más en la ciudad. Además, indicó que la comunidad recuperó el suministro de energía eléctrica y de gas, y también el servicio de agua potable.

20:35
12/3/2022

Rusia estrecha el cerco de Kiev y sume a Mariúpol en una catástrofe humanitaria

Las fuerzas rusas estrecharon el sábado el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.

Tanto las autoridades ucranianas como las rusas calificaron la situación humanitaria de varias ciudades como "catastrófica". 

Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, según el alcalde de esa ciudad.

19:09
12/3/2022

Rusia amenaza a Estados Unidos con atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania

Rusia advirtió este sábado a Estados Unidos que sus tropas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania, donde el ejército ruso avanza desde hace quince días.

“Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos”, advirtió el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal.

18:25
12/3/2022

Gobierno boliviano destituye a funcionarios que negaron ingreso a ucranianos

El Gobierno boliviano destituyó este sábado a cuatro funcionarios que impidieron el ingreso al país de una pareja de ucranianos que escapa de la guerra asegurando que esa acción "no representa la decisión del Estado" y que ahora hace las gestiones para que puedan retornar a Bolivia.

"Lo ocurrido ahora con dos ciudadanos ucranianos ha sido una mala decisión personal producida por una mala interpretación de la normativa por parte de personal a cargo del control migratorio", manifestó la directora general de Migración, Katherine Calderón, en una rueda de prensa en La Paz.

18:13
12/3/2022

Reino Unido recibirá cumbre con países nórdicos y bálticos ante amenaza rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibirá la próxima semana una cumbre con los países nórdicos y bálticos, vecinos de Rusia, en paralelo a uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN desde la Guerra fría, que se desarrollarán en Noruega.

A partir del lunes, "el ejercicio Cold Response" contará con más de 30.000 soldados de 27 países, que se entrenarán a temperaturas bajo cero.

El martes, Johnson se reunirá en Londres con los dirigentes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), una coalición de 10 estados centrada en la seguridad del norte de Europa, indicó el sábado el gobierno británico en un comunicado.

17:44
12/3/2022

EE.UU. aprueba nueva ayuda militar para Ucrania por USD 200 millones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una nueva ayuda de 200 millones de dólares en equipo militar para Ucrania, cuando Rusia recrudece los bombardeos contra áreas civiles.

En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Anthony Blinken, y fechado este sábado, Biden autoriza la liberación de estos fondos "en material y servicios de defensa del Departamento de Defensa", así como en "entrenamiento militar", para "llevar ayuda a Ucrania". 

16:57
12/3/2022

Desde México, ucranianos tocan la puerta de EE.UU. pidiendo ayuda

En los últimos días, la AFP en Tijuana ha corroborado la creciente llegada de ucranianos que piden refugio humanitario a los agentes fronterizos estadounidenses, pero la espera es prolongada. Han pasado a cuentagotas pocas familias y adultos acompañados de menores.

En 2014, una invasión rusa la obligó a dejar su natal Crimea para refugiarse en Kiev. Ahora, Natalia Poliakova huye nuevamente de la guerra y junto con otros ucranianos pide ayuda a Estados Unidos desde México.

Esta diseñadora gráfica de 25 años dejó Kiev tan pronto Rusia atacó a Ucrania el 24 de febrero. Tras viajar 40 horas en tren hasta la frontera, siguió Budapest, Barcelona, Bogotá, Ciudad de México y Tijuana, en la frontera con San Diego, California (noroeste).

15:59
12/3/2022

Israel continúa esfuerzos para frenar la guerra

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversaron sobre la actual crisis, como informó el propio Gobierno israelí.

"La conversación, que duró más de una hora, abordó las formas de detener los combates en Ucrania y los esfuerzos que Israel está haciendo al respecto", señaló la oficina del primer ministro.

15:43
12/3/2022

Moscú denuncia rechazo de Kiev a autorizar corredores humanitarios hacia Rusia

Kiev se niega a autorizar corredores humanitarios hacia territorio de Rusia, aseveró este sábado el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.

"Kiev sigue sin confirmar ni un solo corredor humanitario hacia la Federación de Rusia, lo que demuestra una vez más la indiferencia de las autoridades en el poder hacia su propio pueblo", dijo Mízintsev citado por Sputnik.

15:01
12/3/2022

Putin no muestra "ninguna voluntad" de detener la guerra en una conversación con Macron y Scholz

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado "ninguna voluntad" de parar la guerra en una conversación telefónica mantenida este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

14:57
12/3/2022

Difunden video de los ataques rusos a Mariúpol

Difunden video de los ataques rusos a Mariúpol, que incluye disparos a los apartamentos.

 

13:48
12/3/2022

Fuerzas rusas a solo 25 km de la capital ucraniana

Las fuerzas rusas están a solo 25 km de la capital ucraniana, según el último reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido. La mañana de este sábado se han reportado intensos combates en el noroeste de la capital.
Además, en Vasylkiv, al sur de Kiev, un aeródromo militar ucraniano fue alcanzado por misiles rusos.
El alcalde de la localidad dijo que el ataque destruyó la pista y un depósito de combustible, además de provocar explosiones en un almacén de municiones. Las imágenes mostraron un espeso humo negro saliendo del aeródromo.
El reporte de inteligencia británico dice que la gran columna rusa al norte de la capital se ha dispersado, "probablemente para apoyar un intentode rodear la ciudad".
 

13:44
12/3/2022

Zelenski pide ayuda a Francia y Alemania para liberar a alcalde supuestamente secuestrado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayuda este sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, para liberar al alcalde de Melitópol, que según las autoridades ucranianas fue secuestrado la víspera por militares rusos.
"Durante la noche y hoy, hemos hablado con nuestros socios de la situación de nuestro alcalde. Nuestra exigencia es clara: tiene que ser liberado inmediatamente [...] He telefoneado ya al canciller Olaf Scholz. He hablado con el presidente Emmanuel Macron [...], hablaré con quien haga falta para que liberen a nuestra gente", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. 

13:38
12/3/2022

Rusia advierte que las sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional

Según Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita.

“El segmento ruso vigila que la órbita de la estación sea corregida (una media de once veces por año), también para evitar los desechos espaciales”, explicó Rogozin, que muestra a menudo en las redes sociales su apoyo al ejército ruso.

Con información de AFP 

11:53
12/3/2022

Francia acusa a Rusia de mentir al señalar a Ucrania de violar derecho humanitario

Las acusaciones de Vladimir Putin sobre "violaciones flagrantes" de derecho humanitario por parte de fuerzas ucranianas son "mentiras", según la presidencia francesa, que reaccionó tras una conversación telefónica el sábado entre el líder ruso, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" de Mariúpol, donde la situación es "humanamente insostenible", señaló la presidencia francesa. 

Antes de esta llamada, Macron y Scholz se entretuvieron cada uno con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, que les pidió que intervinieran ante el presidente Putin para detener los combates de inmediato. 

Con informaciòn de AFP 

10:56
12/3/2022

Rusia amenaza a EE. UU. con atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania

Rusia advirtió este sábado a Estados Unidos que sus tropas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania, donde el ejército ruso avanza desde hace quince días.
“Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos”, advirtió el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal.
 

10:08
12/3/2022

Al menos 79 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.
La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país.
"Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir", señala el informe.

Con información de EFE y AFP

07:37
12/3/2022

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una mezquita llena de civiles

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania y donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó este sábado el ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

"La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol fue bombardeada por los invasores rusos", dijo el ministerio en Twitter.

"Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos", añadió, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo. Esta estratégica ciudad, bombardeada durante días, sufre un asedio devastador.

23:35
11/3/2022

Más de 2,5 millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania, según la ONU

Más de 2,5 millones de personas han huido de una guerra "sin sentido" en Ucrania y hay otros dos millones de desplazados internos desde que empezó la ofensiva rusa el 24 de febrero, informó la ONU este viernes.

Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que a lo largo de los seis primeros meses de guerra, habría unos 4 millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones. 

"El número de refugiados que salieron de Ucrania trágicamente alcanzó hoy 2,5 millones. Estimamos también que cerca de dos millones de personas están desplazadas en el interior de Ucrania", indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, en un tuit. 

 

21:07
11/3/2022

Rusia prosigue su ofensiva en Ucrania y EEUU refuerza las sanciones

Rusia prosiguió el viernes con el avance de tropas en el este y el centro de Ucrania y el estrechamiento del cerco sobre Kiev, la capital, a pesar del anuncio de Estados Unidos de aumentar las sanciones contra Moscú por la invasión del país vecino.

Centenares de miles de civiles se hallan atrapados bajo los bombardeos, dos semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Según la ONU, 2,5 millones de ucranianos ya huyeron del país.

El ejército ucraniano declaró que las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en la capital, el puerto de Mariúpol, en el sureste del país, y varias localidades del centro, como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia.

Con información de AFP.

19:42
11/3/2022

Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EE.UU.

Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.

Claudia Pérez, agente de migración mexicana, reveló que en su mayoría son inmigrantes de origen ruso, pero que ahora comienzan a llegar más familias desde Ucrania.

"Llegan y solicitan su estancia legal en México, les ofrecemos albergues pero no los quieren, se quedan en hoteles y se mueven por su propia cuenta", indicó la funcionaria.

Con información de EFE.

19:30
11/3/2022

ONU advierte a Rusia sobre posibles crímenes de guerra y uso de bombas de racimo

La ONU advirtió el viernes a Rusia que los ataques en contra de civiles están prohibidos y pueden suponer crímenes de guerra, y denunció un aumento del uso de bombas de racimo en Ucrania.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado 564 civiles muertos y 982 heridos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, aunque señaló que el balance real es "considerablemente más alto".

"Recordamos a las autoridades rusas que dirigir ataques contra civiles y objetos civiles, así como los llamados bombardeos de área en pueblos y aldeas y otras formas de ataques indiscriminados están prohibidos bajo el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra", dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

Con informacón de AFP.

14:39
11/3/2022

Suiza prohíbe sobrevolar su territorio para transportar armas

Suiza, fiel a su doctrina de neutralidad militar, prohibió que sobrevuelen su territorio a los que deseen aportar un apoyo armamentístico a las tropas en Ucrania, anunció este viernes el gobierno.

"En relación con la agresión rusa contra Ucrania, el Consejo Federal decidió (...) que las solicitudes de sobrevuelos sobre el territorio suizo de las partes en conflicto y otros Estados con el fin de aportar un apoyo militar a las partes, incluso a través de la entrega de material bélico, no serán aceptadas", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Con información de AFP.

13:55
11/3/2022

Biden, el G7 y la Unión Europea deciden excluir a Rusia del comercio internacional

Occidente se ha propuesto convertir a Rusia en un estado “paria”, cerrándole las puertas al comercio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el G7 y la Unión Europea (UE), decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, expresó Biden este viernes en un discurso en la Casa Blanca.

12:56
11/3/2022

Rusia prohíbe las exportaciones de azúcar, cereales y madera a “países hostiles”

En una desesperada maniobra para proteger el mercado interno, Rusia prohibido totalmente la exportación de azúcar, la venta de madera a los “países hostiles” y la de cereales a las naciones de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según informó el Ministerio de Desarrollo Económico citado por la agencia Tass.

Según la fuente, una comisión del Ministerio de Comercio decidió prohibir las exportaciones de trigo, morcajo, centeno, cebada y maíz a los países de la UEE hasta el próximo 31 de agosto, y las de azúcar de caña y refinada a todas las naciones hasta la misma fecha.

12:39
11/3/2022

Rusia aprueba propuesta de enviar voluntarios sirios a combatir contra Ucrania

El Kremlin indicó este viernes que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov indicó que la mayoría de los que quieren y han pedido combatir son ciudadanos de países occidentales "son sirios".

11:28
11/3/2022

EE. UU. prohíbe la importación de marisco, vodka y diamantes rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la prohibición a la importación de marisco, vodka y diamantes de Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa a Ucrania.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos. 

10:01
11/3/2022

Rusia bombardea un hospital psiquiátrico con 330 pacientes dentro

Tras los ataques aéreos que alcanzaron un hospital pediátrico y un hospital de maternidad en Mariupol, Rusia ha atacado este viernes un hospital psiquiátrico cerca de la ciudad de Izyum, en el este de Ucrania, según las autoridades regionales.

Oleh Synegubov, gobernador de la región de Jarkov, ha afirmado que 330 personas, incluidas 10 en sillas de ruedas y 50 con movilidad reducida, estaban en el lugar en el momento del ataque 73 personas pudieron ser evacuadas, agregó.

"Afortunadamente, no hay víctimas", dijo el gobernador ucraniano un poco más tarde, y agregó que "la estructura del edificio fue destruida al nivel de los pisos 2 y 3".

"Los rusos nuevamente llevaron a cabo un ataque brutal contra civiles", dijo Sinegoubov. "¡Es un crimen de guerra contra los civiles, un genocidio de la nación ucraniana!", publicó en su canal de Telegram.

 

Mariúpol

En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov, el cerco establecido hace doce días cortó a sus habitantes del resto del mundo y los privó de agua, gas y electricidad.

Es una situación “casi desesperada”, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), dos días después de que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalara peleas para conseguir comida.

“Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad”, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, prometiendo que intentará nuevamente enviar suministros.

Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta”, dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

Al menos 1.200 muertos tras invasión rusa

Según estimaciones de la administración regional, más de 1.200 personas han muerto desde el inicio del asedio, pero la cifra no tiene en cuenta los cadáveres que podrían hallarse entre los escombros de los edificios destruidos.

Los intentos de establecer corredores humanitarios para permitir salir a los civiles han fracasado varias veces. Las dos partes se acusan mutuamente de este fracaso.

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, al sureste de Ucrania. Foto: AFP

Volodimir Zelenski

La Unión Europea (UE) tiene que “hacer más” por Ucrania, estimó este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, después de que los líderes del bloque comunitario descartaran la víspera una rápida adhesión de su país.

Lazy loaded component

“La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania”, dijo en un video difundido en Telegram. “Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, agregó.

Los jefes de Estado y gobierno de la UE descartaron el último jueves una adhesión rápida de Ucrania al bloque, pero dejaron abierta la puerta a estrechar los lazos.

Kiev había presentado su demanda de adhesión con la esperanza de poder unirse rápidamente al bloque. El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó que “no existe un procedimiento rápido” de adhesión, pero que la UE sí quiere trabajar intensivamente con Ucrania.

En el mismo video, Zelenski arremetió este viernes contra Rusia por la idea de acoger a combatientes sirios voluntarios que quieran unirse al frente contra los ucranianos.

“Esto es una guerra contra un enemigo muy testarudo […], que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros” ahora, declaró Zelenski.

Con información de AFP.