PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Batallón Azov, el temido grupo paramilitar neonazi que defiende Ucrania

Caracterizados por su ideología ultranacionalista, este grupo se ha convertido en la primera línea de defensa de varias zonas ucranianas para detener a las tropas rusas.

Batallón Azov es uno de los grupos implicados en la defensa de Ucrania. Foto: Batallón Azov
Batallón Azov es uno de los grupos implicados en la defensa de Ucrania. Foto: Batallón Azov
Mundo LR

Una de las organizaciones implicadas en la defensa de Ucrania tras los ataques de Rusia es el Batallón Azov, un grupo paramilitar integrado al Ejército ucraniano.

Este regimiento, formado en 2014 por voluntarios nacionales y extranjeros para luchar junto al Ejército regular contra los separatistas prorrusos en el este del país, es conocido por su combate feroz.

PUEDES VER: El ucraniano que se enteró en Twitter que su familia había muerto en un bombardeo ruso

Integrado oficialmente desde entonces a las fuerzas gubernamentales ucranianas, está acusado por oenegés y expertos occidentales de abusos graves, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y torturas, así como de tener en sus rangos a combatientes neonazis.

“(Sobre el Batallón Azov), una unidad paramilitar de la Guardia Nacional de Ucrania, que según el FBI está asociada con la ideología neonazi”, consignó un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de EE. UU.

PUEDES VER: Enfrentamiento entre la OTAN y Rusia provocaría “tercera guerra mundial”, asegura Biden

Esta organización despierta una fuerte controversia: por un lado, su papel en la resistencia les ha brindado un sello de salvadores y, por otro, su discurso ultranacionalista y extremista levanta críticas en la opinión pública, lo que genera argumentos de un proceso de “desnazificación” manejado por Putin para justificar la invasión.

Al respecto, los jóvenes Motyka y Kravshenko, dos defensores ucranianos heridos entrevistados por AFP el 5 de marzo, tienen tatuajes —calaveras y signos ultranacionalistas— que muestran su pertenencia al controvertido Batallón Azov.

PUEDES VER: El terrorífico momento en que dos ucranianos desactivan una bomba rusa con sus manos

“El Batallón Azov reúne a gente diferente, de países diferentes, y amamos a nuestros aliados” occidentales, clamó Kravshenko.

Cuando estén recuperados, “en algunas semanas” como máximo, Motyka et Kravshenko volverán al combate. “Nuestra moral está en lo más alto”, dijo el primero.

El Batallón Azov entrenó a ciudadanos de Kiev

Semanas antes del primer ataque de Rusia a Ucrania, el Batallón Azov enseñaba de técnicas de supervivencia y autodefensa a ciudadanos de Kiev bajo la frase: “En lugar de entrar en pánico, prepárate”.

“El pánico puede aparecer cuando la gente no sabe cómo reaccionar, cómo utilizar un arma, cómo defenderse, qué hacer en caso de tiroteo”, explicó Maksim Jorin, excomandante Azov, al acoger a los participantes que formaban filas bajo los copos de nieve.

PUEDES VER: Putin amenaza con expropiar a empresas que se han ido de Rusia tras invasión a Ucrania

En pequeños grupos, los participantes, sobre todo jóvenes, y también familias enteras aprendieron a cómo sostener y manejar un arma utilizando réplicas de fusiles kalashnikov de madera.

Recibieron, además, capacitación en primeros auxilios y, en un edificio en ruinas, les mostraron cómo moverse en el interior tomado por el enemigo.

Con información de AFP.