LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Enfrentamiento entre la OTAN y Rusia provocaría “tercera guerra mundial”, asegura Biden

“No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, reiteró el mandatario estadounidense, quien, junto al G7 y la Unión Europea, decidió excluir a Rusia del comercio internacional.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, sostuvo Biden. Foto: EFE
“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, sostuvo Biden. Foto: EFE
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes 11 de marzo a “evitar” una “confrontación directa entre la OTAN y Rusia” porque provocaría la “tercera guerra mundial”.

“No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania”, insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.

Cabe resaltar que el mandatario estadounidense, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una declaración emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaron que cada uno de ellos “se esforzará” para negar a Rusia el estatus de nación más favorecida.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre (Vladimir) Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”, expresó Biden este viernes en un discurso en la Casa Blanca,

Agregó que se tomaron “medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes”.

Poco después, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia para evitar que “Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este”.

En tanto, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un anuncio similar: “Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestros países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas”.

Consenso en el Congreso

Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de “nación más favorecida”, que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.

Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.

La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos —que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea— corresponde al Congreso de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos ya manifestaron su apoyo a la medida.

La Cámara de Representantes votará sobre el asunto la semana entrante. La cláusula de la nación más favorecida —conocida en Estados Unidos como la “relación comercial permanente normal”— es un pilar del libre comercio.

Este principio de reciprocidad y no discriminación rige actualmente la mayor parte de las relaciones comerciales entre Estados.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como una reducción de aranceles otorgada por un miembro, se aplique automáticamente a todos los demás.

Moscú, que se unió a la OMC en 2012, se ha beneficiado desde entonces de este régimen. En concreto, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.