RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Mundo

¿Por qué EE. UU. rechazó la oferta de Polonia de enviar sus aviones de combate a Ucrania?

Polonia está dispuesta a entregar sus aviones de combate MIG-29 a Estados Unidos en el marco de un supuesto acuerdo por el que los aviones se entregarían a Ucrania para mantener el control de su espacio aéreo.

A Ucrania no le sirve cualquier aeronave, ya que requiere cazas que sus pilotos sepan manejar, como el MIG-29 diseñado en la antigua Unión Soviética. Foto: Corporación MIG
A Ucrania no le sirve cualquier aeronave, ya que requiere cazas que sus pilotos sepan manejar, como el MIG-29 diseñado en la antigua Unión Soviética. Foto: Corporación MIG
Hans  Castillo

Ucrania ha pedido reiteradamente a sus aliados de occidente aviones de combate para contrarrestar el predominio de la Fuerza Aérea de Rusia. En ese contexto, Polonia se ofreció el martes pasado a desplegar su flota de MIG-29 y ponerla a disposición de Estados Unidos para que este país se la entregue a Kiev. Sin embargo, la respuesta fue negativa. Conoce cuáles fueron los motivos.

“Hace ya trece días que escuchamos promesas; trece días nos llevan diciendo que nos ayudarán en el aire, que habrá aviones”, protestó el último martes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Parlamento de Reino Unido.

Cabe precisar que a Ucrania no le sirve cualquier aeronave, ya que requiere cazas que sus pilotos sepan manejar, como el MIG-29 diseñado en la antigua Unión Soviética. Además, solo unas pocas naciones tienen ese tipo de aviones, casi todos antiguos integrantes del bloque comunista, reveló el medio británico BBC.

Propuesta rechazada por EE. UU.

Polonia se ofreció a desplegar sus 28 aviones de combate MIG-29 en la base aérea de la ciudad de Ramstein, en Alemania, y ponerlos a disposición del Gobierno estadounidense para que este país se los entregue a Ucrania, territorio asediado por Rusia desde el 24 de febrero.

También exhortó a hacer lo mismo a otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que poseen aviones similares, como Bulgaria y Eslovaquia. A cambio, pidió a la Casa Blanca reemplazar los cazas soviéticos de la flota polaca por otros de fabricación estadounidense.

No obstante, Washington considera que esta medida no es una buena estrategia en la actualidad.

La iniciativa polaca “plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, aseguró el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

“Seguiremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”, explicó el alto funcionario.

Además, afirmó que no existe una “justificación sustantiva” para realizar la operación.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abordará este asunto con autoridades polacas como parte de la agenda de su visita a Polonia y Rumania desde este jueves.

El secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, dio a los países de la OTAN “luz verde” para enviar aviones a Ucrania el último domingo, siguiendo los informes del Pentágono. Foto: Sputnik

Pánico a la expansión de la guerra

La Administración del mandatario Joe Biden quiere evitar que la OTAN se vea sumergida en una confrontación directa con el Kremlin

Moscú lanzó esta semana una advertencia a los países que pretenden ofrecer aeródromos a Ucrania para ataques contra Rusia. De llevarse a cabo, el Gobierno ruso considerará que han entrado en el conflicto bélico.

De acuerdo a la propuesta polaca, los MIG-29 despegarían de una base de Estados Unidos y la OTAN en Alemania para luchar contra Rusia en el espacio aéreo ucraniano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría considerar esto como un acto beligerante por parte de naciones integrantes de la alianza y, en último término, tendría un pretexto para extender peligrosamente la guerra a otros países vecinos.

En este momento, el mayor temor en Occidente es que la ofensiva de Putin se extienda a Europa occidental y a los países de la OTAN, o, aun peor, que se convierta en una guerra nuclear.

Polonia no hizo consulta previa

Otra razón que EE. UU. argumentó para rechazar la iniciativa polaca es que este fue un “movimiento sorpresa de los polacos”.

“No se nos consultó previamente sobre su intención de darnos estos aviones”, expresó la subsecretaria del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Desde que empezó la invasión rusa a suelo ucraniano, Polonia ha enviado armamento a Ucrania, pero hasta el momento se ha rehusado a entregarle cazas directamente para evitar verse inmersa en la guerra. En su lugar expuso la mencionada propuesta a tres bandas, trasladando a Estados Unidos el mayor peso de la responsabilidad.

En tanto, Alemania también se desvinculó del proyecto al indicar que una transferencia de aviones de combate polacos a Ucrania “no está actualmente sobre la mesa”.

Finalmente, entre los aliados existe la preocupación de que Ucrania, sometida a persistentes ataques rusos, se esté quedando sin aeródromos operativos en su propio territorio, lo que pondría en cuestión la viabilidad de la propuesta.