CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Mundo

EE. UU. y Rusia se acusan mutuamente sobre el posible uso de armas biológicas en Ucrania

La ONU aseguró que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el Gobierno ruso.

Estados Unidos cree que, tras estas “acusaciones falsas”, Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania. Foto: AFP
Estados Unidos cree que, tras estas “acusaciones falsas”, Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania. Foto: AFP
Mundo LR

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a EE. UU. de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que encontró pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

Por su parte, Estados Unidos cree que, tras estas “acusaciones falsas”, Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a esa presunta amenaza.

“Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”, escribió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, alertó el miércoles 9 de marzo que existe un temor en Moscú sobre “los desarrollos por parte de Estados Unidos de materiales militares biológicos en Ucrania”.

Ante esto, la ONU aseguró que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el Gobierno ruso.

Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que la organización no tiene información que confirme esas acusaciones rusas.

Además, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene trabajando directamente con el Gobierno ucraniano, no tiene conocimiento de ninguna actividad por parte de Kiev “que sea inconsistente con sus obligaciones en base a tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”.

No obstante, este jueves, el Gobierno ruso ha vuelto a acusar de esto a EE. UU., y aseguró que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

“El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales”, ha apuntado este 10 de marzo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

La portavoz del presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos “no desarrolla ni posee” armas químicas ni biológicas “en ningún lugar”, y que “es Rusia la que tiene un historial largo de usar” ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales. “Todo esto es un intento obvio de Rusia de intentar justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado a Ucrania”, recalcó Psaki.