MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Aumento de salario mínimo en Venezuela: qué se puede comprar, cuánto es y cuándo entra en vigor

El monto del nuevo salario mínimo fue anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Conoce aquí los productos que puedes comprar con esa cantidad.

Conoce los detalles del aumento salarial en Venezuela. Foto: EFE / Video: AFP
Mundo LR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada el aumento del salario mínimo de 7 bolívares (1,6 dólares) a medio petro, una criptomoneda promovida por su Gobierno y que, al cambio, supone 28,9 dólares, lo que significa que el incremento será de 1,705%.

“Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo, base de los trabajadores, en medio petro: aprobado, estoy de acuerdo y eso impacta todas las tablas salariales hacia arriba”, dijo Maduro en un encuentro con trabajadores.

El mandatario aclaró que los pensionados de Venezuela también se beneficiarán de esta medida.

Lazy loaded component

Acerca del cesta-ticket, un bono de alimentación que actualmente supone 3 bolívares (0,7 dólares), comentó que “hay una propuesta para aumentarlo a 45 bolívares”.

De ese modo, la suma total sería de 171,32 bolívares; es decir, 39,2 dólares al cambio.

El jefe de Estado afirmó que van a “aprovechar esta etapa de asedio económico” que considera que vive Venezuela, debido a las sanciones a Rusia, para “hacer nuevos modelos de contratos colectivos, adaptados a las decisiones reales de los trabajadores”.

Acerca de los pensionistas, dijo que ha “pedido en privado” a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que haga “una propuesta para curar las heridas (...) de todos los trabajadores que se han jubilado en los últimos años y se han llevado una miseria de jubilación”.

Nicolás Maduro en el evento en el cual anunció que el salario mínimo estará anclado al medio petro. Foto: Prensa Miraflores

“Quiero un plan para proteger y resarcir económicamente a todos los jubilados de los últimos 5 años, un plan especial para resarcirlos”, concluyó.

En Venezuela, un kilo de carne vale unos 6 dólares, por lo que el nuevo salario mínimo permite comprar unos 4,6 kilos. Equivale a unos 4 kilos de pollo o 12 docenas de huevos.

Fecha de la vigencia de nuevo salario mínimo

El aumento del salario mínimo en Venezuela entrará en vigencia después de este 15 de marzo, anunció Delcy Rodríguez, vicepresidente de Nicolás Maduro, durante una reunión con directivos de la Central Bolivariana de Trabajadores.

Medio petro: ¿cuánto vale hoy?

La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) cotiza la controvertida criptomoneda en 69,15 dólares, unos 254,30 bolívares según DolarToday.

Este es el precio del dólar en Venezuela, según el Dolartoday.com

¿Cómo ven los venezolanos el nuevo salario mínimo?

Venezuela tuvo una inflación mensual este febrero de apenas 1,7%, convirtiéndose así en el doceavo mes con una inflación menor a 50%, por lo que cierra su ciclo hiperinflacionario, según el Observatorio Venezolano de Finanzas y la firma Anova.

A pesar de los datos de los primeros meses del año, la percepción es que en el país no solo aumentará el salario de los trabajadores.

“Las veces que aumentan el salario, suben los precios. Eso afecta, porque bajan las ventas, no todos van a tener para adquirir los productos”, afirma a Voz de América Roxana Díaz, encargada de una pequeña bodega en el oeste de Caracas.

Por su parte, Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector sanitario, insisten en su exigencia que, tal y como dice la Constitución, los trabajadores venezolanos tengan un salario “suficiente que les permita vivir con dignidad” y cubrir sus necesidades básicas.

“Mientras no lo tengamos de esa manera, nuestras familias venezolanas siempre van a pasar trabajo, porque va a ser insuficiente. Pero además, es urgente que vaya acompañado estos incrementos con medidas económicas”, indicó el dirigente.

Con información de EFE.