MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

Feminista y millennial, Gabriel Boric despierta interés mundial

Chile. El viernes asumirá la presidencia con un gabinete ministerial de mayoría femenina, el primero en América.

Expectativa mundial. Gabriel Boric nació en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Foto: AFP
Expectativa mundial. Gabriel Boric nació en Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile. Foto: AFP
Agencia EFE

Por María M. Mur

Feminista convencido, millennial, líder estudiantil devenido en diputado, adalid de la salud mental, alérgico a las corbatas, ecologista y sin casa propia: Gabriel Boric, el presidente de Chile, es una rara avis de la política internacional que despierta interés en todo el mundo.

Con apenas 36 años y un mes (nació el 11 de febrero de 1986), Boric se convertirá el viernes en el mandatario más joven de la historia chilena y se unirá al reducido y selecto club mundial de presidentes millennials, en el que también están la finlandesa Sanna Marin o la neozelandesa Jacinda Ardern.

“Hay otros jóvenes que han llegado a ser presidentes, como Bukele en El Salvador o el mismo Zelenski en Ucrania, pero sin su experiencia”, dijo a Efe Sebastián Salazar, de la Universidad de O’Higgins (UOH). Pese a su juventud, añadió, “ha tenido una trayectoria política de primera línea durante una década, tanto en la dirigencia estudiantil como en el Parlamento”, al que entró en 2014 y donde fue diputado ocho años por su región natal, la austral Magallanes.

Antes, cuando estudiaba Derecho, estuvo al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), organización que lideró las marchas de 2006 y 2011 a favor de la gratuidad.

Allí conoció a parte de su núcleo duro: su fiel escudero Giorgio Jackson, que será el encargado de las relaciones gubernamentales con el Parlamento, y la comunista Camila Vallejo, que llevará la vocería.

También allí terminó de forjar sus convicciones políticas y de convencerse de la necesidad de acabar con el modelo neoliberal instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y construir un estado del bienestar parecido al europeo.

Para Guillermo Pérez, del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), “hay un salto muy rápido desde la dirigencia estudiantil a la Presidencia”.

“A nivel global, su juventud y su trayectoria han suscitado enorme interés. No deja de ser llamativo que alguien a tan corta edad alcance la Presidencia de un país como Chile, muy tradicional”, aseguró a Efe.

Julieta Suárez-Cao, de la Universidad Católica, cree sin embargo que, más allá de Boric como persona, lo que genera tanta expectación es “su idea colectiva de gobierno”.

“No ha nombrado a los mismos de siempre. Se ve un mandato fuerte de traer aires nuevos, que es lo que pidió la gente que salió a protestar en el estallido social” de finales de 2019, señaló.

Boric encabezará el primer gabinete con más mujeres que hombres del continente americano (14 frente a 10), con algunas de ellas en los puestos más importantes, algo que acaparó titulares en el extranjero cuando fue anunciado a principios de enero.

Primera dama feminista

En la poderosa cartera de Interior designó a la médica independiente Izkia Siches, la primera mujer en ocupar el cargo.

También causó sorpresa el anuncio de que Irina Karamanos, la cientista social con la que Boric comparte vida desde unos años, reformulará el tradicional cargo de primera dama para darle una visión feminista.