ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

¿Cuáles son los países que han enviado armas a Ucrania?

En vista de la amenaza de Rusia, varios países de la OTAN ya enviaron miles de toneladas de armas y municiones a Kiev.

Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP
Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP
Mundo LR

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, varios países han anunciado que cooperarán con armamento militar. Esta decisión, que conlleva el riesgo de aumentar la ira rusa y tensar todavía más el conflicto, no es suficiente para darle a Ucrania una victoria, aunque sí para alargar todavía más el enfrentamiento.

Ucrania pidió ayuda y los países de la esfera occidental escucharon. Desde que Rusia empezó su ofensiva militar en su país vecino, los Gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea han decidido enviar apoyo militar al Ejecutivo liderado por Volodimir Zelenski en su defensa contra el Kremlin.

Son 450 millones de euros por parte de la Unión Europea en ayuda militar, incluyendo armas letales; 350 millones de dólares desde Estados Unidos; 394 millones de Canadá. Además, de manera bilateral, países como Finlandia, Suecia, Bélgica y España enviaron material como misiles, rifles de asalto, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes.

Incluso Alemania decidió romper su tradición de no proporcionar armamento a ninguna zona en conflicto: el canciller Olaf Scholz decidió ayudar al bando ucraniano con 1.000 lanzacohetes y 500 misiles.

La mayoría del armamento se concentra en material que pueda oponerse a los tanques rusos, principales cartas del Kremlin en su ofensiva, y que pueda derribar aeronaves, otro de los campos en los que las tropas de Rusia tienen una amplia ventaja sobre Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, acordaron este martes proseguir su cooperación para “garantizar que la ayuda defensiva (militar) llega a Ucrania”.

Johnson y Morawiecki mantuvieron una entrevista bilateral en Londres después de haber celebrado una cumbre con los líderes del Grupo de Visegrado —Hungría, República Checa y Eslovaquia, además de Polonia—.

Según una portavoz de Downing Street, oficina del primer ministro británico, Johnson también aseguró a su homólogo polaco que está dispuesto a aumentar su apoyo militar a Polonia “si así lo requiere”.

Con información de EFE y AFP.