Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Día de la Mujer: conoce a las peruanas que recibieron un doodle de Google

En este Día de la Mujer, recordamos las ocasiones en las que Google rindió homenaje a personalidades peruanas con un doodle.

Doodle del Día de la Mujer en el 2022 de Google. Foto: Google
Doodle del Día de la Mujer en el 2022 de Google. Foto: Google

Durante muchos años, Google ha ido cambiando la portada de su logo al entrar a su página. Sus doodles eran creados de acuerdo determinadas fechas importantes, con lo que conmemoraba diversos momentos importantes de la historia. Con el tiempo, también le dedicaron doodles a algunas figuras peruanas, tales como Chabuca Granda, Yma Sumac, Laura Rodríguez, entre otras.

Doodles realizados por festividades de Google

Doodles realizados por festividades de Google. Foto: Google

Chabuca Granda

Chabuca Granda recibió el homenaje de Google el 3 de septiembre de 2012 en el 92 aniversario de su nacimiento. Ella es la compositora y cantautora peruana más universal. Su legado va más allá de composiciones que han dado la vuelta al mundo como “La flor de la canela” y otras que representan a la música peruana en todo el orbe. Kevin Laughlin se inspiró con una interpretación en vivo de la artista. Buscó destacar la presencia escénica junto a la poderosa voz de la cantautora.

Doodle de Chabuca Granda de Google

Doodle de Chabuca Granda de Google. Foto: Google

Doodle de Kevin Laughlin de Google

Doodle de Kevin Laughlin de Google. Foto: Google

Yma Sumac

Google celebró los 94 años del nacimiento de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo el 13 de setiembre de 2016. Recordada como una de las voces más famosas de la historia, su doodle no solo estuvo disponible en el Perú, sino también lo observaron usuarios de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Doodle de Yma Sumac de Google

Doodle de Yma Sumac de Google. Foto: Google

Maria Reiche

Ella es un ícono que nació en Alemania, pero recibió la nacionalidad peruana en 1992. Maria Reiche, protectora e investigadora de las líneas de Nazca, recibió un merecido homenaje el 15 de mayo de 2018 recordando los 115 años de su nacimiento. El arte inicial del doodle fue hecho por Guille Comin y Elda Broglio. Este diseño también pasó las fronteras del Perú, ya que apareció en 20 países.

Doodle de Maria Reiche de Google

Doodle de Maria Reiche de Google. Foto: Google

Laura Rodríguez

Ella fue la primera mujer en recibir el título de médico cirujana en el Perú en 1900. Tuvo su doodle el 18 de octubre de 2018, con lo que se recordó un año más de su nacimiento en 1872.

Doodle de Laura Rodríguez de Google

Doodle de Laura Rodríguez de Google. Foto: Google

Lucha Reyes

Lucila Justina Sarcines Reyes tuvo su homenaje el 19 de julio de 2019 y se recordó los 83 años de su nacimiento. El diseño del doodle estuvo a cargo de Sophie Diao. Este fue visto también en el buscador de Google para los usuarios de Chile y Argentina. Lucha Reyes, conocida como ‘La morena de oro’, fue una cantante afroperuana que popularizó la música criolla.

Doodle de Lucha Reyes de Google

Doodle de Lucha Reyes de Google. Foto: Google

Bocetos del doodle de Lucha Reyes de Google

Bocetos del doodle de Lucha Reyes de Google. Foto: Google

Eloísa Angulo

La ‘Soberana de la canción criolla’ tuvo un doodle conmemorativo el 31 de octubre de 2020, celebrando el aniversario 101 de su nacimiento y la canción criolla. Se hizo conocida como ‘La criollita’ debido a que en sus primeros años en la música formó el dúo Las Criollitas con Margarita Cerdeña, debutando con éxito en el Teatro Royal del Rímac. Con el transcurrir de los años, fue transformándose en una gran figura de la canción criolla. La artista peruana Lucía Coz fue invitada para realizar el diseño.

Doodle de Eloísa Angulo de Google

Doodle de Eloísa Angulo de Google. Foto: Google

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.