- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Mundo

Rusia recluta a combatientes sirios para unirse al ataque e invasión contra Ucrania

El Gobierno de Vladimir Putin ha estado reclutando en los últimos días combatientes de Siria para que apoyen en la toma de Kiev, explicaron funcionarios estadounidenses al periódico Wall Street Journal.

Según las fuentes, algunos combatientes ya se encuentran en Rusia, alistándose para sumarse a la batalla en Ucrania. Foto: AFP
Según las fuentes, algunos combatientes ya se encuentran en Rusia, alistándose para sumarse a la batalla en Ucrania. Foto: AFP
Agencia AFP

Rusia está reclutando combatientes sirios experimentados en combate urbano, al tiempo que avanza en su invasión de Ucrania, informaron funcionarios estadounidenses citados por el diario Wall Street Journal el último domingo.

Moscú, que inició una invasión a su vecino de Europa del Este el 24 de febrero, ha estado reclutando en los últimos días combatientes de Siria esperando que puedan apoyar en la toma de Kiev, explicaron cuatro funcionarios estadounidenses al periódico.

Rusia entró en la guerra civil siria en 2015 del lado del régimen del presidente Bashar al-Assad. El país acumula más de una década sumido en un conflicto marcado por combates urbanos.

Un funcionario dijo al diario que algunos combatientes ya se encontraban en Rusia, alistándose para sumarse a la batalla en Ucrania, aunque no está claro de momento cuántos han sido reclutados. Las fuentes no aportaron mayores detalles.

Combatientes extranjeros ya han entrado al conflicto ucraniano en ambos bandos.

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, un antiguo rebelde que se convirtió en aliado del Kremlin, compartió videos de combatientes chechenos uniéndose al ataque contra Ucrania, y aseguró que algunos han muerto en el combate.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, alrededor de 20.000 voluntarios extranjeros han viajado al país para unirse a las fuerzas de su país.

La capital y Járkov, la segunda mayor ciudad del país, aún están bajo el control del gobierno ucraniano, mientras que Rusia se ha apoderado de la ciudad portuaria Jersón y ha intensificado el bombardeo de centros urbanos a lo largo de Ucrania.

La invasión rusa, en su duodécimo día, ha provocado la huida de más de 1,5 millones de personas del país en lo que la ONU llamó la crisis de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial.