MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Día de la Mujer: ¿cuáles son las frases motivadoras de Frida Kahlo para conmemorar este día?

Una recopilación de las mejores citas de la aclamada pintora mexicana sobre la vida, el empoderamiento y el amor propio.

Frida Kahlo plasmó sus sufrimientos y sus sueños en su obra. Foto: AFP
Frida Kahlo plasmó sus sufrimientos y sus sueños en su obra. Foto: AFP
Mundo LR

Frida Kahlo es una de las máximas exponentes de la pintura en México y alrededor del mundo. Es reconocida por la particular técnica de su obra, que solía consistir en autorretratos de estilo surrealista. Incluso fue la inspiración de famosos autores como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, Marcel Duchamp, entre otras figuras reconocidas. No obstante, la vida de Kahlo no fue fácil: en su infancia sufrió de polio y en su juventud tuvo un accidente de tránsito que la mantuvo en cama y por el que tuvo que someterse a 32 operaciones.

La pintura fue su modo de expresar su dolor y mostrar una parte de ella al mundo. Tal como escribió Mario Vargas Llosa en su artículo “Resistir pintando”: “Venciendo las casi indescriptibles limitaciones que la vida la infligió, Frida Kahlo fue capaz de elaborar una obra de una consumada coherencia, en la que la fantasía y la invención son formas extremas de la introspección, de la exploración del propio ser, del que la artista extrae, en cada cuadro un estremecedor testimonio sobre el sufrimiento, los deseos y los más terribles avatares de la condición humana.”

Revisa las mejores frases motivadoras de la artista ícono de la cultura popular mexicana en este Día Internacional de la Mujer.

Las mejores frases de Frida Kahlo

  • “Enamórate de ti, de la vida. Y luego de quien tú quieras.”
  • “Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar”.
  • “Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos”
  • “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas”
  • “Tú mereces lo mejor de lo mejor porque eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo, siguen siendo honestas consigo mismas. Y eso es lo único que realmente cuenta”
  • “Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas”
  • “Si usted me quiere en su vida, usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto.”
  • “Todas las mujeres estamos locas, así que escoge una loca que te haga feliz”
  • “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Solo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”
  • “No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible”.

¿Por qué el 8 de marzo no es una fecha de celebración?

El 8 de marzo no es un día de celebración; por el contrario, esta fecha sirve para conmemorar a todas las mujeres que perdieron la vida mientras luchaban por el reconocimiento de sus derechos laborales y para reivindicar los derechos que aún no son garantizados.

De igual forma, se busca repudiar la violencia de género y visibilizar la brecha de desigualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello, en este día, miles de mujeres en distintas ciudades del mundo realizan manifestaciones para reivindicar ante la sociedad las causas pendientes que les han sido prohibidas a lo largo de la historia.

¿Por qué el machismo no es equiparable al feminismo?

Según la RAE, el machismo es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. De igual forma, la segunda definición es que es una “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.

Dicho esto, el machismo tiene una acepción negativa porque proclama la superioridad del hombre por sobre la mujer. En cambio, el feminismo lo que busca es la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que ambos términos no son equiparables y no pueden ser asociados entre sí.