Mundo

Rusia y Ucrania: 5 escenarios posibles de cómo podría terminar la guerra

¿Cuáles son algunos de los posibles escenarios que están examinando especialistas, jefes militares y políticos? La mayoría son sombríos en un conflicto que ya causó más de 900.000 refugiados y cientos de muertos.

Rusia y Ucrania son países vecinos. Foto: Ámbito Financiero.
Rusia y Ucrania son países vecinos. Foto: Ámbito Financiero.
Mundo LR

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar de Rusia en Ucrania. De esa manera, el mandatario dio inicio a la guerra entre las dos naciones europeas. Un conflicto que es la terminación de una crisis que fue agravándose desde 2014, cuando el Kremlin invadió y anexó la península de Crimea, parte del territorio ucraniano.

El actual conflicto ya causó más de 900.000 refugiados y cientos de muertos, entre los que figuran niños. Los ataques no se han detenido a pesar de que Occidente continúa ampliando sanciones contra Rusia.

“Si hubieran empezado las sanciones hace meses, no habría guerra”, manifestó Zelenski, mandatario de Ucrania, según el corresponsal del Congreso de Fox News, Chad Pergram.

En tanto, Putin le expresó, este domingo, al presidente francés Emmanuel Macron que obtendrá sus objetivos “por la negociación o por la guerra”, durante un intercambio telefónico que ambos sostuvieron, afirmó la Presidencia de Francia.

¿Cuáles son algunos de los posibles escenarios que están examinando especialistas, jefes militares y políticos? James Landale, corresponsal especializado en Diplomacia de la BBC, detalla algunos posibles resultados. La mayoría son sombríos.

La guerra corta

El incremento de ataques indiscriminados de artillería y cohetes en todo Ucrania. En este escenario, Rusia escala sus operaciones militares y se hace fuerte la presencia de la aviación rusa, con devastadores bombardeos aéreos, que hasta el momento ha mantenido un papel discreto.

Se masifican los ataques cibernéticos por territorio ucraniano, con objetivo a la infraestructura nacional clave, y se cortan los suministros de energía y las redes de comunicaciones. Mueren miles de civiles.

Bajo este escenario, en cuestión de días cae Kiev y se implanta un gobierno pro-ruso. Mientras tanto, Zelenski es asesinado o huye al extranjero para formar un gobierno en exilio.

Este resultado podría generar un cambio de régimen en Kiev y el fin de la integración occidental de Ucrania. Sin embargo, cualquier gobierno pro-Moscú sería ilegítimo y vulnerable a la insurgencia, por lo que la posibilidad de que estallara de nuevo algún conflicto sería alta.

La guerra larga

A casi dos semanas de haber iniciado el ataque de Rusia a Ucrania, hay probabilidades de que esto se convierta en una guerra prolongada.

Incluso, una vez que las fuerzas rusas hayan copado varias ciudades ucranianas, podría costarles mantener el control.

En este contexto, las fuerzas de defensa de Ucrania pasan a ser una insurgencia eficaz, motivada y apoyada por los locales. En tanto, Occidente sigue proporcionando armas y municiones.

Con el pasar de muchos años, hay posibilidad de un nuevo liderazgo en Moscú, con lo que finalmente las fuerzas rusas abandonan Ucrania tras ser doblegadas.

La guerra europea

¿Es probable de que la guerra se extienda más allá de las fronteras ucranianas?

  1. Ataque a países que no están en la OTAN: La búsqueda de más territorios: Vladimir Putin podría buscar recuperar más territorios del antiguo imperio de Rusia enviando tropas a las ex repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, que no son parte de la OTAN.
  2. Ataque a países miembros de la OTAN: Debido al suministro de armas occidentales a Ucrania, Putin podría declarar que es un acto de agresión que justifica represalias. Bajo esta línea, Rusia amenazaría con enviar tropas a los estados bálticos, miembros de la OTAN, como Lituania, para generar un corredor terrestre con el enclave costero ruso de Kaliningrado. Esto sería peligroso, ya que implicaría el riesgo de una guerra con la OTAN. El artículo 5 de los estatutos de la alianza militar indica que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos.

Una solución diplomática

¿Hay posibilidad de proseguir este conflicto con una solución diplomática?

Putin afirma que obtendrá sus objetivos “por la negociación o por la guerra”, durante el intercambio telefónico de 1 hora y 45 minutos entre el presidente ruso y su homólogo francés, afirmó la presidencia de Francia.

La pregunta clave es si Occidente puede brindar lo que los diplomáticos denominan como “una rampa de salida”, un término estadounidense para referirse a una salida de una autopista.

Los diplomáticos manifiestan que es sustancial que el presidente ruso sepa qué se necesitaría para que se levanten las sanciones occidentales para que de esa manera finalmente sea posible un acuerdo que permita salvar las caras.

Hay que tener en cuenta este escenario. La guerra no va bien para Rusia. Las sanciones empiezan a inquietar a Moscú. La oposición sigue creciendo a medida que las bolsas para cadáveres regresan a casa.

Entonces los diplomáticos se involucran y se llega un trato. Ucrania, podría aceptar la soberanía rusa sobre Crimea y partes del Donbás. A su vez, Putin acepta la independencia de Ucrania y su derecho a profundizar los lazos con Europa.

La caída de Putin

Lawrence Freedman, profesor emérito de Estudios de Guerra en el King’s College de Londres, escribió esta semana: “Ahora es tan probable que haya un cambio de régimen en Moscú como en Kiev”.

¿Qué lo llevaría a plantear esto? Posiblemente porque Putin persigue una guerra desastrosa. La muerte de miles de soldados rusos y las sanciones económicas que hacen daño a Rusia pueden llevar a la perdida de apoyo popular del actual presidente de Rusia.

Ante este escenario, Occidente señala que si Putin es reemplazado por un líder más moderado, se podrían levantar algunas sanciones a los rusos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales. Un golpe palaciego y Putin estaría afuera.