UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Mundo

Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto

El mandatario de Rusia sostuvo que la Alianza podría invadir Crimea. “Entonces tendremos que luchar contra toda la OTAN. Con toda la organización de la OTAN. ¿Son claras las consecuencias o no?”, interrogó.

Vladimir Putin se pronunció este sábado sobre la invasión rusa a Ucrania. Foto y video: RT
Agencia Sputnik News

Rusia considerará cualquier intento de otros países de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como una implicación en el conflicto, sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (...) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares. Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan”, dijo Putin.

El líder ruso subrayó que el ingreso de Ucrania en la OTAN permitirá a la Alianza Atlántica apoyar a las autoridades de Kiev en caso de cualquier conflicto armado.

Putin recordó que la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en 2014 no fue reconocida por los países del bloque, por lo que no descartó la posibilidad de una invasión de la península en caso de la adhesión de Ucrania a la Alianza.

Lazy loaded component

“Entonces tendremos que luchar contra toda la OTAN. Con toda la organización de la OTAN. ¿Qué es? ¿Son claras las consecuencias o no? Creo que todos las entienden”, indicó.

El presidente ruso anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania; alegó que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.