CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Mundo

Ucrania es admitida en el Centro de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN

El propio Centro de Ciberdefensa de la OTAN dio a conocer oficialmente que Ucrania fue aceptada como nuevo “participante contribuyente” de este organismo, en medio de la guerra que sostiene con Rusia.

Ucrania se convierte en el quinto país que colabora con el CCDCOE sin ser miembro de la OTAN. Foto: referencial/EFE
Ucrania se convierte en el quinto país que colabora con el CCDCOE sin ser miembro de la OTAN. Foto: referencial/EFE
Mundo LR

Con un voto unánime, las 27 naciones patrocinadoras en el Comité Directivo del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE) acordaron la membresía de Ucrania como participante contribuyente, se informó este viernes 4 de marzo.

De esta manera, el CCDCOE busca mejorar el intercambio de inteligencia cibernética con Ucrania, tal como se indicó en una nota de prensa emitida por el propio organismo.

“Ucrania podría aportar un valioso conocimiento de primera mano de varios adversarios dentro del dominio cibernético para ser utilizado en investigación, ejercicios y entrenamiento”, enfatizó Jaak Tarien, director del Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN.

El hecho se dio luego de que dicho país envió una carta para confirmar su interés en unirse como participante contribuyente. El organismo ha ampliado su membresía a otras naciones no pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Austria, Finlandia, Suecia y Suiza).

“¡Otra victoria política y de seguridad crucial! Ucrania se está convirtiendo en un contribuyente del Centro Conjunto de Tecnología Avanzada en Defensa Cibernética de la OTAN”, manifestó Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, consignaron medios locales ucranianos.

Sobre el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN

Se trata de un centro de conocimiento cibernético acreditado por la OTAN. Con sede en Tallin, capital de Estonia, se centra en la investigación aplicada interdisciplinaria, así como en consultas, capacitación y ejercicios en el campo de la seguridad.

Esta organización cuenta con personal y financiación de Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, el Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.