MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

OTAN se niega a intervenir en Ucrania: “La situación se volvería más peligrosa”

“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, expresó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó”. Foto: EFE
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó”. Foto: EFE
Mundo LR

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron su acuerdo este viernes 4 de marzo por que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras la petición de Kiev de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, señaló al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó” pero que, “al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”.

No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Cuando los periodistas ucranianos le preguntaron si la Alianza podría reconsiderar su posición, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) insinuó que tal decisión era imposible.

Es nuestra responsabilidad evitar la escalada de esta guerra y su propagación fuera de Ucrania, porque entonces la situación se volverá aún más peligrosa. Por lo tanto, hemos dejado claro que no interferiremos ni en tierra ni en el aire”, expresó Stoltenberg.

“La única manera asegurar una zona de exclusión aérea es enviar combatientes de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y asegurar una zona de exclusión aérea derribando aviones rusos. Si hacemos eso, podría conducir a una guerra a gran escala en Europa que involucre a más países, y causará aún más sufrimiento”, añadió el alto funcionario.

Además, mencionó que es por eso que los estados miembros de la OTAN están ejerciendo una fuerte presión sobre Rusia con sanciones y brindando asistencia a Ucrania, pero no quieren involucrar directamente a sus fuerzas.

Sin embargo, Stoltenberg también anunció que la OTAN está evaluando “incrementar significativamente” sus fuerzas en la región para “enviar un mensaje de su presencia” en la zona del conflicto.

Por otro lado, recordó que el apoyo de la OTAN a Kiev en forma de suministros de armas y capacitación de sus fuerzas armadas resultó “crucial” para Ucrania y reveló que los países miembros planean ampliar estas ayudas con más suministros.

Con información de EFE.