MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

“Nos enviaron a morir”: soldado ruso capturado por los ucranianos le pide ayuda a su madre

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado un vídeo de un militar detenido confesándose con su progenitora. El joven, entre lágrimas, pide que se haga pública su situación ante una organización rusa de derechos humanos.

Soldado ruso, ahora prisionero de guerra, habla con su madre en algún lugar de Rusia. Foto: captura de video/Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Soldado ruso, ahora prisionero de guerra, habla con su madre en algún lugar de Rusia. Foto: captura de video/Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Mundo LR

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por medio de sus redes sociales, publicó un video, el martes 1 de marzo de 2022, en donde muestra la comunicación de un soldado ruso, hecho prisionero, con su madre.

El material audiovisual de la llamada del joven, de más de dos minutos, está acompañado de un texto en el que se pormenorizan las supuestas condiciones de los militares de Vladimir Putin durante la invasión a Ucrania.

“El ocupante ruso capturado habla de atrocidades en su ejército: los oficiales (de Rusia) matan a sus soldados heridos, dejan a los muertos en el campo de batalla, no notifican a los familiares”, se lee durante el inicio del texto presentado por el servicio de seguridad ucraniano.

“Nos enviaron a morir. ¡Ellos mismos matan a los heridos!”, continúa el mensaje del soldado transcrito en el post.

Lazy loaded component

El militar, entre lágrimas, le pide a su madre que haga pública la situación, ante la La Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia (SKSM por sus siglas en ruso), para que le ayuden a salir de ahí.

“El invasor llora y le pide a su madre que presente una solicitud a la Unión de Madres de Rusia, con la esperanza de un intercambio”, sigue la publicación que acompaña al clip.

Finalmente, el post publicado por las autoridades ucranianas indica que el soldado también “teme por la suerte de sus familiares, por lo que pide no contar toda la verdad sobre la guerra en Ucrania, para no caer bajo la represión de los servicios secretos rusos”.

No es el único caso presentado por las autoridades de Ucrania

Durante las últimas semanas de febrero, la página web recién creada por el Ministerio del Interior de Ucrania revela los testimonios de al menos dos soldados rusos prisioneros, en los que denuncian que fueron obligados a ser parte de la guerra por orden de Vladimir Putin.

“Mamá, papá, no quería venir aquí. Me obligaron”, fueron las palabras de un soldado ruso prisionero, que no supera los 25 años.

En otra grabación compartida por las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania se aprecia el instante en que un soldado ruso se echó a llorar sin poder explicar la razón por la que llegó a combatir contra Ucrania.

Lazy loaded component

Estos últimos días, el Gobierno ucraniano ha creado una página web con información sobre soldados rusos que han sido hechos prisioneros o que han muerto desde el momento del inicio de la invasión rusa.