Mundo

La Unión Europea prohíbe difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik

Las sanciones impuestas a Rusia entrarán en vigencia a partir del miércoles 2 de marzo. Se excluirá a algunos bancos de ese país en el sistema Swift “para reforzar el aislamiento”.

Twitter identifica a RT y Sputnik como medios afiliados al Gobierno ruso. Foto: captura Twitter
Twitter identifica a RT y Sputnik como medios afiliados al Gobierno ruso. Foto: captura Twitter
Agencia AFP

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron este martes 1 de marzo prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de “algunos bancos rusos” del sistema de mensajería interbancaria Swift.

Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.

Sputnik es una plataforma de noticias rusa y también refleja una etiqueta en su perfil de Twitter. Foto: captura Twitter

Esta salva de sanciones contra Rusia entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.

Los aliados occidentales habían anunciado el sábado la intención de excluir a bancos rusos de Swift para reforzar “el aislamiento” de Rusia.

La sanción es considerada como un “arma atómica” financiera: el sistema Swift facilita operaciones como el tránsito de órdenes de pago y órdenes de transferencias de fondos entre bancos.

Varios países europeos como Alemania e Italia, reticentes a esa medida por temor a sufrir represalias en las entregas de gas ruso, acabaron por aprobarla.

Los 27 decidieron también prohibir los contenidos multimedia de la agencia Sputnik, así como la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today (RT) en las redes de televisión y en internet dentro del territorio de la UE.

RT informa sobre el anuncio del bloqueo de su portal en territorio europeo. Foto: captura Twitter

“Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin”, declaró el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.