Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

España descarta el envío directo de armamento a Ucrania

Pedro Sánchez, presidente español, aseguró que el país ya contribuye a través del Fondo Europeo para la Paz.

España participa en la ejecución del plan europeo para armar al ejército ucraniano, sin embargo niega un envío directo. Foto: EFE
España participa en la ejecución del plan europeo para armar al ejército ucraniano, sin embargo niega un envío directo. Foto: EFE
Mundo LR

Tras el ataque de Rusia contra su país vecino, las 27 naciones de la Unión Europea han optado por apoyar al territorio ucranio: se asignarán 450 millones de euros para armas de combate y 50 millones para material no letal. Sin embargo, Pedro Sánchez, presidente de España —país miembro—, ha descartado el envío directo de armamento y ha aludido que su colaboración es meramente económica.

En este contexto, el Ministerio de Defensa español será uno de los 24 encargados de la ejecución del plan de asistencia a Ucrania, según la Decisión del Consejo de la UE que se dio a conocer el último lunes en el Diario oficial de la Unión Europea. Solo tres países —Austria, Irlanda y Malta— han preferido no participar en la ejecución del plan, pero sí en la compra de material no letal.

PUEDES VER: Las negociaciones continuarán en la frontera polaco-ucraniana

España asiste a Ucrania tras el ataque ruso

Durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Pedro Sánchez destacó que España ya contribuye con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas, y subrayó, además, que es el “cuarto en donación” al fondo que se ha usado siempre para respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

“Vamos a poder convertir este fondo en un fondo para proveer de material ofensivo, como europeos, a Ucrania, que está siendo invadida por Rusia”, resaltó el jefe de Estado, quien responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin, por el conflicto y lo acusó de no aceptar a la Unión Europea ni a los valores que la figura representa.

“El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división y la no unidad”, dijo Sánchez, y recordó que en los últimos años Putin intentó propagar fake news y desinformación para dividir a la Unión Europea. “Se ha encontrado justo lo contrario”, enfatizó.

PUEDES VER: EE. UU. acusa de espionaje y expulsa a 12 miembros de misión diplomática rusa en la ONU

Entrada de Ucrania en la Unión Europea

En lo que se refiere a la solicitud realizada este lunes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para que su país entre en la Unión Europea, Sánchez ha explicado que no se trata de un proceso con respuesta inmediata, como desea Kiev.

El mandatario recordó que hay unos requisitos y unas reformas que cumplir y que el camino es “largo”, al mismo tiempo ha destacado que Ucrania no está sola: hay una asociación estratégica, también existe el Partenariado Oriental a través del cual la Unión Europea ya coopera con este país. En todo caso, se mostró convencido de que es un “debate que se va a dar” y destacó la “clara vocación europea” de Ucrania.