LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Zelenski libera a presos con experiencia militar para luchar contra Rusia

La resistencia de Ucrania tiene nuevos defensores. Un grupo de presos tiene la venia del presidente ucraniano para unirse a la lucha en los puntos más peligrosos.

El mandatario ucraniano aseguró que en plena crisis bélica "la clave es la defensa". Foto: composición LR/AFP
El mandatario ucraniano aseguró que en plena crisis bélica "la clave es la defensa". Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, amplia su grupo de resistencia ante Rusia liberando a los presos con experiencia militar. El mandatario, quien aseguró que los que se unan serán expiados de sus penas, sigue redoblando su defensa ante la ofensiva a gran escala del Gobierno de Vladimir Putin, que dio la orden de iniciar la operación armada el último 24 de febrero.

El territorio ucraniano tendrá nuevos defensores. Se trata de un grupo de presidiarios a los que el mandatario les ha dado la posibilidad de redimirse uniéndose al ejército local, con el objetivo de enfrentarse a las fuerzas rusas en los puntos más peligrosos. “La clave ahora es la defensa”, fue la justificación de Zelenski, que ha estado dirigiendo la crisis bélica desde la misma zona de conflicto.

El jefe de Estado ucraniano reveló, a través de un videomensaje, que no fue fácil encarrilar esta disposición porque implica sacar a las calles a personas que purgaban penas en la cárcel. “Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección”, fueron algunas de sus palabras.

Para esta maniobra tuvo que apelar a la actual ley marcial que implementó apenas arrancó el asedio de Rusia. “Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, explicó.

Zelenski, en la misma grabación, también compartió un mensaje que traduce la unidad que quiere impregnar en Ucrania: “Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”.