RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Rusia y Ucrania: extranjeros aceptan propuesta de Zelenski para apoyar en la guerra

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski pidió formar la “Legión Internacional” ante el conflicto contra Rusia. Con ello, cualquier persona entre 18 y 40 años puede enlistarse en el ejército ucraniano.

Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP
Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP
Mundo LR

La invasión de Rusia contra Ucrania inició desde el 24 de febrero. Ante esta situación, las autoridades del país invadido señalaron que recibieron miles de solicitudes de voluntarios extranjeros para ingresar a su milicia. Estos formarían la “Legión Internacional” que anunció el presidente Volodímir Zelenski el pasado domingo 27 de febrero.

“Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Mailar, mediante Twitter.

Zelenski señaló que todo aquel que quiera unirse “a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo” puede llegar a Ucrania y luchar “codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, explicó que los voluntarios deben ponerse en contacto con las misiones diplomáticas ucranianas en sus respectivos países.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski anunció la activación de la ley marcial el 24 de febrero de 2022. Foto: AFP

El diario Kyiv Independent recordó que la ley ucraniana vigente permite a los extranjeros entre 18 y 40 años de edad solicitar puestos como soldados en sus fuerzas armadas. Estos combatientes voluntarios deben demostrar estar aptos física y mentalmente para la batalla, además de no registrar antecedentes penales.

Este medio local informó que algunos extranjeros ya han servido en las líneas militares ucranianas en la región del Donbás. La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, declaró que su país ayudará a los ciudadanos británicos que decidan integrar las filas militares de Ucrania.

“Por supuesto, si la gente quiere apoyar esa lucha, yo les apoyaría en ello”, señaló Truss para la BBC. “Eso es algo que la gente puede decidir por sí misma”, añadió la diplomática, y recalcó que la guerra tiene repercusiones continentales. “El pueblo ucraniano está luchando por la libertad y la democracia, no sólo para Ucrania, sino para toda Europa”, sentenció.

¿Cuántas personas han salido de Ucrania desde el ataque de Rusia?

Tras el ataque de Rusia, que inició el último 24 de febrero por orden de Vladimir Putin, miles de personas han huido de la zona de conflicto. Un total de 660.000 personas han dejado sus hogares para salir por las fronteras, de acuerdo al información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La guerra que sostienen rusos y ucranianos han obligado a que miles de extranjeros salgan del país afectado. Foto: AFP

¿A qué países viajan los ucranianos que huyen de las bombas de Rusia?

La mayoría de ucranianos que escapan de la guerra se dirigen a Polonia, que tendrá cerca de 300.000 refugiados, como lo tienen planeado por lo menos al término del día. Más de 90.000 llegaron a Hungría, 40.000 a Moldavia, 30.000 a Eslovaquia y unos 34.000 viajaron rumbo a Rumania. Asimismo, unos 50.000 habitantes se encuentran en otros países y un “número considerable” del este de Ucrania decidieron llegar a Rusia, informó el Acnur.

Campeones de boxeo se unen al ejército ucraniano para luchar contra Rusia

A la lista de civiles que se sumaron para luchar en la guerra entre Rusia y Ucrania, los boxeadores aún activos Oleksandr Usyk y Vasyl Lomachenko, compartieron diversas instantáneas de su apoyo en el conflicto bélico.

“Se ha formado y armado el Batallón de Defensa Territorial Belgorod-Dnestrovsky. En la defensa territorial se encuentra el boxeador Vasily Lomachenko”, compartió Lomus, nombre de la marca del boxeador. En dicha publicación se puede ver al deportista portando un arma y vestido con el uniforme militar.

Publicación de Vasyl Lomachenko. Foto: Instagram Vasyl Lomachenko

En tanto, su colega Oleksandr Usyk, quien también es campeón de la modalidad de peso pesado y ganador de la medalla de oro en Londres 2012, decidió defender a su patria.

Militares frustraron plan ruso para asesinar a Zelenski, afirma Gobierno ucraniano

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró a los medios locales el martes 1 de marzo que su despacho fue informado del plan frustrado para asesinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el propio Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso), según reseña The Washington Post.

“Estamos al corriente de la operación especial que iban a llevar a cabo directamente los kadyrovitas (fuerzas de élite chechenas) para eliminar a nuestro presidente (Zelenski)”, señaló Danilov. “Y puedo decir que hemos recibido información del FSB (sucesora de la KGB), que hoy no quiere participar en esta guerra sangrienta”, añadió el funcionario ucraniano.

Ucranianos ayudan a soldado ruso a comunicarse con su madre y le invitan alimentos

Entre las imágenes dolorosas que se van registrando durante la invasión de Rusia a Ucrania, también hay aquellas que muestran esperanza y gestos de solidaridad. Un video viralizado en redes muestra a un grupo de civiles y militares ucranianos invitando comida a un soldado ruso y ayudándolo a que se comunique con su madre por videollamada para confirmarle que se encuentra bien.

“Llora porque esta no es su guerra, es la guerra de Putin”, se puede leer en la descripción del vídeo difundido por News Alert 24 en su cuenta de Twitter, el cual ha conmovido a muchos usuarios de internet.

En las imágenes, el soldado ruso llora y tiembla, mientras un grupo de personas de nacionalidad ucraniana lo rodean para intentar tranquilizarlo. Luego comparten con él sus provisiones de té y pan. Más adelante, se muestra como una de las mujeres que está cerca del soldado ruso sostiene un celular frente al joven para que este pueda iniciar una videollamada con su madre.

Lazy loaded component

¿Quién es Rambo, el perrito adoptado por soldados ucranianos?

El ejército ucraniano tiene un nuevo combatiente: Rambo. El soldado de cuatro patas, que ayuda a hacer frente a las fuerzas armadas rusas, es un cachorro que fue adoptado por reclutas en Ucrania cuando estos hacían guardia en los territorios prorrusos de Lugansk y Donetsk.

El 16 de febrero, un grupo de soldados que resguardaban la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania vieron a un cariñoso cachorro con frío por las bajas temperaturas del occidente europeo. Cuando se encontraron con el canino, los reclutas decidieron acogerlo.

Ahora Rambo es una sensación viralizada en internet que salta y se mueve, mientras un militar le dice al reportero: “Él es nuestro protector, ¿verdad, Rambo? Sentimos pena por él. Hacía mucho frío afuera. Lo llevamos a nuestro puesto y se quedó con nosotros”.

Lazy loaded component

Españoles camino a Ucrania para luchar contra Rusia: “Nunca he cogido un arma, pero hay que ir”

Mientras varios españoles intentan hablar con la Embajada ucraniana para luchar por el país europeo, otros ya partieron hasta Polonia y algunos preparan el petate para combatir en una guerra donde la responsabilidad se enfrenta al miedo.

“Voy con miedo, me imagino cómo se lo van a tomar mis padres, me van a decir que por qué voy, si ni me va ni me viene, pero para mí no es así, es algo que nos afecta, igual ahora directamente no, pero en un futuro cercano sí”, cuenta Juan, un exmilitar español, a EFE.

Por su parte, Ivan, de 23 años y con una hija, la semana que viene se marchará a la guerra sin experiencia militar. Junto a cuatro compañeros españoles viajará a Polonia. Él reconoce que van “un poco a ciegas”. “Yo disparar un arma de guerra no he disparado nunca, es a lo que más respeto le tengo. Nos han dicho que cuando llegas te dan una mini formación, creo que seré útil donde me pongan, pero no sé a lo que vamos realmente”, confiesa el voluntario.

Los voluntarios españoles se sienten en la obligación de ayudar a la gente de Ucrania y están dispuestos a desplazarse por sus propios medios hasta Polonia, donde las autoridades ucranianas les están pidiendo que lleguen para enrolarse. Foto: AFP

“Nos enviaron a morir”: soldado ruso capturado por ucranianos pide ayuda a su madre

A través de un video publicado en las redes sociales por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se muestra a un soldado ruso detenido hablando con su madre.

“El ocupante ruso capturado habla de atrocidades en su ejército: los oficiales (de Rusia) matan a sus soldados heridos, dejan a los muertos en el campo de batalla, no notifican a los familiares”, se lee durante el inicio del texto presentado por el servicio de seguridad ucraniano.

“Nos enviaron a morir. ¡Ellos mismos matan a los heridos!”, continúa el mensaje del soldado transcrito en el post.

El militar, entre lágrimas, le pide a su madre que haga pública la situación, ante la La Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia (SKSM por sus siglas en ruso), para que le ayuden a salir de ahí.

Lazy loaded component