Mundo

Guerra en Ucrania: periodistas emiten comentarios racistas hacia árabes y afganos

Los corresponsales usaron frases discriminatorias al afirmar que los desplazados en Ucrania son de “una ciudad relativamente civilizada” a diferencia de los de Irak y Afganistán.

La ONU en su último informe indicó que habrían más de 100.000 desplazados en Ucrania desde que inició el despliegue militar de Rusia. Foto: AFP
La ONU en su último informe indicó que habrían más de 100.000 desplazados en Ucrania desde que inició el despliegue militar de Rusia. Foto: AFP
Mundo LR

El ataque de Rusia a Ucrania ha implicado que varios ciudadanos, locales y extranjeros, deban huir del país asediado. A pesar de ese duro panorama, en el que basta un paneo en las fronteras para ver el masivo desplazamiento, unos periodistas hicieron comparaciones racistas entre estas personas afectadas con las que hubo en Irak y Afganistán.

El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos 100.000 ucranianos se han desplazado, buscando algún refugio, dentro de su propio país y que otros miles ya cruzaron las fronteras internacionales. Frente a esta situación, los corresponsales en Kiev Charlie D’Agata, de CBS, y Kelly Cobiella, de NBC News, provocaron la indignación en redes al usar términos ofensivos en una comparación.

D’Agata inició su presentación narrando que “decenas de miles de personas han intentado huir de la ciudad. Habrá muchos más, la gente se está escondiendo en refugios antibombas”.

Luego de esto, dijo “este no es un lugar, con el debido respeto, como Irak o Afganistán que ha sido testigo de un conflicto durante décadas. Esta es una ciudad relativamente civilizada y relativamente europea en la que no esperarías esa esperanza de que vaya a suceder”.

En el caso de Cobiella, la periodista hizo hincapié incluso en el color de piel y la creencia religiosa de los refugiados en Ucrania para discriminar a los de Siria. “Solo para decirlo sin rodeos, estos no son refugiados de Siria, son refugiados de la vecina Ucrania”, comenzó en la transmisión en vivo.

“Eso, francamente, es parte de eso. Estos son cristianos, son blancos, son muy similares a las personas que viven en Polonia”, concluyó la corresponsal, quien por estas declaraciones ha generado indignación en las redes sociales.