ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Conoce Satan 2, el misil ruso que podría destruir un área del tamaño de Francia

Las fuerzas nucleares de Rusia están en alerta máxima por orden de Vladimir Putin. Una de sus armas más peligrosas es Satan 2, un misil balísitico 2.000 veces más destructivo que la bomba de Hiroshima.

El Satan 2 fue creado por Rusia para sustituir al misil de la Unión Soviética de nombre Voyevoda (Satan 1). Foto: composición LR/Sputnik/mapamundiparaimprimir/AFP
El Satan 2 fue creado por Rusia para sustituir al misil de la Unión Soviética de nombre Voyevoda (Satan 1). Foto: composición LR/Sputnik/mapamundiparaimprimir/AFP
Tony  Tafur

Rusia, al mando de Vladimir Putin y en medio de la guerra con Ucrania, ostenta algunas de las armas nucleares más temidas del mundo. Una de las que ha causado mayor zozobra en el escenario mundial es Satan 2, un misil balísitico 2.000 veces más poderoso que la bomba de Hiroshima y con capacidad para devastar un área del tamaño de Francia.

Ante los pocos augurios de desescalada de violencia de parte de Rusia contra Ucrania —país que sigue a la espera del apoyo de Occidente—, el miedo de un posible ataque nuclear aumenta. El mandatario, bajo las excusas de que su homólogo ucraniano no quiere negociar y ante las diarias sanciones de países y organismos internacionales, ha enfriado una posible tregua.

El exmiembro de la KGB incluso ha intensificado la presencia de su milicia. En una de sus últimas amenazas aseguró que la OTAN está permitiéndose “declaraciones agresivas” contra su país y advirtió que si, además de Ucrania, afilia a Suecia y Finlandia, tomaría medidas más drásticas. Ese descargo ha provocado la incertidumbre internacional, que sabe que actualmente Rusia tiene el arma nuclear más potente del mundo: el Satan 2.

El presidente Vladimir Putin había indicado que esta arma iba a estar operativa en el 2022. Foto: composición LR/Sputnik/AFP/mapamundi

Origen del Satan 2

En 2016, dos años después de tomar Crimea, Rusia mostró las imágenes del nuevo modelo de sus fuerzas nucleares: el misil balístico intercontinental (ICBM), que tiene como nombre oficial el MS-28 Sarmat, pero que la OTAN le asignó la nomenclatura de Satan 2 o, en castellano, Satanás 2. Ese año entró en proceso de creación y en el 2018 en fase de pruebas.

Bajo la dirección del Ministerio de Defensa ruso, se lanzaron dos ejemplares como prueba en ocasiones distintas desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia septentrional de Arkhangelsk, cerca del Círculo Polar Ártico. “Que expliquen dónde cae una prueba de eyección en las primeras etapas del desarrollo de un programa de misiles intercontinentales y qué tan lejos viajó el objeto en cuestión”, dijo el entonces portavoz del Pentágono, Johnny Michael.

El Gobierno de Rusia, que reportó a inicio de ese 2020 que el dispositivo ya había “entrado en una fase activa”, había anunciado que es de las “más poderosas” en su arsenal. No solo la calificaron de invulnerable y casi fantasmagórica por la virtud de ser inubicable, sino que también revelaron que su capacidad no se merma si la zona de impacto tiene mayor distancia. Puede dañar de la misma forma a Texas, en Estados Unidos, o a Francia, aseguraron.

Lazy loaded component

¿Cómo es Satan 2, el misil balístico más temible de Rusia?

De acuerdo al reporte de Sputnik en 2016, esta arma, que llegó para sustituir al misil de la URSS de nombre Voyevoda (Satan 1), puede destruir un territorio del “tamaño de Texas o Francia”. Tiene 40 megatones y, según una alarmante comparación, tiene la capacidad de 2.000 veces la bomba de Hiroshima. El dispositivo nuclear que usó Estados Unidos contra la ciudad japonesa solo tenía 0,02 megatones.

El Satan 2 también podría llevar hasta 10 cabezas nucleares pesadas o 16 ligeras. Estas podrían ser combinadas para incluir contramedidas electrónicas a fin de esquivar el escudo antimisiles. Además, tendría un radio de acción de 10.000 kilómetros, una velocidad supersónica de 24.500 kilómetros por hora y funcionaría solo con combustible líquido.

Vladimir Putin había indicado, en marzo del 2018, que iba a estar “equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles”. “Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, es un obstáculo para él. Es invencible”, había agregado.

¿El Satan 2 ya puede ser usado por Rusia?

En abril del 2021, el presidente de Rusia había indicado que el Satan 2 estaría operativo en los últimos meses de 2022, lo que ha despertado las alarmas por el actual ataque que ha iniciado contra Ucrania desde el último 24 de febrero, el cual no tiene visos de desescalada en el corto plazo.

“Los avanzados sistemas de misiles de alcance intercontinental Avangard y los láseres de combate Peresvet ya se han puesto en servicio operacional, mientras que el primer regimiento totalmente equipado con misiles balísticos intercontinentales pesados Sarmat entrará en servicio a fines de 2022, según lo previsto”, había detallado durante su discurso anual en la Asamblea Federal de Rusia.

Putin intentaría dar un mensaje a la OTAN: "estamos dispuestos a tomar medidas decisivas", expresó un experto en misiles. Foto: EFE

¿Qué países están enviando ayuda militar a Ucrania?

Después de soportar varios días el bombardeo de Rusia, Ucrania va a recibir ayuda militar de 13 países. Estos son:

  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Francia
  • Canadá
  • Países Bajos
  • Bélgica
  • Suecia
  • Grecia
  • Portugal
  • República Checa
  • España
  • Rumania

¿Cuántas armas nucleares posee Rusia y las otras potencias del mundo?

  • Rusia: dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares.
  • Estados Unidos: cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas, 1.964 en reserva y 3.708 como arsenal militar, en total, reúne alrededor de 5.550.
  • China: este país dispone de 350 cabezas nucleares en modo de reserva o no implementadas.
  • Francia: El país Europeo cuenta con 280 cabezas desplegadas estratégicamente.
  • Reino Unido: posee 120 cabezas desplegadas y 60 no implementadas.
  • Pakistán: dispone de 165 cabezas nucleares en reserva.
  • India: en total posee 160 cabezas nucleares en reserva.
  • Israel: cuenta con un total de 90 cabezas nucleares no implementadas.

¿Existe la posibilidad de una confrontación nuclear?

Putin ha dicho que la OTAN, alianza militar liderada por EE. UU. y las potencias europeas, si interfiere en el enfrentamiento con Ucrania responderá con agresividad. Hasta el momento, el mandatario ruso considera que ellos han realizado “acciones hostiles” e impuesto “sanciones ilegítimas” contra su país.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha manifestado que no tienen tropas en Ucrania y que no existen planes de enviarlas. Por eso, considera que el anuncio de Putin sobre la “alerta especial” es “peligroso” e “irresponsable”.

Putin alerta a las fuerzas nucleares de disuasión

Lazy loaded component

Los 5 puntos claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Lazy loaded component

¿Cuántas personas huyeron de Ucrania desde el ataque de Rusia?

La guerra en Ucrania ha desencadenado un éxodo a varios países de Europa. Tras el ataque de Rusia, que inició el último 24 de febrero por orden de Vladimir Putin, miles de personas han huido de la zona de conflicto. En total: 660.000 personas han dejado sus casas para cruzar las fronteras, según la última cifra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Rusia bombardea Kiev y se ensaña con la ciudad de Járkov

El ejército ruso comenzó a bombardear la capital de Ucrania, Kiev, cuya torre de televisión fue alcanzada por un misil, aunque la peor parte se la llevó la segunda ciudad de esta nación, Járkov, donde la artillería rusa golpeó la plaza más grande del país.

El ataque sobre Kiev, bombardeo del que avisó con antelación el Ministerio de Defensa ruso, tuvo lugar después de que sonara la alarma por la publicación de imágenes de un gigantesco convoy con carros de combate rusos aproximándose peligrosamente a la ciudad.

Bombardeos. Así quedaron las instalaciones militares en Brovary, muy cerca de la capital de Ucrania, Kiev. Más de 400 misiles han impactado en objetivos militares y civiles ucranianos. Foto: EFE

Miles de extranjeros aceptaron el llamado de Ucrania para unirse a la guerra

Las autoridades de Ucrania señalaron que recibieron miles de solicitudes de voluntarios extranjeros para ingresar a su milicia y combatir a Rusia. Estos formarían la “Legión Internacional” que anunció el presidente Volodímir Zelenski el pasado domingo 27 de febrero.

“Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Mailar, mediante Twitter.

Zelenski llamó a luchar "codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI". Foto: AFP

Canciller de Rusia habla solo en conferencia: boicotearon su discurso en la ONU

Numerosas delegaciones abandonaron hasta en dos oportunidades la sala de conferencias de las Naciones Unidas (ONU) cuando inició la intervención del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Lazy loaded component

Ucrania eleva a más de 2.000 los civiles muertos por la invasión rusa

El Servicio de Emergencias de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) aseguró este miércoles 2 de marzo que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves 24, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.

Járkov tiene 1.400.000 habitantes y se ubica no lejos de la frontera con Rusia. Fue atacada bélicamente este martes. Foto: composición/ Twitter

¿Cómo era la bomba del Zar, el explosivo nuclear más poderoso en la historia de Rusia y el mundo?

Con mayor cantidad de armas nucleares, 6.255 ojivas de las 12.700 que existen en todo el mundo, Rusia sigue siendo uno de los países más armados del planeta. Cuando esta aún era la Unión Soviética tuvo la Bomba del Zar, explosivo con gran poder destructivo cuya prueba en 1961 fue considerada la explosión de hidrógeno más grande creada jamás por el hombre.

Durante la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin puso en ‘alerta máxima’ a sus fuerzas de disuasión nuclear, y ello trajo a la mente de miles de internautas el desarrollo de esta gigantesca bomba de hidrógeno, de la cual se calcula tenía un poder destructor 3.300 veces mayor al de la bomba lanzada sobre Hiroshima.

La Bomba del Zar dejó una nube de hongo que alcanzó los 64 km de altura. Foto: captura de Rosatom

Ataque ruso desata incendio en la planta nuclear más grande en Europa

El viernes 4 de marzo, un bombardeo ruso impactó en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa ubicada en el centro de Ucrania. Esto provocó un incendio que afectó a una de sus unidades, según afirmó el portavoz de esta planta, Andrei Tuz.

“Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Paren esto!”, mencionó Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

En Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió al Ejército ruso detener el fuego de inmediato.

“¡Si estalla, será 10 veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego inmediatamente, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”, tuiteó el funcionario ucraniano.

Lazy loaded component

Bomba nuclear y atómica: ¿Cuáles son sus diferencias?

La principal diferencia entre una bomba nuclear y una atómica radica en el proceso de detonación, ya que la primera emplea el principio de fusión de los átomos. En cambio, la segunda divide a los átomos en su detonación. Tal como lo explica un informe de la BBC realizado en el año 2020.

Rusia y Ucrania: ¿por qué prohibieron las bombas termobáricas o de vacío en esta guerra?

Ucrania acusó a Rusia de atacar con bombas de vacío o termobáricas, cuyo uso está prohibido por la Convención de Ginebra y por ello representa un grave crimen de guerra. Según la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, la “devastación” causada por las tropas rusas serían “grandes”.

Estas bombas autodeflagrantes son usadas por la infantería y también se les conoce como bombas de aire, ya que consumen el oxígeno del espacio en las que explotan, devastando inevitablemente a los seres humanos. Desde el derecho internacional, este recurso bélico está restringido porque tiene consecuencias excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados sobre la población.

Lazy loaded component

“Si explota, se acabó todo”: Zelensky sobre ataque a central nuclear en Ucrania

El último jueves 3 de marzo (viernes 4 de marzo en territorio ucraniano) un ataque ruso provocó un incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande en Europa y una de las 10 más importantes en todo el mundo. Este panorama ha alarmado al presidente Volodímir Zelensky.

El mandatario hizo hincapié en este hecho porque podría acarrear consecuencias catastróficas para Europa. “Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, manifestó en un video este viernes.

El bombardeo de Rusia a Ucrania ha dejado 331 civiles muertos, de acuerdo al último reporte de la ONU. Foto: composición LR/AFP/Energoatom

Miembro del equipo negociador de Ucrania habría sido asesinado a tiros

Uno de los integrantes del equipo negociador de Ucrania, que conversó hace poco con la delegación de Rusia, fue asesinado a tiros durante su detención por el Servicio de Seguridad ucraniano bajo sospecha de traición, reportaron este sábado 5 de marzo medios locales.

El equipo negociador de ambos países acordó recientemente un alto al fuego. Foto: Lankasri Network

Soldado ruso capturado en Ucrania pide ayuda a su madre

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por medio de sus redes sociales, publicó un video, el martes 1 de marzo de 2022, en donde muestra la comunicación de un soldado ruso, hecho prisionero, con su madre, a quien pide ayuda

“El ocupante ruso capturado habla de atrocidades en su ejército: los oficiales (de Rusia) matan a sus soldados heridos, dejan a los muertos en el campo de batalla, no notifican a los familiares”, se lee durante el inicio del texto presentado por el servicio de seguridad ucraniano. “Nos enviaron a morir. ¡Ellos mismos matan a los heridos!”, continúa el mensaje del soldado transcrito en el post.

Lazy loaded component

Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto

Rusia considerará cualquier intento de otros países de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como una implicación en el conflicto, sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (...) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares. Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan”, dijo Putin.

Papa Francisco lamenta los “ríos de sangre” en Ucrania

El papa Francisco lamentó este domingo 6 de marzo “los ríos de sangre y de lágrimas” que corren en Ucrania, y pidió la instauración de corredores humanitarios para la población civil.

“En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas, no se trata solamente de una operación militar, sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, manifestó el líder religioso después de la oración del Ángelus.

“Hago un llamado del fondo del corazón para que se aseguren verdaderos corredores humanitarios y que esto sea una garantía”, expresó el papa Francisco. Foto: AFP