LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

España se une al cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El país europeo se suma a Alemania, Italia, Bélgica, Francia, entre otros territorios, que prohibieron el ingreso aéreo de los aviones de procedencia rusa.

Compañías aéreas rusas no pueden sobrevolar el espacio de varios países de la Unión Europea. Foto: EFE
Compañías aéreas rusas no pueden sobrevolar el espacio de varios países de la Unión Europea. Foto: EFE
Mundo LR

España anunció el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, esto en respuesta a la invasión militar contra Ucrania que viene realizando el país liderado por Vladímir Putin, según informó el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

“España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, manifestó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Comunicado del Ministerio de Transportes de España. Foto: captura de Twitter

Entre estas compañías se encuentra Aeroflot, la principal aerolínea del país ruso, así como también otras como S7 Airlines. En tanto, Rusia no se quedó de brazos cruzados e hizo lo propio con las naciones que han acatado esta medida y también cerró su espacio aéreo a las compañías aéreas procedentes de dichos estados.

En tanto, desde el jueves 24 de febrero todas las aerolíneas ya tenían prohibido hacer sobrevuelo en Ucrania por motivos de seguridad, pero también a países como Moldavia, Bielorrusia y parte de Rusia.

Más países

No solo España anunció la restricción a aerolíneas rusas como parte de un castigo por el ataque militar a Ucrania: también hicieron lo propio Alemania, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia, Bulgaria, Polonia, y República Checa, así como también Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Islandia, Austria (que no es miembro de la OTAN) y Dinamarca.

Por otro lado, empresas como Lufthansa o British Airways ya habían referido que no sobrevolarán espacio ruso, al igual que Air France, quien suspendió de manera temporal sus vuelos a China y Japón hasta que no encuentren rutas alternativas para evitar sobrevolar el territorio ruso.

Son los países de Letonia, Estonia y Lituania, que están absorbiendo parte del tráfico desviado a raíz del cierre de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. En ese sentido, solo permitirán a las aerolíneas rusas entrar en su espacio aéreo para aterrizajes de emergencia, así como también vuelos humanitarios.