EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Mundo

“Nos detendremos cuando desaparezca la Ucrania actual”, dice asesor de Vladimir Putin

Dimitri Suslov, uno de los consejeros geopolíticos del presidente de Rusia, aseguró que “estamos experimentando las últimas horas de Ucrania”.

El asesor de Putin precisó también que "el objetivo es el cambio de régimen en Kiev, ni más ni menos". Foto: composición LR/ EFE
El asesor de Putin precisó también que "el objetivo es el cambio de régimen en Kiev, ni más ni menos". Foto: composición LR/ EFE
Mundo LR

Mientras Ucrania resiste ante el ataque de Rusia y varios organismos internacionales tratan de promover el cese al fuego, Dimitri Suslov, uno de los consejeros geopolíticos del presidente ruso, Vladimir Putin, habría revelado que la operación militar está lejos de terminar y que el verdadero objetivo es desaparecer al territorio ucraniano.

Desde la madrugada del último 24 de febrero, Putin autorizó un despliegue militar sobre Ucrania bajo varias excusas, entre ellas la de “desnazificar” a ese país y la de evitar que se afilie a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La incursión de la milicia ha incluido, hasta la fecha, el lanzamiento de misiles balísticos tanto en puntos estratégicos como en lugares que eran ocupados por civiles.

Frente a este escenario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha seguido exhortando a que haya una tregua para que se retomen las negociaciones. Sin embargo, esta situación estaría lejos de resolverse, sobre todo por lo dicho por Dimitri Suslov, uno de los asesores principales del presidente ruso.

En una entrevista para el diario italiano Corriere della Sera, Suslov indicó que la intención de este ataque es desaparecer el territorio ucraniano. “Nos detendremos solo cuando desaparezca la actual Ucrania, aunque cambie el mundo y vuelva la Cortina de Hierro”, dijo.

“El objetivo es el cambio de régimen en Kiev, ni más ni menos. Putin lo ha dejado claro: los objetivos son la desmilitarización y la desnazificación. El Ejército ruso quiere tomar el control de todo el territorio o de la mayor parte”, precisó y señaló que “estamos experimentando las últimas horas de Ucrania como la hemos conocido en 30 años. En su lugar nacerá un país que Moscú considerará amistoso y leal, desprovisto de ideología nacionalista y en relaciones completamente diferentes con Occidente”.

Este ataque, contó, fue decidido después que Occidente, que es liderado por Estados Unidos, rechazara la garantía que exigía su país respecto a la situación de Ucrania. Aseguró que “la paciencia rusa ha concluido” y que se decidió “resolver unilateralmente el problema”.

“Occidente reacciona con sanciones, críticas y el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN”, apuntó. “Pero sabemos que no habrá una guerra nuclear, los norteamericanos ya dijeron que no combatirán contra Rusia por Ucrania”, finalizó.