RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Estados Unidos estaría preparado para evacuar a Volodimir Zelenski, que aún permanece en Kiev

Jen Psaki, el portavoz de la Casa Blanca, reveló que está en contacto con el presidente ucraniano para “ofrecerle un abanico de apoyo”.

El líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro. Foto: AFP
El líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro. Foto: AFP
Agencia EFE

El Gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a escapar de Kiev. El objetivo del apoyo es evitar su captura o asesinato por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron este viernes varias fuentes al The Washington Post.

Según una de esas fuentes, representantes estadounidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.

Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.

”Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo; mi familia, el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.

En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un video en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país.

Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había dicho públicamente que EE. UU. está al tanto de la situación de Zelenski y en contacto con él para apoyarle.

”No vamos a entrar en cuestiones de seguridad, pero estamos en contacto con el presidente Zelenski y trabajando para ofrecerle un abanico de apoyo”, dijo a los periodistas Psaki.

Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Kiev y en las últimas horas han registrado duros combates con el Ejército ucraniano a las afueras de la capital, donde se han escuchado repetidas explosiones.