CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Mundo

Unión Europea y Reino Unido imponen sanciones a Putin y Lavrov

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó que el nuevo paquete de sanciones fue acordado anoche por los líderes de los países miembros.

Vladimir Putin ha sido sancionado por EE. UU., Canadá, la UE y Reino Unido tras ordenar una operación militar en Ucrania. Foto: AFP
Vladimir Putin ha sido sancionado por EE. UU., Canadá, la UE y Reino Unido tras ordenar una operación militar en Ucrania. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra Moscú e incluyeron en este al presidente y al canciller de Rusia, Vladimir Putin y Serguéi Lavrov, respectivamente, en medio de la operación militar rusa en Ucrania, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

”Hemos adoptado un paquete de sanciones que fue acordado anoche por los líderes de los países miembros de la Unión (...) Hemos incluido al presidente Putin y al ministro de Exteriores, Lavrov”, dijo en una rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

Al mismo tiempo, Borrell no descartó la introducción de medidas relativas a la desconexión de Rusia del sistema de pagos internacional Swift.

”Swift es algo que no se ha incluido en la mesa porque la discusión no estaba lo suficientemente madura, pero nada está fuera de la mesa. Quizás (la decisión) se pueda adoptar en los próximos días”, comentó.

Este jueves, Putin anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Occidente, como réplica, comenzó a preparar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, para el cual Moscú asegura estar preparada.

Estados Unidos, la UE y otros países aplicaron sanciones por primera vez en marzo de 2014 y desde entonces son prorrogadas cada seis meses.

Las sanciones se impusieron a raíz del conflicto interno de Ucrania y la integración de Crimea a Rusia, tras el referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló la adhesión. Entonces, Moscú respondió con un embargo alimentario, causante de pérdidas millonarias a las empresas europeas.

Por su parte, Reino Unido introdujo sanciones personales contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según un comunicado del Foreign Office británico, Londres impuso sanciones contra Putin, puesto que es la persona responsable de la política de Rusia que, “en febrero de 2022, ordenó a las tropas iniciar una invasión de Ucrania”.

En cuanto a Lavrov, es considerado una de las figuras claves que toman las principales decisiones y, por lo tanto, “está involucrado en la desestabilización y el socavamiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, agrega el texto.

Las sanciones suponen que los activos de Putin y Lavrov, en el Reino Unido, serán suspendidos, pero no estipulan restricciones de viaje a ese país.