ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Holodomor, la cruel hambruna que mató a millones de ucranianos en la URSS

En la década de 1930, un programa agrario impuesto por Stalin obligó a los ucranianos a comer perros, gatos, e inclusive a recurrir al canibalismo para intentar sobrevivir.

Las personas caían muertas en plena calle, en 1993, en Ucrania. Foto: Agencia Uniform
Las personas caían muertas en plena calle, en 1993, en Ucrania. Foto: Agencia Uniform

Rusia y Ucrania están envueltos en medio de una guerra que ha puesto en vilo a toda la comunidad internacional. No obstante, este conflicto lleva una historia de confrontaciones que se remonta a décadas atrás. Uno de los periodos más cruentos es conocido como el Holodomor, una gran hambruna que mató a varios millones de ucranianos en la década de 1930.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la cifra exacta de víctimas que dejó esta trágica etapa en Ucrania, pero se calcula que fue alrededor de 4 millones. Para ese país, que entonces pertenecía a la Unión Soviética (URSS), el Holodomor (’matar de hambre’ en ucraniano) significó un genocidio similar a lo que los judíos sufrieron durante el Holocausto.

“La gente comía cualquier cosa para no morir. Comían alimentos podridos (…) Comían caballos, perros, gatos, ratas (…). Otros hervían cinturones y zapatos para comer el cuero”, cuenta la historiadora Anne Applebaum en su libro “Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania”.

La también periodista y ganadora de un Pulitzer revela que en aquella época incluso los ucranianos debieron orillarse al canibalismo. “Las autoridades también eran conscientes de las cosas insólitas que la gente intentaba comer”, agrega.

El plan soviético de Stalin

En 1929, cuando la URSS estuvo bajo el mando de Iósif Stalin, se instauró una política económica que cambiaría el curso de la historia para siempre. Moscú impuso un plan de colectivización, que tenía como base la exportación agrícola con miras hacia la industrialización del país.

Ucrania era clave en este proceso, ya que el 82% de su población era campesina. No obstante, este sector no entregó al Estado la producción que esperaba, por lo que Stalin decidió arremeter contra los kulaks (nombre despectivo para llamar a los propietarios rurales).

En poco tiempo, la Unión Soviética comenzó a expropiar tierras, cosechas, ganado y maquinaria a gran escala. La colectivización forzosa de Stalin generó resistencia en el mundo rural, sobre todo en Ucrania, donde el sentimiento nacionalista era muy arraigado.

¿Muertes intencionales o un hecho fortuito?

Los sobrevivientes del Holodomor aseguran que ese arraigo hizo temer al soviético Stalin una rebelión contra la URSS, lo que provocó que pusiera en marcha un plan para “matarlos de hambre”.

“Muchas de las familias que vivían en el pueblo fueron despojadas de sus propiedades por no querer unirse a la colectivización agrícola. Escuché que hubo muertes por inanición. No recuerdo detalles porque era peligroso hablar de eso”, detalló Demidyuk Anaa Ivanovna, de 100 años, al medio ucraniano Radio Svoboda.

Otro de los sobrevivientes, Mykhailo Haiduk, nacido en 1924, confirmó esta versión y aseguró que los soviéticos confiscaron todo tipo de alimentos, como papas, beterragas y otras verduras. Incluso buscaban debajo de la tierra para ver si habían escondido comestibles.

“Tuve que comer gorriones, cuervos, hámsters que comían granos en los campos”, detalló.

Según Haiduk, en otoño de 1932, los soldados dispararon contra perros y gatos. La excusa era que el Ejército Rojo necesitaba botas supuestamente hechas de sus pieles; no obstante, entendió que era porque los campesinos los estaban usando como alimento.

“Entendimos que se trataba de una política deliberada”, explicó Haiduk, quien perdió a cuatro familiares debido al hambre en Ucrania.

No obstante, desde el Kremlin niegan esta versión. Rusia alega que las otras partes de la antigua Unión Soviética (Bielorrusia, Kazajistán, Siberia Occidental, entre otros) también sufrieron consecuencias de la mala práctica de las políticas agrícolas instauradas por Stalin.

El debate en torno al tema aún se encuentra en vigencia entre algunos académicos. Sin embargo, desde 2006, Ucrania y otros 15 países reconocen al Holodomor con un genocidio llevado a cabo por el Gobierno soviético.