MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Mundo

Pánico y colapso en carreteras de Ucrania: miles intentan escapar de los bombardeos rusos

Actualmente, es casi imposible abandonar la ciudad de Kiev debido a la acumulación de autos y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo un llamado y pidió a los habitantes de la capital mantener la calma y quedarse en casa. Foto: EFE
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo un llamado y pidió a los habitantes de la capital mantener la calma y quedarse en casa. Foto: EFE
Agencia EFE

La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado este jueves 24 de febrero la circulación del tráfico en Kiev, relataron a EFE varios testigos.

La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares”, dijo Olga, una funcionaria pública.

Agregó que, actualmente, es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

“Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco”, dijo una joven. También afirmó que existen los que se han acercado al metro ante el temor de un ataque aéreo.

“Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción”, contó a EFE el español Carlos, quien agregó que “las carreteras están colapsadas”.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, hizo un llamado y pidió a los habitantes de la capital mantener la calma y quedarse en casa.

En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos tres millones de personas, pidió también a la gente tener a la mano sus documentos “y un mínimo de cosas” para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio.

“Ucrania ha sido atacada por el agresor y el ruido de las explosiones se escucha también en Kiev”, escribió Klitschkó. Además, agregó enseguida que el peor enemigo ahora es el pánico.

“Donde yo vivo no se escuchan explosiones, pero las alarmas de bombardeo se escuchan con las ventanas cerradas”, relató a EFE el español Carlos. Indicó que hay bastante caos y que está intentando comprar y sacar dinero y estar listo por si acaso.

Otra española que se encuentra ahora en Kiev narró a EFE que el centro de la ciudad está menos concurrido de lo habitual, “las tiendas están casi todas cerradas” y hay gente “con maletas”.

España recomendó a sus nacionales que abandonen temporalmente Ucrania, dada la degradación de la situación con la seguridad.

Según datos oficiales, en la actualidad, en el país permanecen 334 españoles, frente a los 445 que había cuando comenzó la crisis hace unas semanas.