MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Ucrania pide “garantías de seguridad” inmediatas a países occidentales y Rusia

“Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente”, dijo el primer mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano agradeció a sus pares polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares. Foto: EFE
El presidente ucraniano agradeció a sus pares polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares. Foto: EFE
Agencia AFP

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió hoy miércoles 23 de febrero garantías de seguridad a los países occidentales y a Moscú.

Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente”, tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo Zelenski en una rueda de prensa.

“Creo que Rusia debe estar entre los países que nos den esas garantías”, insistió, recordando que había propuesto en varias ocasiones reunirse con su homólogo Vladimir Putin para buscar soluciones a esta crisis.

El presidente ucraniano agradeció a sus pares polaco y lituano por su apoyo y por las entregas de armas y equipos militares.

“Estamos unidos en la convicción de que el futuro de la seguridad europea se decide en este momento en nuestra casa, en Ucrania”, dijo Zelenski.

Los países occidentales estiman que Rusia, que desplegó 150.000 soldados en las fronteras con Ucrania, puede llevar a cabo una invasión a gran escala en este país vecino.

El lunes, Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, las ‘repúblicas’ de Donetsk y Lugansk, y allanó el camino legal para enviar tropas a esta zona, aunque la decisión no se ha tomado por el momento.

La crisis entre Rusia y Ucrania obliga a Alemania a hacer malabares para reducir su dependencia del gas ruso, y revela el fracaso de su diplomacia indulgente hacia Putin desde hace más de veinte años.

“Fracaso absoluto”, destaca la cadena de televisión pública ARD, en tanto el diario Süddeutsche Zeitung evoca “campos de escombros diplomáticos”.

En tela de juicio la política de Berlín hacia Moscú desde comienzos del actual milenio debido a que el 55% del gas importado por Alemania proviene de Rusia.

Todo esto se hizo añicos el martes cuando Berlín no tuvo otra opción que cancelar la autorización al gasoducto germano-ruso “Nord-Stream 2″, tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania.