MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Putin se pronuncia sobre el reconocimiento a las autoproclamadas repúblicas de Ucrania

“Ucrania está dividida y atraviesa una aguda crisis económica”, afirmó Vladímir Putin, quien resaltó el valor del Imperio ruso y de la Unión Soviética en un repaso a la historia de Ucrania.

Vladímir Putin se pronunció pocos después de que anunciase que reconocerá la independencia de Donetsk y Lugansk. Foto: captura de RT
Vladímir Putin se pronunció pocos después de que anunciase que reconocerá la independencia de Donetsk y Lugansk. Foto: captura de RT
Mundo LR

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció este lunes 21 de febrero sobre su intención de reconocer a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, al este de Ucrania.

“Ucrania está dividida y atraviesa una aguda crisis social y económica”, aseguró Putin en un mensaje a la nación transmitido por el canal ruso RT.

Declaró que Rusia ha hecho todo lo posible para mantener la integridad territorial de Ucrania, “pero lo importante no cambia en Kiev”. De esa forma, fustigó el accionar de los políticos ucranianos y los exhortó a no tomar acciones bélicas contra Donbás.

Putin hizo un breve resumen de la historia de Ucrania y sostuvo que “la suma de lo que recibieron del Imperio ruso y de la Unión Soviética lo robaron y se lo repartieron en sus bolsillos”, en una crítica a la clase política ucraniana.

“La pobreza, la desesperación, esa es la civilización de la que habla Occidente”, criticó el mandatario ruso, quien aseveró que “Ucrania está manejada por otros Estados”.

En una línea más dura, afirmó que “Ucrania se convertirá en una plataforma de ataques” para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Subrayó que Rusia “siempre aboga por la vía diplomática”, pero recalcó que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

“Rusia tiene todo el derecho de asegurar su seguridad”, subrayó Putin.

Luego de su discurso, de casi una hora, firmó oficialmente el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Una decisión que previamente había comunicado en conversaciones telefónicas a su par francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz.

Tanto Macron como Scholz se mostraron dispuestos a continuar los contactos con Rusia. No obstante, la Unión Europea advirtió que reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Siempre habrá un pretexto para sanciones, hay un solo adjetivo: contener el crecimiento de Rusia”, había manifestado Putin en su pronunciamiento televisivo.