HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Putin anuncia que reconocerá a las autoproclamadas repúblicas prorrusas del este de Ucrania

El presidente de Rusia reconoce la independencia de las regiones rebeldes de Ucrania y aviva el conflicto. “Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte”, respondió la UE.

Vladímir Putin sorprendió a Occidente con este anuncio en medio de la tensión en Ucrania. Foto: difusión
Vladímir Putin sorprendió a Occidente con este anuncio en medio de la tensión en Ucrania. Foto: difusión
Mundo LR

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes 21 de febrero su intención de reconocer a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, informaron medios internacionales.

Así lo comunicó Putin al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron este lunes 21 de febrero a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.

PUEDES VER: Rusia denuncia que un obús disparado desde Ucrania destruyó uno de sus puestos fronterizos

“He escuchado su opiniones. La decisión será adoptada hoy”, declaró Putin al terminar una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, algo inédito según medios internacionales.

“El presidente de Rusia declaró que tiene la intención de firmar en breve un decreto al respecto”, confirmó el Kremlin en un comunicado de su servicio de prensa.

Igualmente, añadió que “el presidente de Francia y el canciller federal de Alemania expresaron su decepción con este desarrollo” de la situación.

PUEDES VER: Esfuerzos diplomáticos para detener la crisis de Ucrania

La decisión ya fue criticada también por la Unión Europea (UE), que instó al mandatario ruso a no reconocer la independencia de estos territorios de Ucrania o de lo contrario, reaccionará “con un frente unido y fuerte”.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Especificó que, “ciertamente, si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

Con información de EFE y Sputnik