Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Ucrania exige calendario “claro” de adhesión a la OTAN y Alemania dice que “no está en agenda”

Ucrania es “el escudo de Europa” contra el Ejército ruso, afirmó el presidente Zelenski. “No son contribuciones de caridad (...), es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo”, continuó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con motivo de la Conferencia de Seguridad en Múnich. Foto: EFE
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con motivo de la Conferencia de Seguridad en Múnich. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado 19 de febrero un calendario “claro y factible” para la adhesión de su país a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en medio del temor a una supuesta invasión rusa.

Los países occidentales deben “apoyar a Ucrania y a sus capacidades de defensa” y establecer “un calendario claro y factible” para su incorporación a la OTAN, dijo Zelenski en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Ucrania es “el escudo de Europa” contra el Ejército ruso, aseveró.

“Apreciamos cualquier ayuda, pero todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad las que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, agregó, en referencia al estallido del conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la anexión por Rusia de la península de Crimea en 2014.

No obstante, en el mismo evento, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló que “no está en la agenda” de la Alianza la inclusión de la ex república soviética.

“El problema radica en que la integración de Ucrania en la OTAN no está en la agenda y no sucederá en el futuro previsible”, dijo Scholz al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Desde principios de este año, Rusia negocia con Estados Unidos un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.

Entre ellas Rusia plantea a la OTAN que vuelva a las posiciones de 1997, que se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

Con información de AFP y Sputnik

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.