Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Mundo

Jeanine Áñez cumple 11 meses en prisión en medio de su huelga de hambre en Bolivia

“Resistiré hasta que Dios me dé fuerzas, resistiré porque la lucha por la verdad es la lucha de todos”, escribió en una carta la exmandataria interina que está detenida por el caso denominado ‘Golpe de Estado’.

La expresidenta interina de Bolivia es escoltada por miembros de la Policía después de ser arrestada en La Paz en marzo de 2021. Foto: AFP
La expresidenta interina de Bolivia es escoltada por miembros de la Policía después de ser arrestada en La Paz en marzo de 2021. Foto: AFP
Agencia AFP

Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de Bolivia, quien cumplió este domingo 11 meses de detención preventiva en una cárcel en La Paz y el quinto día de huelga de hambre, señaló que se siente “fuerte” y que su conciencia está “libre”.

La exmandataria escribió una carta desde el penal de Miraflores, donde está detenida por la investigación del caso denominado ‘Golpe de Estado I’ por la crisis política y social en 2019 tras ser acusada de presuntos delitos como sedición, conspiración y terrorismo.

En la misiva, Áñez se dirigió a todos los bolivianos para recordarles que lleva detenida 11 meses y que también se cumplen cinco días desde que tomó la decisión de realizar una huelga de hambre ante su desesperación de ver un país “sin justicia ni ley” al solicitar un juicio justo por otro caso llamado ‘Golpe de Estado II’.

“Estoy en mi quinto día de huelga de hambre, pero me siento fuerte, mi espíritu y mi conciencia son libres. Eso ningún tirano me lo podrá quitar”, dijo en una parte de la carta.

Prosiguió expresando que “todos los bolivianos” conocen la verdad y que es justamente eso lo que la hace libre, ya que en estos tiempos se “alimenta” de todas las manifestaciones de apoyo “de los que amamos la libertad y la democracia”.

“Resistiré hasta que Dios me dé fuerzas, resistiré porque la lucha por la verdad es la lucha de todos”, finalizó.

Esta semana debía comenzar el juicio a Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II’, en el que se le acusa de los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

El juicio oral virtual inició el jueves con retrasos, fallas técnicas y errores que debían ser subsanados, por lo que un tribunal decidió dejar sin efecto el auto de apertura del juicio y aún no se conoce la nueva fecha.

El oficialismo y Áñez

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que Áñez es juzgada en calidad de exsenadora y no como expresidenta, ya que el caso está relacionado con su “actuación como legisladora” antes de “autoproclamarse” presidenta, por lo que la sentencia podría ser de hasta 12 años de cárcel.

Jeanine Áñez se desempeñó como presidenta interina de Bolivia desde el 12 de noviembre de 2019 al 7 de noviembre de 2020. Foto: AFP

Además, señaló que Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, excomandantes de la Fuerza Aérea de Bolivia y de la Armada, respectivamente, que son investigados por el caso ‘Golpe de Estado II’, decidieron someterse a un juicio abreviado “tras aceptar su culpabilidad”.

El vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que Áñez “violó” al menos nueve artículos de la Constitución y el reglamento de la Asamblea Legislativa para asumir como presidenta en 2019. Por otro lado, Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria, pidió que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, pueda visitar a su madre.

García-Sayán arribará a Bolivia el próximo 15 de febrero y mantendrá reuniones con varias carteras de Estado, así como organizaciones civiles, hasta el 22 de febrero con la finalidad de evaluar la independencia de la justicia en el país.