ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

Islas Malvinas: ¿dónde queda, cuál es el conflicto y a qué país pertenece?

Históricamente, las islas Malvinas son un territorio marcado por el conflicto entre Argentina y Reino Unido. En esta nota, descubre dónde queda y a cuál de los dos países apoyó China recientemente.

La Guerra de las Malvinas inició el 2 de abril de 1982 y enfrentó a Reino Unido y Argentina. Foto: composición/ Lifeder
La Guerra de las Malvinas inició el 2 de abril de 1982 y enfrentó a Reino Unido y Argentina. Foto: composición/ Lifeder
La República

Las islas Malvinas, que los británicos llaman Falkland, fueron escenarios de una guerra entre Argentina y Gran Bretaña en abril de 1982. Desde ese momento hasta la actualidad, dicho territorio ha estado en constante conflicto diplomático, ya que Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dispuesto que los dos países establezcan negociaciones directas para determinar su soberanía. Sin embargo, las naciones no han podido llegar a un acuerdo.

Cabe resaltar que la Guerra de las Malvinas empezó con la ocupación de las islas por parte de la Junta militar argentina el 2 de abril de 1982 y terminó con la rendición de este país el 14 de junio del mismo año. Descubre en esta nota todo sobre este importante e histórico conflicto y a cuál de los dos países apoyó China recientemente.

PUEDES VER: 15 imágenes históricas que conmemoran el ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas’

Islas Malvinas: ¿dónde queda y cuál es su historia?

Las Islas Malvinas están situadas en el océano Atlántico sudoccidental, en el extremo sudeste de América del Sur. Poseen una superficie de 11.718 km y componen de dos islas principales: Soledad y Gran Malvina, además de aproximadamente 200 islotes más pequeños.

Las islas Malvinas también son conocidas como The falkland islands por los británicos. Foto: unidiversidad

La controvertida historia de este territorio inicia en 1765 cuando las autoridades españolas lo ocuparon como parte del Virreinato del Río de la Plata. Esto luego de tener conflictos diplomáticos con Francia y Gran Bretaña. Cuando Argentina logra independizarse en 1810, heredó las Islas Malvinas junto con el resto del territorio ocupado hasta ese momento por España. Ello por aplicación del principio de derecho internacional uti possidetis iuris, reconocido por la Corte Internacional de Justicia para establecer nuevos límites territoriales.

En ese sentido, en la década de 1820, las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e, incluso, nombrando a Luis Vernet como gobernador de estas el 10 de junio de 1829.

Sin embargo, el 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron tomados por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes. Dicha situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Guerra de las Malvinas, un intento del Gobierno argentino por recuperar el territorio perdido.

Conflicto y pronunciamiento de china sobre Malvinas

El conflicto inició el 2 de abril de 1982 cuando las Fuerzas Armadas argentinas reocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y, tras 72 días de duros combates, el 14 de junio de 1982, el que había sido designado gobernador de las Malvinas por el gobierno militar, Luciano Benjamín Menéndez, firmó la rendición incondicional de las tropas argentinas.

El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Y, aunque la guerra terminó hace más de 35 años, el conflicto territorial sigue abierto y Argentina no ha cesado en su reclamo de soberanía sobre las islas, cuyos habitantes insisten en que quieren seguir siendo súbditos británicos.

Hace unos días, China ratificó su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas. Esto luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera con el mandatario chino, Xi Jinping, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Durante este encuentro, firmaron un documento en el que China resalta su respaldo al reclamo argentino de las Malvinas y Argentina a la de China sobre Taiwán.

China mostró su apoyo al Gobierno de Argentina. Foto: cancillería.gov

Tras la difusión de este acuerdo, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss se manifestó mediante su cuenta de Twitter alegando que “China tiene que respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, y además resaltó que Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la “autodeterminación”.

Recordemos que una resolución de la ONU de 1965 dispone que Argentina y el Reino Unido establezcan negociaciones directas sobre la soberanía de las islas. Sin embargo, el país británico alega que no puede iniciar esas negociaciones porque la población de las islas votó por amplia mayoría en un referéndum en 2013 en favor de la pertenencia a la corona británica. Por ello, Londres sostiene que cualquier diálogo debe ser aprobado por los habitantes de las islas , argumento rechazado por Buenos Aires.

Perú y la Guerra de las Malvinas

Durante la Guerra de Malvinas en 1982, Perú le brindó una ayuda incondicional a Argentina, ya que el entonces presidente peruano, Fernando Belaunde Terry, inició una gestión el 20 de abril para lograr un acuerdo de paz entre los dos países. Presentó un documento para hacer que las tropas británicas y argentinas se retiren de las islas Malvinas, pero Leopoldo Galtieri se negó rotundamente.

La Fuerza Aérea Argentina recibió la colaboración de los mandos aéreos peruanos en el conflicto por Malvinas. Foto: Archivo DEF.

Viendo que el conflicto era inevitable, el expresidente argentino le pidió a Belaunde que se reuniera con los altos mandos militares, con el objetivo de solicitar armamento. El exmandatario peruano envió diez aviones Mirage (a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas), tanques de combustible y misiles de tierra y aire.

Pero eso no fue todo, ya que, según el periodista argentino Hernán Dobry, quien escribió el libro “Los rabinos de Malvinas”, la ayuda de Belaunde Terry incluyó la firma de órdenes de compras para que Argentina pueda comprar armas a Israel a nombre del Perú.

¿A quién pertenece las Islas Malvinas?

A casi 40 años de la guerra que lucharon Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, también conocidas como Falklands, los dos países continúan la disputa diplomática y verbal sobre quién es el legítimo dueño de ese archipiélago.

Reino Unido y Argentina aun siguen en conflicto sobre quien posee la soberanía de la isla. Foto: agendaabierta

Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición entre el Reino Unido, que actualmente lo administra, y Argentina, que reclama su devolución.