- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Costa Rica: perfiles y propuestas de los candidatos que disputarán la presidencia en segunda vuelta

Un expresidente y un economista del Banco Mundial fueron los candidatos más votados pese al abstencionismo histórico que se registró en la primera vuelta celebrada el último domingo. Los habitantes del país de democracia sólida y con crisis económica tendrán nuevo mandatario el próximo 3 de abril.

Candidatos presidenciales de Costa Rica
María José  Vargas

Costa Rica comenzó, este lunes 7 de febrero, el camino hacia la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril, con llamados de los candidatos a dar prioridad a la solución de los problemas económicos del país, como lo son el desempleo y la pobreza.

Con el 88% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que el expresidente (1994-1998) José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene el 27,6% de los votos, seguido por el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien suma 16,70%.

Ellos dos son los que más apoyo obtuvieron de los 25 candidatos inscritos en el proceso y por ende disputarán la segunda ronda electoral. Esta será la tercera ocasión consecutiva y la cuarta en la historia que el país necesita de una segunda vuelta.

Lazy loaded component

Figueres y Chaves a la segunda vuelta

José María Figueres Olsen

José María Figueres Olsen fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998. Es el actual candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) y buscará, en una segunda vuelta electoral pautada para el 3 de abril, llegar por segunda vez al poder para “transformar y rescatar” a la nación centroamericana.

Tiene 67 años y es hijo del también expresidente en tres ocasiones y fundador del PLN, José Figueres Ferrer. Es ingeniero industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos y saltó a la política en 1988.

José María Figueres Olsen fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998. Foto: AFP

Figueres ha expresado, en reiteradas oportunidades, que su propuesta pretende “rescatar” a Costa Rica de las malas políticas económicas que, considera, han empleado los dos últimos gobiernos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

Asimismo, enfatizó que trabajará por disminuir el desempleo que se encuentra en el 14 % y la pobreza del 26 %, así como por hacer un Estado más eficiente.

“Tengo la convicción de que nos levantaremos de esta crisis y marcharemos juntos hacia nuestro futuro”, dijo Figueres.

El candidato ha apelado a su experiencia y aunque ha dicho que va a combatir la corrupción, le pesa la sombra de un escándalo por una asesoría que prestó a la empresa de telecomunicaciones Alcatel para acceder a una licitación pública.

Durante su mandato creó un sistema de pago por servicios ambientales, impulsó el ecoturismo y se le atribuye la llegada de Intel a Costa Rica en 1996. Sin embargo, su gestión también estuvo rodeada de polémica por el cierre del Banco Anglo y del ferrocarril.

Su carrera política se vio envuelta en un escándalo de presunto tráfico de influencias por recibir 900.000 dólares por una asesoría a Alcatel entre el 2000 y 2003.

Figueres se ha comprometido a convertir a Costa Rica en el líder mundial en la transición energética mundial, tener una economía creciente y verde, así como amigable de la producción nacional.

Para el candidato, las metas deben ser ambiciosas: como bajar a menos de un 7% el desempleo y alcanzar un crecimiento económico superior al 5% de forma sostenida, con el objetivo de crear oportunidades de trabajo, encadenamientos productivos, oportunidades para emprendimientos y posibilidad de inversión con nuevos modelos de negocio.

En materia internacional, hay tres ejes estratégicos: La defensa y promoción del sistema democrático de vida en libertad, la paz y el desarme, el liderazgo por la lucha internacional por la preservación del medioambiente, la conservación de la naturaleza y los mares, así como un servicio diplomático que trabaje de forma articulada con el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo.

“Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad por eso mañana mismo continuaremos el trabajo incansable (...) El tiempo que vivimos es extraordinario en mucho sentidos, es un tiempo de retos urgente como la tragedia del desempleo y la pobreza los más altos en décadas”, expresó Figueres.

Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves es economista y se desempeñó como ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020. Ha desarrollado la mayoría de su carrera en el Banco Mundial y ha dicho que, de llegar a la presidencia, su primer decreto estará enfocado en bajar el costo de la vida.

Tiene 60 años y pertenece al partido Progreso Social Democrático. Vino de atrás en las encuestas y durante la jornada de la primera vuelta electoral anotó un 16,7%.

Rodrigo Chaves es economista y se desempeñó como ministro de Hacienda por 6 meses entre 2019 y 2020. Foto. AFP

“He llamado a una segunda vuelta de altura y discusión de ideas porque eso es lo que el pueblo necesita. Un trabajo para que baje el costo de la vida, que en este país es excesivo producto de las políticas públicas y necesita arrancar el cáncer de la corrupción”, destacó Chaves en conferencia de prensa.

“He estudiado la administración, la mayoría de las carteras y también los estados financieros, iniciaremos con el Instituto Costarricense Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tenemos un equipo que conoce lo que está pasando (...) Podemos bajar el costo de la vida cambiando las políticas públicas que grupos pequeños han manipulado para beneficiarse a costa de los costarricenses”, afirmó Chaves.

El candidato, quien basó su campaña en criticar a los partidos tradicionales y los gobiernos recientes, manifestó que hay ciertos sectores que se benefician de privilegios como es el caso del de las medicinas, los agroquímicos, la electricidad y el arroz.

Chaves, catalogado como la gran sorpresa de los comicios, agradeció la confianza que depositaron los votantes en un “momento histórico y crucial” ante la situación que vive el país con los altos índices de pobreza y desempleo.

“Es un honor y una circunstancia, que para un joven de origen humilde en el centro de San José, nunca fue un escenario probable y francamente nunca me lo imaginé”, destacó Chaves, quien desarrolló la mayoría de su carrera profesional como economista del Banco Mundial.

Perfiles de los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves. Infografía: AFP

Abstención en primera vuelta

Los candidatos Figueres y Chaves lamentaron el abstencionismo histórico del domingo 6 de febrero que alcanza el 40,29% y dijeron que sus campañas hacia la segunda ronda se enfocarán en plantear soluciones para la gente que ha sido olvidada por los Gobiernos recientes.

El expresidente de centroizquierda José María Figueres y el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves, definirán en un balotaje el 3 de abril quien gobernará Costa Rica, una de las democracias más sólidas de América Latina pero en crisis económica.

Con información de AFP y EFE.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component