Mundo

“Pedro Castillo, un desastre como presidente”, titula revista colombiana tras mensaje a la nación

El medio de comunicación colombiano Semana resaltó que “Castillo ha superado todas las expectativas negativas que tenía su mandato. Todo mientras Perú sigue sin rumbo fijo y con un nuevo escándalo cada semana”.

La decisión de Pedro Castillo de nombrar a Héctor Valer primer ministro ha generado múltiples reacciones en el mundo. Foto: composición de EFE/Semana
La decisión de Pedro Castillo de nombrar a Héctor Valer primer ministro ha generado múltiples reacciones en el mundo. Foto: composición de EFE/Semana
Mundo LR

El mensaje a la nación del viernes 4 de febrero enunciado por el presidente de la República, Pedro Castillo, fue reseñado ampliamente por la prensa extranjera, que incluso habló de ausencia de autocrítica. Empero, este sábado una revista colombiana ofreció una perspectiva mordaz.

Pedro Castillo, un desastre como presidente”, así lo tituló la revista Semana en una nota de análisis, en la cual apuntó que “el gobernante de izquierda no logra levantar cabeza y, a sus múltiples escándalos, se suma su tercer gabinete en seis meses, sinónimo de una nación sin rumbo alguno”.

Además, consideró que “Castillo ha superado todas las expectativas negativas que tenía su mandato, el cual se ha vuelto un sinónimo de descontrol, ingobernabilidad y crisis”.

“Con sus constantes timonazos, Pedro Castillo ha sacado a relucir una evidente falta de preparación para el cargo, ya que se dice que son sus asesores más cercanos de la extrema izquierda quienes han terminado manejando el país y que se dedicaron a luchar contra los ministros menos radicales durante su corta estancia en el Gobierno”, apuntó.

Lazy loaded component

Inmediatamente enumeró los hechos polémicos más recientes que desencadenaron las dimisiones tanto de la primera ministra, Mirtha Vázquez, como del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“La incapacidad de Castillo de conformar un gabinete estable acorde con una idea política únicamente le trae más inestabilidad a un país que ruega tranquilidad después de haber tenido seis presidentes en tan solo cinco años”, escribió.

Al final, Semana sostuvo que “el mandato de Castillo parece una receta perfecta para el desastre”. Inclusive se refirió a su controvertido accionar durante la entrevista con la cadena estadounidense CNN y, en particular, sus palabras sobre una salida al mar de Bolivia.

“El resumen de la situación puede ser que Pedro Castillo intentó volar libre y se estrelló, porque no pudo formar un gabinete sin la injerencia de sus allegados de la izquierda más radical, quienes nunca cortaron sus lazos con el Gobierno y ahora parecen recuperar el poder completo. Todo mientras Perú sigue sin rumbo fijo y con un nuevo escándalo cada semana”, dijo.

Luego de mencionar su caída en las encuestas, indicó que el jefe de Estado “deberá corregir de nuevo el rumbo, con la esperanza de que esta vez sí logre un equipo acorde con las necesidades de su Gobierno y de Perú”.